es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/06/06/plataformas-no-compran-produccion-espana-debate-festival-alicante/

Producción de contenidos España - Plataformas - Festival de Alicante

El Festival de Cine de Alicante ha acogido una mesa redonda en el marco de su Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción en el que se ha abordado el estado de la producción de contenidos de ficción en España.

El debate ha estado moderado por Gerardo Sánchez, director de Días de Cine de RTVE, y ha contado con la presencia de Javier Lerena, responsable de compras de cine de RTVE; Miguel García, director de ventas internacionales de Atresmedia TV Internacional, y Mercedes Gambero, CEO de Beta Fiction Spain.

Entre los temas que han abordado los profesionales presentes en Alicante, se destaca que se empieza a ver una recuperación en las cifras de recaudación de las taquillas tras la pandemia. “Aunque nuestro país todavía va por detrás de otros europeos, el hábito se está recuperando”, comentaba Mercedes Gambero, quien además se explicaba que en el territorio nacional se produce la paradoja de que se estrenan entre 14 y 16 películas cada semana en cines y, sin embargo, alrededor de una decena de ellas salen sin promoción, o cual no favorece que tengan repercusión.

Miguel García, director de ventas internacionales de Atresmedia TV, ha participado desde la perspectiva de organización que ofrece el contenido. En este sentido, apuntaba a la gran calidad de las producciones españolas, “la imagen que tienen fuera de nosotros es mejor que la que tenemos nosotros mismos”. “Internacionalmente apuestan por nuestros contenidos, porque gustan y son vendibles, de hecho, se comercializan a precios superiores que hace unos años”, ha añadido García.

Por su parte, Javier Lerena, responsable de compras de cine de RTVE, ha puesto en valor el peso de las empresas de titularidad pública en el entramado de la producción y compraventa de contenidos de ficción, destacando la gran cantidad de proyectos en los que cada año interviene la televisión pública como productora de contenidos, así como también su papel en el mantenimiento de cine independiente y de clásicos.

Producción de contenidos España - Plataformas - Festival de AlicanteLas plataformas en el ecosistema de la ficción española

Varios de los ponentes han coincidido en señalar que con la llegada de las plataformas de vídeo se produjo una situación en la que “todos los contenidos tenían salida”. Sin embargo, tras la etapa de estabilización en la que nos encontramos actualmente, se está equilibrando el mercado y ahora la tendencia vira hacia la rotación de contenidos. Es decir, no todos los productos se compran: “Por tanto, las productoras debemos saber dónde está el umbral de nuestra supervivencia, porque esa buena racha ya pasó”, trasladó Gambero. Miguel García comparte la visión de su compañía: “Ahora mismo estamos en un punto donde las plataformas buscan un producto que les salga rentable, hay que buscar esa serie o película que pueda funcionar y apostar por ello”.

El público asistente al debate de la 5ª edición del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción ha podido lanzar también sus preguntas a los asistentes y entre los temas planteados destacaban la búsqueda de fórmulas para lograr captar el interés de los públicos jóvenes por el cine, la incorporación de las series de ficción a los festivales o la crueldad de las audiencias en la planificación de los contenidos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 6 Jun, 2023
• Sección: Cine, Eventos, Televisión