es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/11/23/optimizando-la-inversion-en-almacenamiento-de-nueva-generacion/

iPaaS - Almacenamiento - Tedial

Julián Fernández-Campón, CTO de Tedial, reflexiona sobre el almacenamiento de nueva generación aportando todas las claves del concepto iPaaS (plataforma de integración como servicio).

La tecnología en la industria media está cambiando rápidamente, y la velocidad a la que se han producido estos cambios tiene mucho que ver con la pandemia y los nuevos protocolos del teletrabajo. Para ello, las organizaciones del mundo media necesitan soluciones de almacenamiento sencillas pero seguras, de acceso rápido y rentables, que apoyen y complementen los sistemas existentes utilizados por los creadores de contenido, al tiempo que garanticen la preservación y protección de los contenidos para su uso futuro.

La tecnología que proporcionará esta funcionalidad es un sistema de STORage Manager nativo de la nube, agnóstico y rentable, que es también el habilitador de NoCode iPaaS para los medios de comunicación: una plataforma de integración como servicio (iPaaS). El concepto iPaaS proviene de la industria de TI. iPaaS, una suite de servicios cloud, permite el desarrollo, la ejecución y la gobernanza de las integraciones que conectan cualquier combinación de procesos, servicios, aplicaciones y datos basados en la nube y en las propias instalaciones, dentro de una organización o en varias. El término iPaaS fue acuñado por la empresa de investigación y asesoramiento Gartner. Una solución basada en iPaaS centrada en los medios de comunicación está diseñada para apoyar proyectos que requieren alta disponibilidad/recuperación de desastres (HA/DR), seguridad, acuerdos de nivel de servicio (SLA) y soporte técnico del proveedor.

La incorporación de aplicaciones a una organización requiere un enfoque abierto y estandarizado. Las soluciones basadas en iPaaS para media son ideales para estandarizar exhaustivamente el procesamiento de los medios y los movimientos de metadatos transaccionales entre las aplicaciones. Además, los servicios iPaaS proporcionan una funcionalidad de integración crítica lista para ser utilizada.

Esto proporciona una gran oportunidad para la industria de los medios de comunicación. No obstante, para crear un ajuste perfecto para las emisoras y los propietarios de contenidos, la tecnología iPaaS estándar de TI debe adaptarse para incluir tres factores importantes: funciones de gestión de medios, capacidades multisitio y capacidades multinivel.

CloudUna solución adaptada al futuro

La industria media necesita una solución de almacenamiento de contenidos nativa de la nube, agnóstica y rentable con una arquitectura basada en microservicios que abstraiga las aplicaciones de la ubicación física de los medios de comunicación y el método de acceso. Este planteamiento proporcionará una solución preparada para el futuro, altamente escalable y de fácil despliegue que gestionará de forma transparente los diferentes niveles de almacenamiento entre departamentos y ubicaciones. Se podrá desplegar en varios emplazamientos y en cualquier lugar (en las instalaciones o en la nube), lo que permite adaptaciones rápidas cuando la tecnología cambia o cuando se reducen los costes de almacenamiento relacionados.

Este cambio en el paradigma de almacenamiento respecto al enfoque tradicional de HSM ofrece un verdadero entorno de almacenamiento basado en objetos. Esto permite la multiplicidad de sitios, lo que incluye ubicaciones de archivos virtualizadas que permiten el funcionamiento en varios sitios, flujos de trabajo en la nube y escenarios híbridos, ofreciendo una “percepción aumentada” de su ubicación física. Del mismo modo, orquesta sin problemas el contenido independientemente del emplazamiento.

La solución también debe ser agnóstica a varios niveles, lo que significa que gestione de forma transparente y sin fisuras el almacenamiento en línea, la nube y el archivo profundo mediante complejos algoritmos basados en reglas de negocio adaptadas al cliente. Del mismo modo, mejorará la eficiencia operativa y las capacidades de colaboración a través de múltiples disciplinas y ubicaciones enmascarando la complejidad de la gestión de la infraestructura y presentando a los usuarios del sistema una interfaz racionalizada para sus activos.

Dentro de aSTORM

El aSTORM Storage as a Service (STaaS) de Tedial va un paso más allá de los HSM tradicionales, ya que es consciente del contenido. Ofrece un conjunto de servicios de alto nivel para manipular todos los archivos que forman parte del contenido con funciones sencillas y de alto nivel, permitiendo el diseño del flujo de trabajo NoCode. Esto es clave a la hora de gestionar contenidos UHD en los que un clip puede estar dividido en múltiples, incluso miles de archivos (por ejemplo, DPX), paquetes (como DCP, IMF, Cablelabs) o tarjetas de cámara (Sony, Red, ARRI, etc.). Entre los servicios proporcionados encontramos almacenamiento de objetos, descripción de pistas (mediafiles), información técnica y capacidades de streaming.

aSTORM proporciona todas estas características y funcionalidades, funcionando como “habilitador clave” de iPaaS para medios de comunicación o como plataforma de integración de media, lo que es un nuevo paradigma. La solución a los empresas de media una plataforma de orquestación que conecta múltiples integraciones: almacenamiento, control de calidad, IA, transcodificación, manipulación de metadatos y más, para lograr flujos de trabajo de medios rápidos y eficientes para manejar operaciones como la ingesta, la entrega, el intercambio, la publicación, la lista de reproducción, la colaboración, el enriquecimiento y el directo.

Para gestionar con éxito los medios de comunicación y orquestar los flujos de trabajo entre varias integraciones, el iPaaS envía comandos a aSTORM para escribir, recuperar, copiar, mover y recuperar parcialmente los media, dependiendo de la operación requerida en el flujo de trabajo. La ubicación, el nivel y la tecnología de almacenamiento de los medios, ya sea en la nube o en las instalaciones, es totalmente transparente para el iPaaS, ya que aSTORM abstrae la complejidad para que los flujos de trabajo no necesiten conocer la ubicación de los medios. Esto permite la flexibilidad en la orquestación por lo que los flujos de trabajo pueden ser copiados a través de entornos multisitio sin problemas. Las integraciones pueden ser fácilmente intercambiadas usando el nuevo paradigma de no-código/bajo-código, hecho posible por los métodos comunes relacionados con las operaciones de aSTORM, por ejemplo: “obtener de”, “enviar a” y “reservar”.

El aSTORM de Tedial permite múltiples escenarios operativos y de negocio sin requerir revisiones de arquitectura y optimizando así los costes operativos. Reduce los costes de infraestructura al permitir un escenario de “ingesta única”, limitando así la duplicación de archivos, el espacio de almacenamiento y las transferencias de archivos; y proporciona el poder de adaptar rápidamente los modelos de negocio operativos para aprovechar los cambios tecnológicos y/o las condiciones comerciales más ventajosas con un proveedor diferente sin la dependencia del proveedor.

Y, lo que es más importante, permite a las empresas de medios de comunicación optimizar su inversión en almacenamiento.

Tedial - Julián Fernández-CampónJulián Fernández-Campón

CTO de Tedial

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 Nov, 2021
• Sección: Almacenamiento, Gestión de media, Tribunas