es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/06/05/amenabar-premio-lucentum-20o-festival-cine-alicante/

Festival de Cine de Alicante - Alejandro Amenábar

El 20º Festival Internacional de Cine de Alicante ha querido homenajear la figura del director Alejandro Amenábar (‘Tesis’, ‘Abre los ojos’, ‘Mar Adentro’, ‘Mientras dure la guerra’…) con el Premio Lucentum.

Amenábar recibe el reconocimiento bajo el contexto del vigésimo aniversario de Mar adentro, efeméride que ha sido aprovechada para reconocer la trayectoria del director hispanochileno y ampliar la programación del festival de Alicante con un ciclo dedicado a su figura.

En un acto celebrado en la Ciudad de la Luz de Alicante, Amenábar ha agradecido a la organización el premio y ha adelantado que su equipo y él están trabajando “para traernos el rodaje próxima película a la Comunidad Valenciana, concretamente a la zona de Alicante con la que me una un vínculo, pues mi familia vive aquí. Espero estar rodando dentro de un año aproximadamente”.

Respecto al premio, Alejandro Amenábar ha expuesto que “es un honor estar aquí en la Ciudad de Luz en el marco del Festival de Alicante. Hace años que ya visité estos estudios y siempre me he quedado con la espinita de realizar alguna cosa por aquí. Me siento extraño al recibir un premio que es a una trayectoria cuando miro atrás tampoco tengo tantas películas, pero ya llevo 25 años en esto y estoy muy agradecido por este reconocimiento”.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha agradecido a Alejandro su visita, “pues llevamos muchos años intentándolo y es un regalo para el 20 aniversario siempre estaremos muy agradecidos, es un sueño hecho realidad y que hoy recoja el Premio Lucentum”. Por su parte, Antonio Rodes ha declarado que es un honor que un exponente del cine español visite los estudios, pues ahora están renaciendo como dinamizador de la industria y es una puesta en valor.

Más tarde, en el acto de entrega del premio, el director ha trasladado: “Estoy muy vinculado a esta tierra, uno de mis primeros premios cuando hacía cortometrajes me lo dieron en Elche y esto me animó a seguir. Después mis padres se vinieron a vivir a Santa Pola. Me he resistido a recoger este premio, pues no quería ver que tenía tanta carrera, pero esto es un ciclo que se abre, queremos rodar el próximo largometraje en Comunidad Valenciana. Y mi madre podrá ver esta película y podrá venir al rodaje aquí en Alicante. Gracias”. En la gala, el Festival de Cine de Alicante también ha reconocido la trayectoria de los actores Karra Elejalde y Nathalie Poza.

El Festival Internacional de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 5 Jun, 2023
• Sección: Cine, Eventos