es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/13/festival-cine-alicante-laboratorio-ficcion/

María del Carmen de España, concejala de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante; Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante; Luís Eduardo Pérez, de la Fundación SGAE y Luis María Ferrández, coordinador del laboratorio, en la presentación del 18º Festival de Alicante

El Festival de Cine de Alicante ha recibido 110 proyectos de series y televisión para la tercera edición de su Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción.

Esta iniciativa está organizada junto a la Agencia de Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ImpulsAlicante con el respaldo de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana.

Se trata de un récord de participación, puesto que el año pasado llegaron 50 proyectos, lo que muestra el interés por esta iniciativa y el mundo del cine.

Entre los 110 trabajos presentados se han seleccionado 17 proyectos que sus alumnos podrán defender ante profesionales del sector durante las jornadas que dura este Laboratorio, que se enmarca dentro de las actividades paralelas del Festival de Cine de Alicante. El taller está dirigido a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje para analizar su proyecto.

Los proyectos seleccionados son La mala madre de Alicia Albares; Torrenta United Mafia de Angela Bosch; Viva Carmen de Colverd; Yo no soy esa de David González y Rocio Martín; Aquello que hacemos de David Pascual; Ali&oli de Inés Muñoz y Andrea Martínez; El nuevo mundo de Iñaki Sánchez Arrieta; Tú duro, yo tiempo de Javier Morales; Vértigos modernos de Bárbara Monzú, Luna Zuazu y Pablo Chaves; Los niños del basurero de Maider Ávila; Tú no eres yo de Marisa Crespo y Moisés Romera; Making off de Maxi Velloso; Spanish Girl’s Club de Miguel Hernández; El cuarto trono de Pedro Martínez; Desafiando a las mariposas de Sergio Yorca; Susurrantes de Sergio Milán y Hermanos de Sonsoles Represa.De los proyectos seleccionados seis están dirigidos por mujeres y este año entra por primera vez una serie de animación Los niños del basurero.

«Este laboratorio es la parte que más se acerca a la industria de nuestro Festival, una actividad que tiene una acogida estupenda que crece año a año y que no sería posible sin el apoyo del Ayuntamiento y la Fundación SGAE a los que les reitero mi agradecimiento», ha comentado Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante, que tendrá lugar del 29 de mayo al 5 de junio.

La agenda

El programa se divide en cinco días y arrancará el 31 de mayo a las 11:00 horas en la Caja Negra de Las Cigarreras con la mesa redonda Cine español, fuentes de financiación, el consumo en salas y en plataformas digitales. La sesión, moderada por el director de Días de Cine, Gerardo Sánchez, contará con grandes profesionales del medio como Mercedes Gamero, directora de Atresmedia Cine; María Rubín, directora de cine español de Movistar +; Jose Luis Moreno, director de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valenciá de Cultura; Geraldine Gonert, directora de Conecta Fiction, y Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de RTVE. El resto de días se celebrará en la Sala de conferencias del Auditorio Provincial de Alicante (ADDA).

El laboratorio continuará al día siguiente, 1 de junio a las 10:00 horas, con la ponencia teórica Cómo presentar un proyecto de ficción, en la que se explicará el desarrollo de un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Se explicarán todos los pasos como: desechar y acoger ideas, estructurarlas de manera sólida, construir personajes, ver la viabilidad del proyecto, contactar con productoras y plataformas y gestionar el flow, y organizar el trabajo para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora de realizar proyectos de ficción.

El miércoles 2 de junio a las 10 horas será el turno del Simulacro de Pitch real por parte del ponente en tiempo real, en el que se hará un simulacro de pitch de venta de un proyecto. Esta exposición a tiempo real y apoyada con material audiovisual dará paso a un posterior Q&A (Questions & Answer) donde se resolverán las dudas de los inscritos.

Además, tendrá lugar una presentación y valoración de proyectos para Plataformas Digitales los días 3 y 4 de junio, de 10:00 a 13:30h y de 16:00 a 18:00h, en la que los asistentes con proyectos los presentarán a los productores Rodrigo Espinel, de Morena Films, y José Alberto Sánchez, de Chester Media Producciones, y a Cesar Martí, director de contenidos y programación de À Punt Media. El tiempo de exposición de cada proyecto es de 15 minutos. Tras el pitch, el ponente dará la réplica con las preguntas y las dudas que le haya sugerido la exposición del proyecto.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 13 May, 2021
• Sección: Cine, Eventos, Televisión