es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/05/31/rtve-instituto-renueva-imagen-formacion-presencial-onnline/

RTVE Instituto

RTVE Instituto (RTVEin) renueva su identidad visual corporativa (nombre, imagen y logo) tras un cambio de personalidad con el que el centro formativo de la Corporación ha pasado de ser una sede física con cursos presenciales a una plataforma híbrida, con formación presencial y online.

Con este salto, RTVE Instituto pretende mantenerse como referente de formación audiovisual presencial en nuestro país, siendo uno de sus puntos fuertes sus instalaciones, medios tecnológicos y prácticas audiovisuales, y se actualiza al mundo digital para adaptarse a las nuevas necesidades formativas, descentralizando su oferta de cursos y másteres y formando a nuevos perfiles digitales, muy demandados en todos los sectores de la industria.

Para afrontar el actual contexto global, la nueva formación de RTVE Instituto mejorará la empleabilidad en el sector y cimentará el futuro de las empresas con el objetivo de convertir al país en un polo de atracción de talento en el ámbito audiovisual, todo ello teniendo como garantía su experiencia académica y profesional. La preproducción y postproducción de contenidos (iluminación, sonido, color, etc.), la implementación de Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (AR) o Mixta (MR) y la integración de la Inteligencia Artificial (AI) son algunas de las nuevas materias que se ofrecerán muy pronto.

Por otro lado, hará una fuerte apuesta por la formación online que surge de la iniciativa Haz, un proyecto financiado por los Fondos Europeos (Next Generation a través del Ministerio de Cultura y Deporte). Su objetivo es formar a 40.800 profesionales del sector audiovisual con una metodología activa y práctica de carácter híbrido y online. Una formación en la que el “hacer” impera ante el “escuchar cómo se hace”.

Para ello, RTVE Instituto ha definido cuatro modalidades formativas para adaptarse a las diferentes necesidades del sector: desde formación continuada para la actualización de conocimientos de profesionales en activo o desempleados, hasta formación profesional, másteres o cursos cortos.

Más de 50 años formando a profesionales

RTVE Instituto surgió de la necesidad de formar, tanto al personal técnico, como de producción y realización, en unas tecnologías que eran totalmente desconocidas en los primeros años de la televisión en España. En sus inicios, la propia plantilla de RTVE era al tiempo profesorado y alumnado y compartía con sus colegas las experiencias cotidianas.

Esta iniciativa pronto dio pie a formalizar y recoger todo este conocimiento en unos pequeños cursos que comenzaron a impartirse en 1964. Así nació el Servicio de Formación de RTVE, que arrancó con cursos abreviados de realización, conferencias sobre técnicas de guion y gestión administrativa, así como seminarios sobre materias relacionadas con la televisión.

En 1967 se crea la Escuela Oficial de Radio y Televisión y se inaugura el edificio donde se instala definitivamente el 12 de noviembre de ese mismo año, aunque los primeros alumnos llegaron en marzo de 1968. El decreto fundacional señala que tiene la misión de impartir las enseñanzas necesarias para la capacitación profesional, así como impulsar el progreso técnico, artístico, cultural y educativo de la radiodifusión y televisión.

En 1975, la Escuela pasa a denominarse Instituto RTVE. Las instalaciones han estado siempre en la Dehesa de la Villa, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Este lugar ha sido sede de diversas instituciones relacionadas con el mundo audiovisual, como la Escuela Oficial de Cinematografía y la Filmoteca Nacional. Y ahora en 2023, con su salto hacia una plataforma global de formación, pasa a llamarse RTVE Instituto (RTVEin).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 31 May, 2023
• Sección: Formación