es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/12/27/fallece-manolo-romero-despliegue-tecnico-juegos-olimpicos-mexico-68/

Manolo Romero

La Academia de Televisión ha confirmado que Manolo Romero, ingeniero con una amplía trayectoria volcada en la cobertura de los Juegos Olímpicos, ha fallecido a los 81 años por consecuencias derivadas del cáncer.

Manolo Romero está considerado como uno de los nombres clave históricos para la organización y producción televisiva de los grandes acontecimientos deportivos de índole internacional. Su trayectoria profesional de más de 50 años se tradujo en la participación directa en la cobertura televisiva de cada uno de los Juegos Olímpicos desde los de Méjico en el año 1968, y en varios campeonatos del mundo de diversos deportes. Recientemente, Romero se convirtió en el primer europeo en formar parte de The Sports Broadcasting Hall of Fame, una organización estadounidense volcada en reconocer a pioneros, visionarios y estrellas de la radiodifusión deportiva.

Nacido en Sevilla, Romero se formó como ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras ingresar por oposición comenzó su carrera profesional en la Dirección Técnica de TVE en 1965. Muy pronto trabajó en eventos deportivos internacionales como los JJ.OO. de México del 68, formando parte del grupo operativo de la UER/EBU. En el Mundial de Fútbol de España, en 1982, fue el máximo responsable técnico, cuyo éxito indiscutible le catapultó para trabajar con la cadena estadounidense ABC como responsable de la Dirección de Operaciones Europeas con sede en París.

Posteriormente, fue nombrado Gerente de Operaciones Internacionales de la ABC para los Juegos de Los Ángeles 84. Por este trabajo fue distinguido con el Premio Emmy a la mejor cobertura de televisión para deportes. La vuelta a Europa le situó al frente del Operativo de los JJ.OO. en Barcelona 92, tras lo cual su peregrinaje por todo el mundo le llevó, entre otros muchos puestos, a ser el máximo responsable del Mundial de EE.UU. del 94, de los JJ.OO. en Atlanta (1996), Sydney (2000), Atenas (2004), Pekín (2008), Londres (2012), así como en otros juegos olímpicos de invierno e innumerables campeonatos del mundo de atletismo y otros deportes.

Desde su creación en 2003, asumió la dirección general de Olympic Broadcasting Services (OBS), la compañía formada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para la cobertura televisiva de los Juegos Olímpicos, dejando voluntariamente la primera línea ejecutiva a finales de 2012 para acceder a la vicepresidencia de la compañía. En paralelo, fundó ISB, compañía especializada en la retransmisión de grandes eventos deportivos que en la actualidad dirige su hija, Úrsula Romero. En el año 2014, Manolo Romero recibió el Premio Panorama a Toda Una Vida.

Thomas Bach, presidente del COI, ha declarado que «Manolo Romero ha dejado una huella indeleble en la retransmisión de los Juegos Olímpicos. Como fundador de Olympic Broadcasting Services, el organismo de radiodifusión anfitrión de los Juegos, Manolo fue una leyenda y un pionero en la industria de la radiodifusión deportiva y respetado en todo el mundo por su visión, su experiencia tecnológica y su pasión general por el Movimiento Olímpico. Su legado en la retransmisión de los Juegos perdurará no sólo por las técnicas de vanguardia y las innovaciones que introdujo, sino también por los miles de profesionales de la radiodifusión a los que orientó e influyó a lo largo de sus más de 50 años en el sector».

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 27 Dic, 2022
• Sección: Televisión