es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/12/22/rtpa-cuenta-atras-primera-tv-autonomica-100-ip/

RTPA - IP - Infraestructura - realización informativos

Enrique Mondelo, jefe del área audiovisual de RTPA, detalla las claves de la inminente transición al IP de la televisión y radio asturiana.

El lenguaje evoluciona constante e inevitablemente. Algunos opinan que son las grandes academias las que deben poner orden en la vorágine de los términos que atraviesan nuestro día a día. Otros apuntan que el verdadero nacimiento y aceptación de términos viene de la propia sociedad, que se anticipará a futuras revoluciones mediante un uso rupturista de los conceptos. Es difícil saber qué marca el verdadero cambio; ese antes y después. Sin embargo, sucede, y de repente todo cambia.

RTPA - IP - Infraestructura - Enrique MondeloAlgo similar ha sucedido con los significados asociados a las infraestructuras IP. “Una solución cara”, se decía. “No es fiable”, añadían otros. “¡Le queda mucho por consolidarse!”, aportaba un tercero. Sin embargo, en cuanto nos hemos querido dar cuenta, el IP ha pasado de representar incertidumbre a convertirse en un proyecto de futuro. Quizá por el impulso por parte de cadenas de referencia europeas, o quizá por la proliferación de sus soluciones en foros como las grandes ferias del broadcast mundial, el IP se ha convertido es una solución versátil, rentable y, sobre todo, tangible.

La utopía del IP parece que llega para quedarse con grandes proyectos, como los estudios de Sant Cugat de RTVE (un proyecto que todavía no se ha materializado al completo), y con iniciativas más humildes en entes como Telemadrid, TV3 o RTPA, medio asturiano que en apenas cuatro meses operará al completo bajo esta novedosa infraestructura. Enrique Mondelo, jefe del área audiovisual de RTPA, detalla los pilares de una transformación que también se extiende a estudios, continuidad o control.


RTPA - IP - Infraestructura - control central

¿Por qué se decide dar el salto al IP?

RTPA, radiotelevisión nacida en el año 2005, no ha vivido una renovación tecnológica tras otra. Al contrario, su necesidad de rentabilizar cada una de sus inversiones tecnológicas le ha llevado a planificar cuidadosamente cada salto técnico, buscando siempre dar un paso más allá. Así se hizo en su planteamiento inicial y así se emprende en la que es su primera gran revolución tras 17 años.

La obsolescencia de las soluciones de su centro de producción en Gijón y la necesidad de dar el salto a la alta definición antes de 2023 (y, tras la pandemia, antes de 2024) han sido las fuerzas impulsoras de esta renovación. Pero no era suficiente: RTPA se encontraba ante una oportunidad perfecta para planificar una intervención transversal y duradera. Y es en ese punto en el que llega el IP, relata Mondelo.

El jefe de audiovisuales de la televisión autonómica ha sido testigo de excepción del cambio de modelo de la industria. Las soluciones broadcast cada vez más optan por modelos de negocio del mundo IT; la evolución de los procesos, con la virtualización de recursos, la automatización y la realidad extendida como adalides, llegan para aportar versatilidad a las televisiones, y los fabricantes despliegan ya sin pudor equipos híbridos o 100 IP% para dar paso a una nueva era que ya ha sido adoptada por televisiones como BBC (Reino Unido), SIC (Portugal) o CBC (Canadá). Es fácil divisar en el horizonte el camino a seguir, o por lo menos, el que los grandes referentes están transitando.

RTPA - IP - Infraestructura - control central

¿El IP en las televisiones ya es rentable?

Cualquier avance tecnológico requiere de una importante inversión si se adopta en sus fases iniciales. Este fenómeno puede ser explicado por el coste de la tendencia, por el valor de la mejora que la tecnología implica, o como consecuencia de la mera limitación de volumen de producción por parte de los proveedores de equipos. Las infraestructuras IP arrastran esta particular condena, pero en ningún caso, a día de hoy, son soluciones prohibitivas al alcance de unos pocos. Es más, según Mondelo, son una opción completamente rentable: “A corto plazo puedes pensar que puede salir más económico mantener una infraestructura SDI para trabajar con HD, ¿pero y cuándo pases a 4K o a 8K? A largo plazo, la infraestructura IP es mucho más versátil. Puedes adaptar fácilmente el cableado o ir integrando switchers de mayor capacidad”, señala el jefe tecnológico de RTPA.

La llegada del IP también favorecerá la proliferación de procesos de virtualización en RTPA: “Hemos optado por montar un sistema de virtualización e introducir muchos de los servidores que gestionan funciones de la nueva infraestructura. La inversión en equipos es similar, pero, a nivel de consumo de energía, la diferencia es abismal. Además, te da numerosas opciones para ir adaptando tu infraestructura según tus necesidades o de actualizar tus capacidades según tengas nuevas necesidades. Todo son ventajas, si bien tendremos que ver qué tal va la experiencia”. Otro beneficio, concreta Mondelo, son los ahorros de costes en la infraestructura del cableado de la televisión.

Por supuesto, como cualquier proyecto de vanguardia, tiene sus inconvenientes. Entre ellas, Mondelo cita la escasa preparación del personal técnico, que tendrá que afrontar una reconversión para comprender mejor la vertiente IT del broadcast; o la ineludible adaptación de los equipos SDI a este nuevo contexto.

Como RTPA tenía previsto renovar gran parte de su infraestructura, se ha optado por escoger equipos 100% compatibles con IP. Aun así, a día de hoy, hay algunas soluciones, como las herramientas de monitorización de vídeo, cuyo coste se dispara si se decide adoptar soluciones nativas en IP. Para estos casos, Mondelo y su equipo han apostado por utilizar soluciones tradicionales SDI con sus respectivos gateways para poderlos integrar en su nueva infraestructura.


RTPA - IP - Infraestructura - postpro programasEl salto del SD al HD… ¿y al 4K?

El proyecto de renovación de RTPA, más allá de estar protagonizado por el valiente salto a las infraestructuras IP, sirve para completar la esperada transición al HD de la televisión asturiana. Para acometer este proyecto, se ha renovado gran parte del equipamiento tecnológico de la televisión: cámaras, mezcladores y soluciones de monitoreado técnico han sido renovados, apostando en esta ocasión por soluciones de Sony. Del mismo modo, la continuidad ha sido actualizada con equipos de Imagine Communications y el sistema de recepción de satélite y contribución ha sido remozado con Sapec.

En paralelo, RTPA ha apostado por contar con el máximo equipamiento posible preparado para resoluciones 4K. Mondelo da más detalles: “Las cámaras de estudio son nativas en 4K, si bien hemos decidido no pagar la licencia. En el futuro, con solo conseguir esa licencia y ampliar la capacidad del core de red para soportar tráficos de 4K y añadir alguna tarjeta a los mezcladores, podríamos realizar una transición fluida y rápida a la ultra alta definición. (…) Es una inversión mucho más pequeña que lo que sería cambiar todos los equipos desde cero”.

Si bien Mondelo reconoce que el UHD no es la panacea para permitir a la televisión lineal recuperar la relevancia técnica a menudo desplazada por el universo OTT, sí tiene claro que el mercado “va a empujar” al salto al 4K : “Esa idea también ha tenido un importante peso en el montaje de la nueva infraestructura IP”.


RTPA - IP - Infraestructura - continuidad

¿Cuáles son los ejes tecnológicos de este proyecto?

Para este proyecto, cuya licitación fue obtenida tras el correspondiente concurso público por Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), RTPA ha apostado por una infraestructura IP totalmente redundante basada en el estándar SMPTE 2110 con una tipología de red spine/leaf que se extenderá no solo a sus dos estudios televisivos, sino también a su radio.

Para este sistema de alta demanda, se ha elegido IP Fabric for Media de Cisco como electrónica de red, una solución de amplia versatilidad en lo que respecta a la integración con equipos de terceros. La infraestructura se gestiona con el software VSM de Lawo y con la solución Cisco Network Dashboard Fabric Controller, que permiten gestionar en tiempo real de todos los dispositivos conectados a una red a través de un panel de control.

Lawo, del mismo modo, tiene un papel destacado en esta infraestructura, ya que sus equipos son responsables de los sistemas de procesado de señal, multipantallas y gateways, todos ellos apoyados en la plataforma V_matrix.

RTPA - IP - Infraestructura - control de radio

¿De qué forma se asegura RTPA de que todo funcione a la perfección?

RTPA y el equipo de TSA no están desplegando una red IP que sirva como soporte híbrido, de modo que el salto se complete en unos pocos años. El proyecto ha sido diseñado para ponerlo en marcha inmediatamente con el objetivo de comenzar a beneficiarse de sus ventajas lo antes posible. De este modo, se prescinde de la convivencia de infraestructuras híbridas en diferentes áreas para proceder a olvidar la red SDI tan pronto como la formación y puesta a prueba del sistema hayan sido completadas.

Mondelo explica el enfoque adoptado por RTPA para acometer esta transición: “Vamos a tener dos instalaciones trabajando simultáneamente durante el periodo en el que realicemos la formación a los técnicos. También iremos haciendo tests de validación, así como pruebas de resiliencia, provocando fallos para ver cómo responde el sistema. Confiamos en que sea un periodo pequeño de tiempo, ya que la filosofía de trabajo y los flujos de trabajo van a seguir siendo muy parecidos. En cuanto el personal esté formado, y veamos que tienen la confianza y todo funciona bien, comenzaremos nuestra producción en IP inmediatamente”.


RTPA - IP - Infraestructura - plato programasLa automatización y la era virtual llegan a RTPA

Otro de los pilares del gran proyecto de renovación de RTPA pasa por la transformación de sus dos estudios.

El plató que hasta ahora había sido reservado para la realización de formatos de entretenimiento pasará a ser el nuevo estudio de informativos del medio asturiano. Este espacio, de grandes dimensiones, permitirá que los informativos puedan multiplicar sus recursos para realizar “programas más parecidos a los que se ven en televisiones generalistas”, con más tiros de cámaras y posibilidades visuales. Dentro de muy poco se presentará un nuevo concurso público que planteará las bases de una renovación visual del espacio, presumiblemente protagonizada por una pantalla de grandes dimensiones.

Este estudio, además, contará con una importante novedad en términos de realización: “Nuestra idea es automatizar al máximo la ejecución del informativo. Queremos eliminar todas las tareas repetitivas y que los operadores estén ahí para preparar el programa, ajustar planos y equipos, y que, en definitiva, estén más pendientes de tareas creativas”, explica Mondelo sobre este proyecto, el cual se ejecutará con el sistema OnePlay de Dalet.

El segundo estudio (inicialmente planteado para informativos) pasará a ser un plató virtual alimentado por Vizrt que permitirá a la televisión “multiplicar por infinito” su numero de platós y contener sus costes: “Vamos a empezar con un sistema muy sencillito con un plató a tres cámaras PTZ que serán fijas. El sistema que hemos optado nos permite, además, generar cámaras virtuales a partir de estas cámaras estáticas, por lo que en teoría podremos realizar travellings o grúas virtuales partiendo de estos recursos”.


RTPA - IP - Infraestructura - estudio informativos

¿Cuándo estará listo el IP en RTPA?

Abril de 2023. En esa fecha, si no se producen “retrasos en la instalación” o problemas con el “suministro de algún equipo”, RTPA se convertirá en la primera televisión autonómica de España en contar con una infraestructura 100% IP: una red abierta, preparada para evolucionar con el signo de los tiempos, que se beneficiará de todas las ventajas que aporta la virtualización de sistemas y que a día de hoy cuenta con las soluciones necesarias para ser monitorizada en tiempo real con el objetivo de detectar o anticiparse a cualquier posible fallo, asegurando así la continuidad en antena. La Radiotelevisión del Principado de Asturias, por cierto, aborda este despliegue con un soporte de mantenimiento y actualizaciones durante cinco años.

El salto es grande, pero no es un salto al vacío. RTPA, a pesar de anticiparse al que posiblemente sea un estándar en apenas unos años, siente que la tecnología está lo suficientemente madura para poder operar con ella con todas las garantías.

“Entiendo que hay que cada televisión debe operar con las capacidades presupuestarias que tenga, pero, hoy en día, lo lógico es olvidarse del SDI y apostar por este tipo de infraestructura”, concluye Mondelo con la certeza de haber tomado la decisión correcta.

Un reportaje de Sergio Julián Gómez

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , ,
Por • 22 Dic, 2022
• Sección: Emisión, Estudio, Integración, Reportajes