es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/10/05/ebantic-watchity-agencia-catalana-noticies-presente-futuro-mojo-mac-2021/

MOJO - MAC 2021 - Ebantic Watchity Agència Catalana de Notícies

La conferencia sobre periodismo en movilidad (MOJO) liderada por Ebantic, Watchity y la Agència Catalana de Notícies arrojó luz sobre esta área en el marco de la feria MAC 2021.

Carles Rams (Ebantic), Albert Rodes (Watchity) y Xavier Alsinet (Agéncia Catalana de Notícies – ACN) defendieron durante su presentación la necesidad de que los entornos MOJO se asienten en un ecosistema formado por aplicaciones de diversos fabricantes, integradas para facilitar el flujo de información entre ellas, en un entorno cloud que permita el trabajo en movilidad y con capacidad de publicación multicanal (redes sociales, OTT, web corporativas, etc…).

Albert Rodes, CEO de Watchity, expuso su propuesta de contribución de directos, mostrando algunos ejemplos de proyectos de éxito que están llevando a cabo. Con esta solución, es posible realizar en la nube de una señal de vídeo en directo, pudiendo añadir a ella grafismo y videos pregrabados. Del mismo modo, se habilitan una serie de herramientas para publicar directamente en redes sociales, webs corporativas e incluso emitir en directo por un playout.

Por su parte, Carles Rams, CEO de Ebantic, centró su intervención en apostar por una unificación de la gestión de la redacción en un sistema centralizado que permita el trabajo en equipo colaborativo, la reutilización de contenidos y la gestión de diversas publicaciones desde el mismo interfaz. Esta unificación en la actualidad ya es una realidad gracias a la plataforma DAM4CLOUD de Ebantic. Además, Rams aprovechó para presentar su nueva aplicación DAMBRIDGE, creada para la contribución de videos, fotos y audios a una redacción desde el teléfono móvil. Este sistema permite agilizar los flujos de trabajo y disponer del contenido de forma inmediata para ser publicado. La aplicación se encuentra disponible tanto para Android como para IOS.

Desafíos actuales

Finalmente, Xavier Alsinet, jefe de redacción de la Agència Catalana de Notícies, expuso las dificultades que se encuentran con las experiencias MOJO que han realizado hasta el día de hoy. Una de las principales es que el periodista debe tener ciertos conocimientos técnicos para el envío de los contenidos, área en la que los desarrolladores tendrán que profundizar para habilitar flujos de trabajo aún más accesible. Por otra parte, Alsinet explicó las ventajas del uso del MOJO en ACN, si bien reconoció que no se trata de un sistema sustitutivo y apostó por la convivencia con el sistema tradicional de captación.

La conclusión del evento fue clara: el MOJO se está introduciendo cada vez más en las redacciones de informativos y la tecnología será clave para mejorar los flujos de trabajo de los periodistas que lo utilicen.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 5 Oct, 2021
• Sección: Emisión, Eventos, Gestión de media