es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/05/30/slicing-26-ghz-verdadero-potencial-broadcast-5g-2024/

Telefonica - 5G - Slicing 26GHz - Pruebas - Test

Juan Cambeiro, experto en Innovación 5G con clientes del área de Innovación de Telefónica España, adelanta cómo conceptos largamente esperados como slicing o la banda del 26 GHz llegarán de forma inminente para ampliar el concepto de 5G y aportar nuevas oportunidades y soluciones al mundo broadcast.

Desde 2018, año en que Telefónica empezó a realizar pruebas de concepto de la tecnología 5G en colaboración con clientes, la vertical de Media y Televisión ha sido siempre una de las más activas, a la misma altura que la industria 4.0, la movilidad conectada o el turismo y el entretenimiento.

La promesa de una conectividad estable y priorizada, la mayor capacidad de subida de información (uplink), la baja latencia esencial en el directo y la posibilidad de usar software de producción en cloud, gracias a las capacidades de Edge Computing (cómputo cercano) del operador, han sido siempre los ingredientes clave en lo que se ha entendido como una revolución en el sector. Las ventajas son principalmente dos: por un lado, una mayor flexibilidad y eficiencia en la realización de TV, lo cual permitía a los broadcaster llegar a mercados más amplios que anteriormente no podían permitirse las difusiones en directo por su elevado coste, y la generación de nuevos contenidos como son los videos 360º, formatos 8K, los videos volumétricos, o las tomas aéreas desde drones, que suben el nivel de las experiencias inmersivas.

El Network Slicing, iniciativas como el Open Gateway, y coberturas de banda ultra ancha contribuirán a la consolidación definitiva del uso de 5G por parte de los broadcasters.

De particular interés la aplicación del 5G en los eventos deportivos en donde la cobertura televisiva actual requiere de soluciones tecnológicas tremendamente complejas y de un elevado coste, como son los torneos de Golf, las regatas, competiciones de Fórmula 1, etc.

Prueba de este interés son los múltiples proyectos que Telefónica ha realizado para la retransmisión de directos con distintas televisiones como son Movistar Plus+, la cadena autonómica de Castilla-La Mancha, la TV autonómica de Castilla y León, o Televisión de Galicia, así como las colaboraciones en competiciones como el Acciona Open de España en Madrid de 2021 o la competición de SailGP en Cádiz en 2022.

¿En qué momento estamos? ¿Podemos decir que estos servicios de 5G para TV están ya disponibles en su totalidad? ¿O todavía falta algo? ¿Qué falta?


Aviwest Mochilas À Punt CVMC TSA Telefónica Servicios AudiovisualesAsegurar el acceso a la red

Para contestar a estas preguntas tenemos que hablar los despliegues actuales de tecnologías como el 5G StandAlone (SA) o ‘5G puro’, funcionalidades como el Network Slicing, iniciativas como el Open Gateway, y coberturas de banda ultra ancha como son la recientemente adjudicada banda de milimétricas (26 GHz), tecnologías todas ellas que contribuirán a la consolidación definitiva del uso de 5G por parte de los broadcasters.

Una de las necesidades fundamentales de los broadcasters a la hora de utilizar 5G es que la red móvil les pueda garantizar la calidad de las comunicaciones cuando necesitan retransmitir. Es un problema habitual de las soluciones actuales basadas en las famosas «mochilas», transmisores que cuentan con numerosas tarjetas SIM para poder absorber el mayor ancho de banda posible, pero que dejan de funcionar correctamente cuando se encuentran en un entorno saturado.

La funcionalidad que se necesita para solventar este problema es el Network Slicing, una tecnología que forma parte del estándar 5G SA que la mayoría de los operadores está desplegando ya en sus redes comerciales actuales. El Network Slicing o, por decirlo de otra manera, la capacidad de hacer ‘rodajas’ en la red móvil, consiste en trocear la capacidad de la red móvil para reservar uno de esos ‘trozos’ o ‘rodajas’ para servicios específicos. De este modo, cuando una cámara de TV necesita enviar vídeo, se conectaría a una rodaja o slice reservada para ese tipo de servicios que garantizaría la conexión.


Telefonica - 5G - Slicing 26GHz - Pruebas - Test

Slicing, en 2024

La tecnología de Network Slicing no sólo depende de las redes, sino que depende de la capacidad de los smartphone y módems (los ‘conectores’ 5G que llevan las famosas mochilas transmisoras que usan los broadcasters) para poder usar esta tecnología, ya que es importante que por dichas rodajas se envíe sólo el tráfico asociado al servicio crítico (en este caso, el flujo de vídeo), mientras que el resto de tráfico como son mensajes, navegación web, etc. siga yendo por las rodajas convencionales, ya que no necesitarán de anchos de banda específicos o latencias ultra bajas para poder funcionar correctamente.

Dada la evolución del mercado de smartphones, se espera que funcionalidades como el Slicing se puedan empezar a disfrutar a lo largo del 2024.

Desde mediados de 2022 Telefónica tiene ya desplegado una red 5G SA con acceso restringido ya que hoy en día el número de terminales que soporta 5G SA es todavía muy reducido, mientras que el despliegue de cobertura en 3.500 MHz (la cobertura de altas prestaciones esencial para servicios de alta capacidad) se encuentra en velocidad de crucero con más de 2.000 emplazamientos desplegados a marzo del 2023. Dada la evolución del mercado de smartphones, se espera que funcionalidades como el Slicing se puedan empezar a disfrutar a lo largo del 2024. Pero hay otra pregunta que necesitamos contestar: a la hora de disfrutar del Slicing, ¿cómo lo hago? ¿De qué forma accedo a esta funcionalidad?


¿Cómo se podrá acceder al slicing?

Es aquí en donde entra en juego la iniciativa liderada por operadores de la GSMA y especialmente abanderada por Telefónica, Open Gateway, cuya misión es ‘APIficar’ la red o, dicho de otro modo, hacer que las funcionalidades de la red se puedan utilizar desde programas o plataformas de terceros de forma totalmente flexible y bajo demanda.

Una televisión podrá solicitar mediante una web de gestión del servicio de Slicing: “Necesito que se prioricen estas tarjetas SIM para hoy por la tarde”

Por ejemplo, una televisión podría solicitar mediante una web de gestión del servicio de Slicing “necesito que se prioricen estas tarjetas SIM para hoy por la tarde”. O, de forma mucho más integrada y automática, los fabricantes de mochilas y cámaras de TV podrían ‘llamar’ a la red móvil mediante uno de esos ‘APIs’ de Open Gateway para decir “voy a retransmitir, pásame el tráfico a una Slice de TV “, sin que el operario de la cámara tenga que hacer nada.

Como vemos, la ‘APIficación’ de las redes Telco proporcionará una versatilidad sin precedentes a la hora de utilizar las capacidades avanzadas de 5G como son la priorización de las comunicaciones mediante el Slicing.


Telefonica - 5G - Slicing 26GHz - Pruebas - Test

26 GHz: la banda de milimétricas

Finalmente, y a modo de colofón, para poder disfrutar de estos nuevos contenidos que la alianza del 5G y el broadcast nos trae, tenemos la nueva banda de frecuencias conocida como “banda de milimétricas” o la banda de 26 GHz.

La banda de 26 Ghz permitirá disponer de anchos de banda superiores a los 10 Gbps y soportará la conexión de miles de terminales en un mismo lugar.

Esta banda, de la que Telefónica ha adquirido el máximo posible (1 GHz), permitirá disponer de anchos de banda superiores a los 10 Gbps y soportará la conexión de miles de terminales en un mismo lugar. Esta funcionalidad será muy importante para hacer posible que en lugares como estadios de fútbol los espectadores puedan disfrutar de contenidos enriquecidos en directo como pueden ser vistas multicámara, repetición de la última jugada, vistas en realidad aumentada o cámaras inmersivas de 360º.

Este último eslabón es el que hará posible que se cierre el círculo del nuevo mundo del broadcast gracias al 5G, en donde no sólo se habilita una retransmisión más eficiente de nuevos contenidos, sino que se hace posible el consumo masivo de los mismos en lugares de alta concentración gracias al gran ancho de banda que nos prestará la cobertura de milimétricas, cobertura que en los siguientes años Telefónica desplegará bajo demanda en lugares de alta demanda o HotSpots como pueden ser instalaciones deportivas con un gran número de espectadores.

Telefónica - 5G - Juan CambeiroJuan Cambeiro

Experto en Innovación 5G con clientes del área de Innovación de Telefónica España.

 

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 30 May, 2023
• Sección: Tribunas, TV Móvil