es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/27/jose-manuel-gonzalez-pacheco-secuoya-studios-abiertos-colaboraciones-cine/

Secuoya Studios Jose Manuel Gonzalez Pacheco

blank

A finales de enero de 2021, Secuoya Studios dio un paso adelante para presentar su propuesta por todo lo alto. Su objetivo, consolidarse como la «gran factoría de contenidos en habla hispana para el mundo global». ¿Cómo ha avanzado el estudio durante estos cuatro meses de vida? ¿Cuáles serán sus siguientes pasos? ¿Podrán verse nuevos estrenos en 2021? En esta entrevista, José Manuel González Pacheco, Director General de Gestión, responde a estas y muchas otras preguntas.

Secuoya Studios, a día de hoy, está trabajando a pleno rendimiento con la mirada puesta en todo el mercado de habla hispana. Eje de esta propuesta es su talento humano, con James Costos al frente de los estudios, Sergio Pizzolante como representante de LATAM/Us o el propio González Pacheco como COO. No obstante, no debemos pasar por alto figuras claves de las principales áreas de actuación de la productora, como David Martínez como director de contenidos de ficción, David Cotarelo como director de desarrollo de ficción, Eduardo Campoy de Álamo Producciones al frente del área de cine o Eduardo Escorial como director de unscripted, entre otros.

Durante los próximos meses se desvelarán más detalles de las decenas de desarrollos que está impulsando la productora. No obstante, ya sabemos algunos de los ejes de su propuesta: los derechos de adaptación de Zorro, para producir junto a Andy Kaplan, John Gertzy y Jesús Torres; The School of the Americas, de Lesley Gill; La Isla, coproducción internacional con Tiki Pictures; la adaptación de La Mala Leche, basada en el cómic de Henar Álvarez; o un proyecto original para una destacada plataforma, en coproducción con Morena Films y dirigido por Javier Ruiz Caldera.

Ya han pasado cuatro meses desde vuestra presentación. ¿Considera que se están dando los pasos adecuados para alcanzar vuestros ambiciosos objetivos del estudio?

Seguimos en la misma línea que anunciamos en la rueda de prensa de finales de enero. En ese sentido, hemos avanzado significativamente. Por ejemplo, en lo que respecta al desarrollo del área de ficción, hay un avance importantísimo en todos los procesos, tanto de desarrollo como de venta. De hecho, dos series comenzarán a producirse en el verano. Esperamos que a finales de 2021 o principios de 2022 tengamos en preproducción y rodaje un número significativo de proyectos. ¡Estamos yendo incluso más rápido de lo que en principio teníamos previsto!

En unscripted tenemos una actividad muy recurrente en diversos canales, tanto autonómicos como temáticos. Más allá de esto, hemos acelerado el proceso de desarrollo y venta de documentales para plataformas. Ahora mismo tenemos un porfolio de media decena de proyectos, algunos muy avanzados y con unas expectativas muy altas puestas en ellos. Todos ellos son proyectos de calidad en los que están involucrados agentes importantes.

Secuoya Studios Presentacion Jose Manuel Gonzalez PachecoEn el área de cine, seguimos con lo anunciado. Tenemos cinco proyectos en marcha, de los cuales algunos están pendientes de estreno y otros ya se han presentado. En este punto, nos encontramos en fase de rodaje y postproducción de otras cinco producciones. A raíz de la presentación que hicimos a finales de enero, se ha contactado con numerosos productores españoles, americanos y latinoamericanos, por lo que es previsible que el número de producciones crezca.

No me olvido de la parte de servicios de producción, que anunciamos como novedad en aquella presentación. James Costos impulso un pitch desde nuestra oficina de Los Ángeles para cerca de 250 productores y estudios americanos. Durante estas últimas semanas hemos mantenido reuniones para proyectos concretos con un número significativo de ellos. En esos encuentros estamos comenzando a negociar, a ver las características de los proyectos y a mostrar las ventajas de España como escenario de rodaje y desde el terreno fiscal. Desde Secuoya, podemos intervenir en la financiación, estructuración y, en algunos casos, la coproducción de proyectos.

En definitiva, se ha trabajado muy rápido. Pensamos que estamos por encima de las grandes expectativas que en su momento anunciamos.

Secuoya Studios estructura su producción en varias áreas. ¿Cómo se coordinan tantos proyectos paralelos?

Efectivamente. Hay cuatro áreas de negocio más una adicional dedicada a los recursos y estructuración de todos estos proyectos. Por lo tanto, hablamos de cinco áreas, cada una con sus equipos, responsables y su organización. blankAdemás de esta división, no nos olvidamos de todas las oficinas internacionales de nuestros equipos de contenido en Los Ángeles, Colombia o Chile, que también están funcionando a buen rendimiento.

Con respecto al área de gestión, que personalmente dirijo, esta aporta todos esos engranajes de coordinación, planificación, presupuestación, alineamiento con el plan de negocio y de actualización de nuestros objetivos. También interviene para apoyar a todas las actividades; no tanto las creativas, pero sí aquellas referentes con la estructuración, venta, interlocución con plataformas y soporte financiero, legal o de marketing. Es el área que pone el pegamento entre todas las actividades.

¿Hay alguna oficina local que se ocupe de algún área en concreto o están al servicio de los encargos que vayan surgiendo en torno a ellas?

Son transversales a todo tipo de proyectos. Películas, documentales, series de ficción… Todo lo que va llegando y en lo que acabamos colaborando o gestionando.


Ambiciones globales

En la presentación , James Costos remarcó que uno de los objetivos de Secuoya Studios pasaba por consolidarse como una productora de primer nivel no solo en España, sino también en Latinoamérica y Estados Unidos. ¿De qué manera se consigue mandar un mensaje tan claro y con tanto peso teniendo en cuenta que en España existen otras productoras con aspiraciones similares, como Buendía Estudios o Grupo Mediapro?

Hay varios factores a tener cuenta. Uno muy evidente es que nuestra presencia es muy significativa, muy operativa y con altísimo nivel en todos estos países. Una segunda clave es el carácter global de nuestros proyectos. Pretenden ser historias en español, ya que somos de aquí. Sin embargo, buscamos crear historias que sean capaces de atraer el interés de los 600 millones de hispanohablantes en el mundo, estén localizados en España, Latinoamérica o Estados Unidos. El Zorro, que es nuestra IP más significativa, es una historia extraordinariamente conocida en el mercado hispano y de Estados Unidos. Del mismo modo, todos nuestros partners son globales. Estamos en permanente negociación y contacto con plataformas, televisiones y distribuidores de Estados Unidos y Latinoamérica.

Luego, por supuesto, contamos con las personas adecuadas para este trabajo. Antes te mencionaba a James Costo, pero hay equipos grandes de Secuoya en cada país. Además, tenemos colaboradores que trabajan con nosotros de gran prestigio internacional, como Sergio Pizzolante, En definitiva, creemos que tenemos los activos y la ambición necesaria para alcanzar nuestros objetivos y, lógicamente, diferenciarnos de otras productoras.

blank

Secuoya estudios ha anunciado varias producciones como El Zorro, The School of Americas, La mala leche o La Isla. ¿Todas estas ficciones se han diseñado en colaboración con aquellos agentes que la distribuirán? ¿Son IPs originales creadas o adaptadas para que encuentren su comprador posteriormente?

En nuestro catálogo tenemos algún original, que es como se conoce a aquellos proyectos cuya labor de producción se realiza junto con las plataformas. Pero ese no es nuestro objetivo principal. Nuestro propósito pasa por crear y desarrollar nosotros los proyectos, con nuestros propios equipos de desarrollo, guionistas, directores o escritores, ya que tenemos varios proyectos de adaptaciones de libros y de obra gráfica.

Como te decía antes, intentamos crear contenido a nuestro gusto y con nuestros objetivos para un público global. Para este propósito, es fundamental mantener la IP. En la mayoría de nuestras series estamos haciéndolo así, si bien nos acompañamos de coproductoras. Esa es nuestra forma de trabajo predilecta.

Secuoya Studios Los Felices 20En este sentido, ¿se prefiere desarrollar las ficciones de forma independiente o se busca la asociación permanente con terceros?

Hay un poco de todo. No obstante, pensamos que cuanta más colaboración haya y más recursos puedas tener, tanto de producción como de distribución y acceso al talento, mejor. Por eso, muchos de nuestros proyectos están diseñados en forma de coproducción con otros partners, con los que trabajamos de forma muy fluida.

Ha mencionado la palabra talento, ¿se encuentra entre los planes de Secuoya Studios asociar la marca a una serie de directores, guionistas o directores de fotografía con los que se contará regularmente?

Así es. Realmente ya contamos con ellos. Por ejemplo, hay guionistas en nuestra estructura que son profesionales punteros, como David Cotarelo. Del mismo modo, tenemos acuerdos para trabajar preferentemente con algunos autores.


Abiertos a coproducciones

Secuoya Studios ha dado sus primeros pasos en el mundo del cine junto con Álamo Producciones. ¿Mantendrán esta colaboración estrecha con ellos? ¿Han abierto la puerta a nuevos partners en este terreno?

En este aspecto, todo sigue en los términos que se anunciaron. Contamos con un acuerdo de colaboración preferente con Álamo Producciones de Eduardo Campoy. A través de él hemos canalizado nuestras actividades en el terreno del cine. Aun así, estamos abiertos a nuevas colaboraciones. De hecho, estamos hablando con otros productores para entrar en otros proyectos en coproducción.

blankEn el terreno del unscripted todavía nos queda por conocer en qué están trabajando más allá de los programas recurrentes de Secuoya Studios. ¿Qué pasos han dado en este terreno?

Ahora mismo tenemos entre 20 y 25 propuestas recurrentes, ya sean tiras diarias, semanales o mensuales. Son formatos como Españoles por el Mundo o muchos otros informativos o magazines de televisiones regionales o televisiones temáticas. Nos encontramos aproximadamente con una producción anual de cerca de 1600 horas.

Si hablamos de iniciativas más recientes, hace unos meses produjimos el documental Secretos de La Roja, que se emitió en Rakuten TV. Ahora tenemos seis documentales en negociaciones avanzadas con las plataformas más importantes. No podemos dar más detalles por motivos de confidencialidad, pero puedo confirmar que en ellos hay involucrado talento muy importante.

Secuoya Studios Rodaje SupernormalEn términos de rodaje y postproducción, ¿Secuoya Studios se beneficia de una forma preferente de sus estudios de Grupo Secuoya en Madrid?

No necesariamente. Trabajos en función de los requerimientos de nuestras producciones y, para ello, utilizamos todo tipo de producciones. Hay muchos ejemplos, pero te podría citar una producción que se graba este otoño en la isla de Pascua; es algo extraordinario, porque es la primera vez que se rueda una serie ahí. Por otro lado, El Zorro también tendrá una parte muy significativa de su rodaje en escenarios naturales.


Alto presupuesto

Desde Secuoya Studios se ha hecho mucho hincapié en el valor de las historias. ¿Estas propuestas vendrán acompañado con un importante esfuerzo desde el punto de vista de calidad de visionado? ¿Se apostará por el UHD en vuestras producciones?

Por supuesto. Tanto a nivel técnico como técnico buscamos alcanzar unos estándares. Manejamos presupuestos altísimos para la mayoría de las producciones en las que estamos trabajando, por lo que estamos trabajando con una calidad técnica buenísima. No solo hablamos de resoluciones, sino también en campos como los efectos visuales, áreas para las cuales tenemos recursos internos de altísimo nivel.

En cualquier caso, estamos yendo un paso delante de lo que nos pide la industria. Por otro lado, también trabajamos en materia de certificaciones ecológicas de producción sostenible, algo que también es importante para nosotros.

Secuoya Studios Realizacion Presentacion Jose Manuel Gonzalez PachecoMás allá de los pilares que ha presentado Secuoya Studios, los agentes del mercado cada vez se interesan más en formatos innovadores, ya sean para llegar a nuevas audiencias o soportes. ¿Secuoya está trabajando en esa línea? ¿Cuentan con una vertiente de investigación y desarrollo para trasladar historias de forma diferente?

Estamos dedicado a ello. Contamos con equipos internos de I+D que están absolutamente pendientes de todas las novedades. Además de ello, siempre estamos atentos a las necesidades de nuestros clientes, como es evidente. Nuestra adaptación es permanente y, a día de hoy, estamos trabajando en varios proyectos con esta línea de innovación.

¿Qué se puede esperar de Secuoya Studios en 2021? ¿Se comunicarán nuevos proyectos?

No podía ser de otra forma. Más allá de toda la actividad de unscripted que ya se puede ver en antena, tenemos dos series que van a producirse este año: una en julio y agosto, y otra a partir de septiembre. Por otro lado, hay dos estrenos de películas pendientes, que veremos si podemos estrenarlos antes de final de año; y una serie adicional que verá la luz en otra plataforma en España. ¡Tenemos mucho contenido por delante!

Una entrevista de Sergio Julián Gómez

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 27 May, 2021
• Sección: Cine, Cine / Producción, Reportajes, Televisión, Tv Producción