es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/05/19/mixbus-estrena-consola-studer-vista-x-evertz-eurovision-2023/

Evertz Studer Vista X - Eurovision 2023

El sonido de Eurovisión 2023 (UER) se produjo con una mesa Studer Vista X de Evertz ubicada en la unidad móvil Mixbus, la cual se dedica al sonido de producciones de primer nivel.

Conrad Fletcher, ganador de un BAFTA, es el propietario de la empresa SounDesign, la cual despliega con asiduidad su unidad móvil Mixbus en producciones de primer nivel. El propio Fletcher, usuario de Studer desde hace años, decidió adquirir la nueva Studer Vista X apenas tres meses antes de Eurovisión 2023 para sustituir a su antigua consola Studer Vista 8. En sus propias palabras: “La Vista 8 siempre había hecho un trabajo excelente, pero hacía tiempo que quería actualizarla a una Vista X para llevar mi negocio adelante durante los próximos 10 años. Ganar el proyecto de Eurovisión confirmó mi decisión de invertir. El tipo de proyectos que realizamos, especialmente live to cinema, que suponen el 50% de nuestra carga de trabajo, son complejos y creo sinceramente que Studer es el único fabricante de consolas que puede manejarlos. No hay nada que se le acerque”.

Evertz Studer Vista X - Eurovisión 2023 MixbusLa consola Vista X de Fletcher cuenta con 52 faders y una superficie de control que pesa 150 kilos. También es 7 cm más alta que su antigua Vista 8, lo que obligó a reconstruir la parte trasera de The Mixbus para elevar los altavoces y los monitores de vídeo por encima del puente de contadores. Al igual que su predecesora, la consola conserva la interfaz de usuario Vistonics patentada por Studer y permite controlar 1.000 o más canales de audio DSP y más de 5.000 entradas y salidas. Para garantizar la redundancia del sistema, tan vital para los eventos en directo, Vista X cuenta con tecnología Quad Star de cuatro procesadores y DSP basado en CPU que permite que dos núcleos DSP completamente independientes funcionen en paralelo con cambio “instantáneo”.

Evertz Studer Vista X - Eurovisión 2023 Mixbus“Aunque operativamente es muy similar al Vista 8, esta nueva mesa tiene algunas ventajas claras. Me gusta mucho la función FaderGlow porque cada tipo de fader de audio se puede asociar a un color elegido, además tiene medidores de canal asignables con una función de historial para que puedas ver al instante qué micrófono está defectuoso, incluso en un espectáculo con cientos de ellos; o detectar problemas con las asignaciones, lo que tiene un valor incalculable en una situación de directo. Esto te da una visión general instantánea del estado de la consola”, explica Fletcher.

Fletcher añade que el sistema de configuración de la consola también funciona mucho más rápido porque se ejecuta de forma nativa en los modernos procesadores CPU x86 que se encuentran en todas las líneas de productos de producción de medios en directo de Evertz.

Evertz Studer Vista X - Eurovisión 2023 MixbusDesafíos únicos en Eurovisión 2023

A lo largo de la semana de Eurovisión, el equipo de Mixbus se encargó de mezclar 45 canciones en directo para su emisión, incluidas las de los artistas invitados Sam Ryder, Rita Ora y Rebecca Ferguson. Una vez finalizadas las mezclas estéreo, el supervisor de sonido Richard Sillitto se encargó de añadir a la producción la presentación de cada tema y el sonido del público a través de la unidad móvil UHD1 de NEP. Asimismo, Sillitto se hizo cargo de la mezcla surround 5.1.

“Nos han dicho que la UER está muy satisfecha con la calidad de la salida del Mixbus, lo cual es gratificante y un alivio. Algunos colegas cuestionaron la conveniencia de instalar una nueva mesa justo antes de uno de los mayores espectáculos de nuestra historia. Todo lo que puedo decir es que la consola Evertz Studer Vista X nos proporcionó una fiabilidad total y absoluta, desde la primera entrega hasta la finalización de una emisión épica de cuatro horas, y todo lo que hubo entre medias”, sentencia Conrad Fletcher.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 19 May, 2023
• Sección: Audio