es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/11/22/realizacion-televisiva-y-videojuegos-de-futbol-quien-influencia-a-quien/

Realización Fútbol Videojuegos - Fifa 2023 Metropolitano

Iván Justel, Head of Communications and Social Media de Mediapro, reflexiona sobre la creciente influencia de los videojuegos en la cobertura de partidos de fútbol, una vía bidireccional cada vez más transitada.

Tras tres décadas de historia, los videojuegos deportivos recrean, cada vez mejor, mundos reales mediante experiencias virtuales parecidas. Es habitual que algunos reproduzcan narrativamente un modelo audiovisual similar al de una retransmisión televisiva, adoptando el mismo lenguaje utilizado en la realización audiovisual de eventos deportivos.

Del mismo modo, cada vez es más frecuente que las grandes competiciones tengan sus propios videojuegos oficiales fruto de acuerdos con los principales desarrolladores con fines estratégicos y comerciales. Las influencias de la televisión sobre los videojuegos de contenido deportivo son, pues, evidentes. Pero también se hacen cada vez más evidentes las influencias del mundo del videojuego en la mirada de los realizadores de eventos deportivos. Y este traspaso de puntos de vista enriquece a los dos universos, puesto que las sinergias son grandes: la localización y estadios donde se desarrolla el evento, planos de cámaras, replays, grafismos o el tratamiento sonoro. Cada detalle del juego se desarrolla de manera minuciosa.


Realización Fútbol Videojuegos - Fifa


Los profesionales de Grup Mediapro, siempre a la vanguardia de la técnica y la realización televisiva, han incorporado ya algunos recursos nacidos entre los mandos de un videojuego. Grup Mediapro fue pionero en la introducción, hace tres temporadas, de la cámara cinematográfica en la producción deportiva. Esta innovación tecnológica permite que en los planos cortos el fondo pierda nitidez dando todo el protagonismo al jugador tal y como sucede en las imágenes recreadas en los videojuegos. Esto le valió un premio a la innovación en la pasada edición de Sportel, una de las citas mundiales más importantes de la tecnología audiovisual vinculada con el deporte. Otra de las innovaciones implementadas por Grup Mediapro fue el uso de grafismo traqueado para ofrecer a los telespectadores información sobre el juego a tiempo real. Novedades tecnológicas que enriquecen la experiencia y acercan la realización de televisión a la demanda estética audiovisual actual.


Realización Fútbol Videojuegos - Fifa


Por el contrario, los videojuegos no pueden suplir con tecnología el calor y color generado por el público de un estadio. Cada temporada, los desarrolladores de los juegos deportivos se nutren del sonido ambiente de los distintos estadios, así como de los comentarios de conocidos locutores y comentaristas. Un gol, una ocasión o los cánticos de la afición integrados no suenan igual en el FIFA que en un estadio a rebosar.

Innovación y futuro

La innovación tecnológica está en el ADN de Grup Mediapro que, temporada tras temporada, ofrece a los aficionados novedades en la retransmisión de los partidos. En un futuro cercano, el telespectador, además de seguir los partidos de fútbol desde la señal oficial, podrá escoger entre diferentes ángulos de cámara para ver distintos planos.

Cada vez son más evidentes las influencias del mundo del videojuego en la mirada de los realizadores de eventos deportivos.

Pero ¿quién influenció a quién? No hay ninguna duda de que los videojuegos deportivos nacieron con una gran influencia de las retransmisiones deportivas pero es evidente que, en ocasiones, el ingenio y la habilidad de sus creadores ha ayudado a mejorar y enriquecer la experiencia de los aficionados en sus partidas.

Iván Justel Mediapro

Iván Justel

Head of Communications and Social Media de Mediapro

 

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 22 Nov, 2022
• Sección: Televisión, Tribunas