es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/12/21/cluster-audiovisual-galego-proyectos-next-generation/

Next Generation

Un total de 441.695 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea ha recibido el Clúster Audiovisual Galego para realizar varios proyectos que contribuirán al desarrollo de obras audiovisuales y la innovación en el sector.

Se trata de los proyectos TILGAL, MEDRETIA e I+P, INCUBA, presentados los dos primeros a dos convocatorias del programa de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el tercero a la convocatoria, de reciente creación, de ayudas a laboratorios e incubadoras de proyectos audiovisuales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

TILGAL

El proyecto TILGAL, Herramienta de Transcripción y Subtitulado Automático al Galego, ha sido desarrollado junto a las empresas socias Adivina Producciones, Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Setemedia Producciones Audiovisuales y Voz audiovisual, así como al Grupo de Tecnologías Multimedia (GTM) del centro de investigación AtlanTTic de la Universidad de Vigo y a la empresa imaxin|software. Esta iniciativa permitió validar el estado actual de la tecnología de reconocimiento automático del habla para la elaboración de subtítulos de productos audiovisuales en gallego.

El proyecto fue financiado por el Ministerio de Industria a través del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, en su segunda convocatoria de 2021, de la que obtuvo 26.532 euros procedentes de los fondos europeos. Y cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.

TILGAL se enmarca en la línea estratégica de innovación y transformación digital, dentro del Plan Estratégico del Clúster para el período 2022-2025, con la que se busca un doble objetivo, por una parte, impulsar los proyectos colaborativos de innovación dentro del sector audiovisual gallego y, por otra, la mejora tecnológica 4.0.

MEDRETIA

El Clúster lidera el proyecto basado en técnicas de inteligencia artificial MEDRETIA para el desarrollo de predicciones a partir de datos multisectoriales, y determinar un sistema inteligente para la predicción de éxito (audiovisual) y ventas (textil) de los productos monitorizados, permitiendo a las empresas adelantarse a las necesidades del mercado en base a los datos históricos de temporadas anteriores.

También participan en este proyecto las empresas CRTVG, Duacode y Selmark, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la Asociación para la Digitalización de la Industria de Galicia, Galicia Digital.

MEDRETIA cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, a través del programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), resultando beneficiario, en su segunda convocatoria del año 2022, de una ayuda de 141.084 euros.

I+P INCUBA

En cuanto a I+P, INCUBA es la nueva incubadora de proyectos de cine y televisión del Clúster que acaba de celebrar su primera edición. Se trata de un programa de incubación y plataforma de pitching donde participan profesionales y empresas que superen previamente un proceso de selección, y que tiene como objetivo la incubación y mejora significativa de seis proyectos audiovisuales en la fase de desarrollo a través de tutorías, webinarios y consultoría.

Este proyecto resultó beneficiario de una ayuda de 250.000 euros del ICAA, a través de su convocatoria de ayudas a laboratorios e incubadoras de proyectos audiovisuales, para las ediciones de 2022 y 2023.

Plató virtual

Además, en la cartera de proyectos del Clúster para optar a los fondos europeos se incluye una iniciativa para la implantación de diversas infraestructuras y servicios digitales que contribuirán a mejorar la competitividad del audiovisual gallego, entre las que está la construcción de un plató virtual.

La obtención de financiación europea para este nuevo plató, promovido y cofinanciado por la Deputación da Coruña y en el que participa el Clúster, se canalizó a través de la convocatoria de ayudas para la creación o mejora de ecosistemas digitales en el sector audiovisual, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el marco del PRTR, de la que resultó beneficiaria de 5 millones de euros.

El nuevo estudio, que albergará la Ciudad de las TIC de A Coruña, permitirá crear contenidos que son de aplicación en el ámbito cinematográfico, televisivo, publicitario o de los videojuegos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 Dic, 2022
• Sección: Negocios