es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/04/05/radio-2bbb-ip-aeq-nuevos-desafios/

AEQ - Radio 2BBB - IP

Broadcast Components se ha encargado de diseñar el nuevo flujo de trabajo de la emisora australiana Radio 2BBB, que inicia etapa con soluciones IP de AEQ como Forum Lite o Systel.

Radio 2BBB es una estación de radio regional australiana ubicada en la costa norte de Nueva Gales del Sur que tiene como objetivo servir a su condado manteniendo a todos conectados con las últimas noticias. Como muchos otros muchos lugares remotos en Australia, los últimos años han estado plagados de incendios, inundaciones y problemas con la pandemia COVID-19; problemas que han evidenciado la necesidad de optimizar la comunicación dentro del territorio.

Partiendo de ese objetivo de mejorar su servicio comunitario y con la idea de acometer una renovación y mejora de sus instalaciones, Bryony Fearns, miembro de la junta de gobierno de Radio 2BBB, comenzó a analizar el trabajo necesario para formar parte del Centro de Operaciones de Emergencia de Bellingen Shire. Andrew Walls, presidente de la emisora, y Fearns se acercaron a la estación de Tank FM para pedir consejo y poco a poco acabaron diseñando el que sería su futuro proyecto de renovación. Analizando su casuística particular, así como el hecho de que la sede de Radio 2BBB se encuentra en un edificio de adobe, se decidió acometer de la mano de Broadcast Components una transición al IP.

Con un plan establecido, el Ayuntamiento de Bellingen Shire invirtió en Radio 2BBB como parte del Centro de Operaciones de Emergencia de Bellingen Shire con parte de su Fondo de Recuperación de Emergencia Local de Incendios Forestales (BLERF), de tal forma que la emisora es el único centro de medios regional que podrá comunicar de forma oficial información, noticias y alertas de seguridad en todo el condado en tiempo real, especialmente durante situaciones graves como inundaciones, incendios forestales y pandemias. Esta labor, así como su servicio público habitual, se llevará a cabo con soluciones de AEQ.

AEQ - Radio 2BBB - IPAEQ en Radio 2BBB

La solución tecnológica para Radio 2BBB creada por Broadcast Components apuesta por la mesa de mezclas digital AEQ Forum Lite para sus dos estudios, así como por el sistema de telefonía IP AEQ Systel-IP16.

AEQ Forum Lite es una mesa de mezclas diseñada para el control de emisiones on air. Incorpora todas las características básicas necesarias en ese tipo de entornos: corte automático de monitores, corte de tos, faderstart, control de la señalización, señales de control para la automatización de equipos externos, gestión de comunicaciones externas, intercomunicación, etc. Se pueden equipar con tarjetas de entrada y salida multicanal de AoIP compatibles con el nuevo protocolo AES67 a través de la tecnología Dante. Gracias a esta conectividad, se podrá recoger y entregar señales en otras consolas, en routers, y en otros equipos terminales de entrada y salida, de más de 300 fabricantes distintos. También se puede elegir que la conectividad sea MADI, y puede equiparse hasta con dos híbridos telefónicos digitales internos. Todo el equipo técnico de Broadcast Components instaló, cableó y configuró el nuevo estudio 2 completo, mientras que el estudio 1 continuó con la programación de manera normal.

Adicionalmente, se suministraron fuentes de alimentación duales en los equipos de AEQ y tecnología UPS para la gestión de energía y mitigación de riesgos. Con la idea de reutilizar la mayor parte del equipamiento auxiliar de la emisora, también se implementó un interfaz AEQ Netbox que permite que” en el espacio de producción puede incorporarse a la cadena de transmisión en unos momentos vía IP.

Continuidad de la señal en Radio 2BBB

La cadena de transmisión existente de Radio 2BBB cuenta con un transmisor principal de 93,3MHz (a través de un enlace STL analógico de 850 MHz) y una retransmisión fuera del aire en 107,3MHz. Broadcast Components implementó un respaldo de códec de IP para que no hubiera un punto único de falla para la transmisión de FM y la frecuencia secundaria no dependiera de la principal. Para esta casuística, una red de códecs AEQ Venus puede transmitir una réplica del contenido de la estación. Es más, en una situación catastrófica (en la que la emisora no funcionara y no fuera accesible) AEQ Talent podría transmitir de forma remota directamente al transmisor.

Una vez se definieron todos los equipos a instalar, Kye Ruigrok y Vanessa Nugent lideraron varios cursos de capacitación adaptados tanto para los técnicos como para los presentadores.

Esta reciente actualización tecnológica representa la mayor renovación de Radio 2BBB desde que inició sus emisiones en 1983. La totalidad del proyecto ha sido liderada por los servicios técnicos de Broadcast Components, socio local de AEQ en el país, en coordinación con el personal de puesta en marcha de AEQ Madrid trabajando con una conexión remota.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 5 Abr, 2023
• Sección: IP, Radio