es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/02/03/tv-azteca-8-claves-futuro-television/

TV Azteca - Claves - Futuro de la televisión

Pedro Carmona Ortiz, director de tecnología de TV Azteca, traslada toda la actualidad de la televisión mexicana y adelanta 8 claves que darán forma al futuro del broadcast.

TV Azteca, empresa perteneciente al Grupo Salinas, se presenta como uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en el mundo hispanohablante. Nacida en 1993, en la actualidad cuenta con cuatro canales nacionales de televisión que opera a través de más de 300 estaciones propias: Azteca Uno, Azteca 7, adn40 y más +, una red de señales locales.

En la actualidad, la televisión está completando su transición a un modelo de negocio en el cual la generación de contenidos se presenta como eje. TV Azteca no solo crea formatos para la propia televisión, sino que exporta todo tipo de formatos: tanto para otras empresas del grupo Salinas, como Totalplay, como para la mayor parte de agentes de la industria audiovisual.

Este esfuerzo llega acompañado de un importante inversión en tecnología. La innovación es eje de la propuesta de TV Azteca, en tanto que traspasa cada una de sus divisiones y condiciona toda su actividad. Con prudencia y cautela, la corporación mexicana no ha dudado en adoptar nuevos modelos de negocio (SaaS), abrazar las nuevas infraestructuras (IP), beneficiarse de los últimos avances en producción remota (virtualización de la producción), construir mundos virtuales y producir y archivar contenido en UHD.

Pedro Carmona, en primera persona, repasa el presente de TV Azteca sin perder de vista el día de mañana.


TV Azteca - Claves - Futuro de la televisión

El porqué de la innovación

“Somos parte de un grupo muy grande, el Grupo Salinas, en el que la palabra innovación es muy relevante. Estamos enfocados a buscar constantemente una permanencia y trascendencia que esté basada en la innovación y nos permita evolucionar de acuerdo a los cambios que se dan en los mercados. Si de algo podemos estar seguros, es que el cambio existe todo el tiempo. El cambio se da de manera natural; no es algo que podamos detener o modificar. Lo que sí podemos es adaptarnos para operar correctamente de manera eficaz y eficiente dentro del cambio”.

TV Azteca - Claves - Futuro de la televisión“¿Cómo se aplica el concepto del cambio a una empresa como TV Azteca, en la que la parte tecnológica se convierte en uno de los pilares del modelo de negocio? Desde hace muchos años, tenemos la consigna de innovar y buscar la actualidad, pero sin caer en el síndrome de la última generación. ¿A qué me refiero? Puede ser muy caro y peligroso querer participar siempre en la última generación tecnológica que se da en el mercado porque, muchas veces, esas corrientes pueden estar equivocadas. ¿Qué hacemos nosotros? Con un cuidado enorme, buscamos tomar ventaja de las bondades que la tecnología nos ofrece para fortalecer la operación del negocio”.

“Es algo que llevamos en la piel desde hace muchos años. Fuimos los primeros en México en hacer una transmisión en HD cuando el SD todavía estaba operando; fuimos los primeros en terminar la migración a transmisores digitales; fuimos los primeros en hacer una transmisión piloto en 3D; fuimos los primeros en hacer una transmisión en 4K en vivo, a través de nuestra empresa hermana Total Play, una cablera que funciona a través de fibra… Y, además, te puedo decir que hoy en día somos pioneros en experimentar con producción remota aprovechando la plataforma 5G. Entonces, sí: la innovación nos gusta y creo que somos muy buenos haciéndolo”.


TV Azteca - Claves - Futuro de la televisión

1. La comercialización de contenidos como eje

“En México hay seis cadenas nacionales, de las cuales cuatro las transmitimos nosotros. Son muy importantes para nosotros, pero no son el modelo de negocio exclusivo en el cual nos estamos manejando en estos momentos. Hemos dejado de ser exclusivamente una televisora que comercializa contenidos a través del aire tradicional. Ya somos una generadora de contenido que los comercializa a través de muy diferentes plataformas, y aquí interviene mucho la parte del mundo digital”.

“Existen muchas plataformas alternas a la televisión abierta que ya manejamos y atacamos; ventanas que, si bien forman parte de nuestro abanico de negocios y son todavía una parte pequeña, están creciendo a un ritmo muy grande. Hoy en día, nosotros ya estamos viendo el modelo de negocio como una generación de contenidos para trabajar sobre todas las plataformas que hay en el mercado. Dicho esto, las partes tecnológicas que nos son relevantes en este momento son aquellas que se convierten en la columna vertebral del nuevo modelo o la nueva arquitectura de un productor y comercializador de contenido”.


TV Azteca - Claves - Futuro de la televisión

2. El vídeo sobre IP

“El vídeo sobre IP es una tecnología que revoluciona la industria, ya que ofrece posibilidades que no se tienen con los cableados tradicionales sobre cobre y que ofrece velocidades y volúmenes de transporte de información y de contenidos que permiten abrirse a modelos de negocio que antes no se podían hacer por esa limitación de transferencia de contenidos. Esto, a su vez, vuelve al vídeo factible de comercializarse en un montón de plataformas que, repito, antes no se podía”.

“Es uno de los pilares sobre los que estamos trabajando. No puedo darte marcas específicas, pero sí confirmar que es una de nuestras tecnologías más trascendentes y que nos hemos acercado a ella con algunos de los principales jugadores de la industria”.


TV Azteca - Claves - Futuro de la televisión

3. Las posibilidades infinitas del 5G

“Estamos explorando profundamente el tema del 5G. El grueso de la población asocia el concepto 5G con teléfonos celulares más eficientes y más rápidos. Sin embargo, la plataforma 5G es muchísimo más ambiciosa que las bondades que puedan dar a las compañías telefónicas. La plataforma 5G ofrece soluciones de manejo de datos y de información que acelera y vuelve mucho más eficiente muchos procesos comerciales y aspectos de la comunicación”.

Móvil 5G“Nosotros, como Grupo Salinas, una multinacional con las cadenas de tienda Elektra, el Banco Azteca, entre otros negocios, manejamos unos volúmenes de información muy grandes. Estos volúmenes de información y de contenidos que manejamos en TV Azteca se vuelven una masa crítica en la que el aprovechamiento de la tecnología 5G para la transferencia de información se vuelve de alta relevancia. Por esa razón, Televisión Azteca solicitó a las autoridades mexicanas que se encargan de normar los temas de telecomunicaciones (IFT), una concesión provisional para la investigación sobre algunas frecuencias del espectro radiofónico que se pueden utilizar para el 5G”.

“Estamos llevando a cabo varias pruebas de comunicación con un proveedor del norte de Europa y otro asiático. Hemos tenido resultados muy exitosos en cuestión de automatización de procesos y producción remota, que nos han traído información de cómo pueden mejorarse la experiencia para el espectador y, además, disminuir los costos de operación”.


TV Azteca - Claves - Futuro de la televisión

4. El negocio de los datos

“Estamos involucrados en un proceso muy ambicioso de manejo de data, ya que cuenta con una serie de connotaciones estratégicas importantes en muchos sentidos. A día de hoy, poca gente se da cuenta del valor que tiene. Contar con la capacidad de adquirir y recolectar data; ordenar esa recolección; ponerle metadata para identificarla; y guardarla a fin de que, con procesos de IA, se puedan generar modelos que permitan encontrar nuevos esquemas de comercialización con las diferentes empresas que tenemos en el grupo, se vuelve muy valioso”.

Tendencias - Aplicaciones - Apps“Ahora, toda la industria está volcada en utilizar mejor lo que sabe de sus consumidores. No estamos, para nada, alejados de esto; al revés, tenemos una afluencia de consumidores muy muy grande. No solamente a través de nuestros televidentes y nuestros consumidores de contenidos, sino a través de otras de nuestras compañías, como Banco Azteca, Elektra o Italika”.

“Ee manera conjunta con el resto de las empresas del grupo, estamos trabajando justamente en buscar mejores manejos de la data, viendo a futuro esquemas de IA y de las mejores prácticas de data analytics para poder fortalecer nuestras unidades de negocio con información preferencia. Esto nos permitirá una toma de decisiones más informada para ayudarnos a decidir qué queremos programar, cuáles son nuestros contenidos, a qué horarios los programamos, etc”.


TV Azteca - Claves - Futuro de la televisión

5. Los modelos cloud bajo suscripción

“Estamos trabajando con la nube para ser mucho más eficientes en el manejo de procesos remotos. Tenemos un montón de televisoras locales repartidas en todo México, en emplazamientos que tienen una orografía bastante compleja como para tender redes de comunicaciones basadas en fibra o en hilos. A través de la nube, estamos logrando muchos procesos remotos de producción, de información, de distribución de contenidos; en definitiva, producción, contribución y distribución”.

Cloud“También estamos abandonado la tecnología tradicional. Estamos migrando desde el concepto in premises (que consiste en tener equipos basados en hardware), y nos estamos yendo por soluciones en la nube, estilo software as a service. Este modelo SaaS nos está permitiendo practicidad en muchas producciones remotas. En vez de llevar una unidad móvil tradicional, que conlleva un coste importante (combustible, staff para desplegarla y operarla…), estamos apostando por soluciones diferentes: teniendo una conexión de internet de buena calidad en el lugar en que pretendes hacer la operación, puedes conectarte con ordenadores a la nube y contar con soluciones que en otros momentos serían hardware local. De esta forma, cuentas con acceso a funciones tradicionales, pero en módulos que están en la nube y que se pagan nada más durante el tiempo que los utilices”.

Harmonic VOS360 SaaS“La información se sube a la nube, se procesa en suites de producción que están en la nube y, desde ahí, se dirigen a hubs de almacenamiento o redireccionamiento que, después, llegan a nuestras oficinas centrales. Allí, con un software como servicio, descargamos esos contenidos y los procesamos. Es más: muchas veces, esos contenidos que se subieron a la nube, se quedan en la nube para ser procesados. Ahí se hace la postproducción y todos los arreglos de edición, corrección de color, adecuación de audio, gráficos, y postproducción. Luego, ya se baja desde la nube prácticamente como un producto terminado, ya sea en una única ubicación o en diferentes lo cuales, lo cual viene bien a una televisora como nosotros que tiene una cantidad tan grande de estaciones locales a través del territorio nacional”.

“Estas televisiones bajan el contenido directamente y sin ningún problema, lo que hace que los costos se disminuyan de manera muy interesante. Definitivamente, el software como servicio es una solución que estamos adoptando en nuestra arquitectura y la vemos como algo muy promisorio para el futuro”.


TV Azteca - Claves - Futuro de la televisión

6. La comercialización del UHD

“La planificación de la construcción de nuestros nuevos contenidos infiere de manera importante hacia quién están diseñados. Cuando sabemos que parte de los contenidos irán al aire y no serán evergreens, por lo que son programas efímeros con una caducidad, se hacen en HD tradicional, que además es el costo más bajo que hay. No tiene sentido gastar dinero en algo que no se va a poder comercializar para otras plataformas. Sin embargo, todo lo que se produce y tiene la posibilidad de archivarse para volverse a utilizar, ya sea para plataformas regionales o para el extranjero, si se están produciendo en UHD”.

UHD TV“Esta es una cuestión muy interesante, porque viene acompañada de una polémica muy grande. Todavía no hay un formato que esté universalmente definido desde el punto de vista comercial, por lo que no se sabe en cuál de los formatos de UHD deberíamos quedarnos como industria. Todavía hay mucha pugna entre los fabricantes de equipos en cuanto a cuál de los estándares va a funcionar mejor para un futuro”.

“Ahora estamos produciendo series en UHD como Hernán, una serie creada con una empresa hermana llamada Dopamine que se dedica a la producción de contenidos. En esta serie se utilizaron las más altas tecnologías de UHD disponibles para garantizar que tenemos masters de la serie preparados en UHD para lo que venga en el futuro. También, estamos recuperando formatos que se habían producido en el pasado en formato 4K para que se queden en un estándar de utilización y de almacenamiento, y así estén listos para comercializarse en futuras plataformas”.


TV Azteca - Claves - Futuro de la televisión

7. La televisión será el nicho

“En cuanto se amortice la inversión que se ha hecho para la distribución de HD y se den cambios tecnológicos como el 5G que permitan la transferencia de grandes tasas de información a velocidades muy altas, se va a madurar el concepto de mejorar la definición. Apostamos que entonces será cuando va a tener una relevancia tener esos contenidos que estamos preparando en UHD. En términos generales, estamos apostando por eso y creemos que eventualmente el mercado va a requerir contenidos de altas definiciones”.

Televisión - Consumo - Mando - Audiencias“Aun así, hay que entender una cosa. El UHD va a ser un mercado de nicho, porque el volumen más grande lo va a seguir consumiendo los dispositivos móviles. Aun así, sí que hay un nicho de mercado de gente que está comprando pantallas para su sala con muy alta definición; pantallas inteligentes que están conectadas a redes de internet por las cuales van a poder estar consumiendo streamings de contenidos de muy alta definición. Eso se vuelve otro tipo de mercado. Ahí ya le estás vendiendo al fanático de la alta definición, al seguir de la fotografía; al consumidor que tiene el ojo educado”.

“El uso de dispositivos móviles ha adelantado mucho la educación visual de los consumidores. Los consumidores se fijan más en calidades, elementos de iluminación o fotografía, porque ahora están viendo muchas más pantallas. El tiempo que pasa una persona promedio viendo pantallas con contenidos visuales es muy alto”.


ROE Visual - Disguise - Tokyo 2020

8. La unión de videojuegos y retransmisiones

“Estamos en los albores de lo que va a ser una revolución formidable, maravillosa y muy divertida para el espectador. Es el inicio de la inclusión de los elementos gráficos, la realidad virtual y la realidad aumentada. ¿Por qué? Los videojuegos han rebasado, por mucho, la sofisticación en la generación de contenidos virtuales en comparación con lo que antes eran los líderes: la televisión y el cine. Los videojuegos han tomado la delantera por mucho. Los ordenadores que se utilizan para procesar las imágenes de los videojuegos; los algoritmos y los mecanismos de desarrollo de imágenes con movimiento; y los traqueos, absolutamente sofisticados, han abierto un universo formidable para aumentar la complejidad de las imágenes que la televisión y el cine pueden ofrecer al espectador”.

Realidad virtual“No quiero que esta entrevista la tengan que leer los arqueólogos. La televisión no es que esté muriendo, sino que ha evolucionado. Hablar de televisión es hablar de contenidos sobre las plataformas digitales, OTT, cableras y streaming. El consumo de contenidos audiovisuales se va a ver muy enriquecido, porque se van a combinar la interactividad que te pueden dar los videojuegos al estar conectados, con el consumo de contenidos audiovisuales. ¿Qué va a pasar? Se van a enriquecer de una manera brutal. Se van a acercar las fronteras que hay entre un videojuego estándar y lo que sería una transmisión de televisión estándar. Ese abismo se va haciendo chico y va a llegar un punto en el que, inclusive, se empiezan a entremezclar”.

“En el futuro próximo será muy identificar en dónde empieza una distribución de contenidos tradicional y en dónde empieza el concepto de un videojuego. Se van a entremezclar de una manera muy interesante y el espectador va a poder, con lentes especiales y otros dispositivos, estar totalmente inmerso dentro de lo que está viendo en la pantalla. Todo se va a unir y se va a convertir en una sola mezcla en donde vamos a ver avances tecnológicos muy espectaculares. Hay gente que ya está trabajando en la transmisión de olores para que se pueda tener un transductor que pueda simularlos; también hay elementos muy avanzados de trajes y guantes que transmiten sensaciones táctiles mecánicas que tienen que ver con lo que estás viendo en pantalla, y ya no digamos lentes y googles que son muy interesantes. Es el inicio. Veo un gran futuro en este sentido”.


TV Azteca - Claves - Futuro de la televisión

Epílogo: el posible futuro del metaverso

Pedro Carmona Ortiz ha afrontado el futuro de la televisión abordando toda la actualidad de TV Azteca desde su rol de director de tecnología. Sin embargo, la conversación finaliza con otra pregunta. Más personal, más cercana. Un deseo de cara al futuro:

“Cómo espectador y persona vinculada a la televisión, ¿cuál es la mejora, el progreso o la innovación tecnológica que le gustaría ver durante los próximos años?”

“El desarrollo de un metaverso, pero controlado. ¿Y por qué digo controlado? Porque creo que el concepto del metaverso es peligroso, sobre todo para las nuevas generaciones, ya que les puede llegar a alejar de lo que es la realidad. La realidad es hermosa. Ningún metaverso vislumbrante puede mejorar un amanecer, el olor de una flor ni la sensación de estar caminando en un césped húmedo”.

“No le podemos robar a las nuevas generaciones, a los nuevos niños, la belleza de estar corriendo por un jardín, escuchar pájaros, sentir el aire fresco en la cara y caer y rasparse una rodilla. Tenemos que cuidar muchísimo esa parte para no tenerlos alejados, sentados frente a una pantalla con diez mil gadgets electrónicos, creándoles una burbuja artificial. El ideal sería tener ese metaverso controlado que pudiera estar orientado a incentivar que esas nuevas generaciones pudieran balancear las formidables experiencias que esta tecnología les iba a dar para vivir en un mundo de fantasía, pero orientándolos a desarrollar el gusto por la naturaleza. Es una fantasía rara. Abriste la puerta, porque dijiste que valía pedir, y yo estoy pidiendo algo que parece una charada. Pero no lo es”.

“Soy, por obvias razones, un fanático de la tecnología. Pero mi fantasía sería saber que mis nietos y mis bisnietos no van a estar encerrados en un cuarto lleno de pantallas y conectados a cables con interfaces magnéticas cercanas al cerebro y haciendo todas las cosas que estamos sabiendo que se van a poder hacer en el futuro, sino teniendo la sensibilidad para salir a correr y patear una pelota. Eso sería lo ideal: un metaverso que incentivara al desarrollo de la sensibilidad por la naturaleza”.

Un reportaje de Sergio Julián Gómez

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 3 Feb, 2022
• Sección: AR / VR / XR, Captación, Emisión, Estudio, Gestión de media, IP, Reportajes, Televisión, TV Móvil, UHD TV