es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/12/19/valeria-camporesi-nueva-directora-de-la-filmoteca-espanola/

Valeria Camporesi - directora Filmoteca Española

A partir de enero de 2023, Valeria Camporesi, catedrática de Historia del Cine y de la Cultura Visual en la Universidad Autónoma de Madrid, se convertirá en directora de la Filmoteca Española.

Camporesi toma el relevo de Josetxo Cerdán quien, tras cuatro años al frente de la institución, deja el cargo por motivos personales para reincorporarse a su labor docente e investigadora. La catedrática se encargará de dar un nuevo impulso a este organismo encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Valeria Camporesi (Bolonia, 1957), doctora en Historia y Civilización por el Instituto Universitario Europeo, es actualmente catedrática de Historia del Cine y de la Cultura Visual en el departamento de comunicación audiovisual de la Universidad Autónoma de Madrid, del que es también directora desde 2019. En paralelo a su labor como docente e investigadora, desde 2008 ha ocupado diferentes cargos de gestión académica. Hasta 2022 ha sido vicerrectora de extensión cultural y divulgación científica; vicedecana de Relaciones Internacionales; directora de departamento; y coordinadora de títulos de máster y doctorado.

Entre sus publicaciones destacan el manual ‘Pensar la historia del cine’ (Cátedra, 2014), el libro sobre historia del cine español en italiano ‘Il cinema spagnolo’ (Carocci/Il Mulino, 2014), ‘Para grandes y chicos. Un cine para los españoles, 1940-1990’ (Turfán, 1993) y el basado en la investigación de su tesis doctoral ‘Mass Culture and National Traditions. The BBC and American Broadcasting’ (European Press Academic Publishing, 2000). También ha publicado una serie de artículos sobre cine español en perspectiva transnacional en revistas como ‘NECSUS_European Journal of Media Studies’ (2022), ‘Studies in European Cinema’ (2018), ‘Historical Journal of Film, Radio and Television’ (2014), ‘Secuencias’ (2008) y ‘Cinema et Cie’ (2005), entre otras.

Además, ha participado en volúmenes colectivos como ‘Cinéma espagnol: histoire et culture’ (Colin, 2014), ‘Lire, voir, entendre. La réception des objets médiatiques’ (París, 2010), ‘Cine, nacion(es) y nacionalidad(es) en España’ (Casa de Velázquez, 2008), ‘Lo stile cinematografico/Film Style’ (Università degli Studi di Udine, 2007), ‘Television and History’ (G. Roberts y P. Taylor, 2001) o ‘European Cinemas in the Television Age’ (Edinburgh, 2007), entre otros.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 19 Dic, 2022
• Sección: Cine