es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/05/24/rtvea-ia-elecciones-28-mayo-creacion-voces-imagenes-generacion-textos/

RTVE Elecciones IA

La dirección de estrategia tecnológica de RTVE lidera un proyecto de uso de tecnologías basadas en IA que se aplicará en el marco de las próximas elecciones del 28 de mayo.

Esta prueba de concepto, en la que también colaboran las universidades de Castilla-La Mancha y Granada, la ONCE y las empresas tecnológicas Narrativa, Monoceros Labs y AWS (Amazon Web Services), permitirá la generación de contenidos escritos y sonoros en tiempo real y de manera automática para poder dar cobertura a los cerca de 5.000 municipios de España que cuentan con menos de 1.000 habitantes. De esta forma, RTVE pone a prueba una solución de IA orientada a crear contenido para la España rural o menos poblada, ofreciendo un servicio que “con los medios tradicionales”, como remarca RTVE, no es posible proporcionar. Toda la información podrá consultarse en la web http://www.rtveia.es/

Para este proyecto, RTVE confía en la tecnología y experiencia de la empresa española Narrativa. La tecnología de IA de esta empresa, llamada Gabriele, podrá interpretar los datos procedentes de fuentes informativas de carácter electoral, interpretarlos y transformarlos en un texto informativo. Las noticias incluyen un titular con el partido político ganador (por número de votos) y en qué población lo ha sido, variando su estructura para que no sean todos los titulares muy homogéneos en estilo. Un subtítulo recoge lo más destacado de partidos y votos o del resultado en la localidad. En el cuerpo de la noticia, con el escrutinio ya finalizado, se cuenta cuál ha sido el partido considerado como ganador (por haber obtenido la mayoría de los votos de la localidad), cómo han quedado el resto de partidos, cuántos votos ha obtenido cada formación (en cantidad y tanto por ciento) o la participación en esta jornada y comparada con la anterior, entre otros datos o grafismos habituales como imágenes, mapas, arcos parlamentarios o “pactómetros”.

Este proceso, creado automáticamente con texto en lenguaje natural, ha sido y está entrenado y supervisado por profesionales de distintas áreas de RTVE para certificar y verificar su calidad informativa, editorial y visual. Para que nadie tenga dudas de la autoría, y para favorecer la transparencia, en cada publicación queda reflejado que: “El contenido de esta noticia ha sido generado automáticamente mediante inteligencia artificial a partir de los datos proporcionados por el Ministerio del Interior del Gobierno de España”.

RTVE Elecciones IA AlexaUso de voces sintéticas creadas con IA

Para la creación de voces sintéticas la empresa elegida, también española, ha sido Monoceros Labs. Se ha trabajado, en colaboración con la Universidad de Granada y la cátedra RTVE-UGR y con el soporte del equipo de Amazon-Alexa en España, con dos voces para la narración de noticias que se escucharán en la Web y en Alexa, una masculina y otra femenina. Además, se ha creado una tercera voz femenina para el diálogo en la aplicación de voz RTVE Elecciones Inteligencia Artificial del asistente virtual Alexa de Amazon.

Estas voces únicas y personalizadas en estilo y timbre serán las encargadas de “leer” los textos y de favorecer la accesibilidad de los contenidos informativos a personas con discapacidad, sin excesivas habilidades digitales o para que sean escuchados en dispositivos inteligentes. El sistema, del mismo modo, ha sido diseñado para que sea capaz de pronunciar de la manera más correcta posible tanto los municipios como los partidos políticos.

Más allá de la voz sintética, la Skill de Alexa se basa en IA conversacional con reconocimiento de la voz, lo que la hace capaz de entender las peticiones de las personas y el contexto de la conversación y de dar respuestas por texto y voz, ahora sí, con la versión sintética. Además, es multimodal, no sólo se recibe la información por voz, también puede verse en una pantalla. Para explorar esta información quienes tengan Alexa o un dispositivo Echo tendrán que decir: «Alexa, abre elecciones inteligencia artificial». Otro detalle de personalización es la sintonía específica que acompaña a la narración, que ha sido compuesta por músicos y ambientadores musicales de RTVE.

RTVE Elecciones IA Dall-E (Foto: Noemí Darroyo)Imágenes basadas en IA, en RTVE

Además de imágenes de las localidades provenientes de los fondos documentales de RTVE o de grabaciones de Centros Territoriales, serán publicadas, también como prueba, imágenes creadas por algunas de las herramientas de inteligencia artificial generativa más conocidas.

La práctica totalidad del proceso de creación automática de contenidos se realiza en la “cloud” y, en este contexto, Amazon Web Services (AWS) proporciona su soporte y tecnologías para garantizar el éxito de este proyecto al ofrecer las soluciones necesarias para la utilización intensiva y flexible de recursos en momentos determinados que permiten delegar la gestión de esta infraestructura para que el equipo de trabajo se focalice en generar ideas creativas y garantizar la mayor calidad posible de los contenidos.

En esta prueba, la primera de las realizadas que se pondrá en abierto a disposición del público, participa la Universidad de Castilla la Mancha, a través de un convenio específico firmado el pasado febrero con RTVE, aportando su conocimiento académico y experiencia en el ámbito del periodismo y la aplicación de nuevas tecnologías.

Finalmente, el proyecto también incorpora aspectos importantes de accesibilidad, tanto por la generación de voces como por la estructura de la página web. Para ello se ha contado con la participación y asesoría de la ONCE, la Organización Nacional de Ciegos Españoles, cuyos especialistas han revisado minuciosamente los contenidos y cómo se ofrecen para que puedan ser accesibles.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 24 May, 2023
• Sección: Radio, Televisión