es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/09/22/71-festival-san-sebastian-espana-foco-cine-mundial/

San Sebastian 71

Abre las puertas el 71º Festival de San Sebastián, que del 22 al 30 de septiembre proyectará decenas de películas y homenajeará a la figura de Víctor Erice, premio Donostia tras la decisión de Javier Bardem de posponer un año la recepción del galardón en apoyo a la huelga de actores de Hollywood.

Kimitachi Wa Do Iriruka / The Boy and the Heron, la última película de Hayao Miyazaki, inaugura el certamen fuera de concurso en una jornada en la que también se podrá descubrir proyecciones polémicas como No me llame Ternera, la última entrevista de Jordi Évole para Producciones del Barrio; Kalak, la apuesta de Isabella Eklöf para la sección oficial; La sociedad de la nieve de J. A. Bayona, recientemente elegida para representar a España para los Oscar 2024, o Dispararon al pianista, la última aventura de animación de Fernando Trueba junto a Javier Mariscal.

Esta es tan solo la punta del iceberg de una cita que vuelve a apostar por una amplia selección de secciones para poder capturar una fotografía del panorama cinematográfico en 2023: Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Nest, Culinary Zinema, Eusko Label, Zinemira, Made in Spain, Velódromo, Cine Infantil, Ikastetxeak Belodromoan, Retrospectiva y Klasikoak, a la que se unen las galas de RTVE, EITB y del Cine Vasco, o la ya clásica proyección de la película sorpresa. La agenda completa puede ser consulta aquí.

El máximo galardón del 71 Festival de Cine de San Sebastián será entregado el día 29 de septiembre de manos de la actriz Ana Torrent al director Víctor Erice e irá acompañado de la proyección de Cerrar los ojos, su última película. Su primer largometraje en solitario, l espíritu de la colmena (1973), fue reconocido con la Concha de Oro. El sol del membrillo (1992) fue seleccionada en la sección Made in Spain, tras recibir el Premio del Jurado y de la Crítica Internacional en Cannes, y la película colectiva Ten Minutes Older: The Trumpet formó parte de la sección Zabaltegi en 2002. Finalmente, el Festival acogerá Cerrar los ojos, tras su paso por los festivales de Cannes y Toronto, un filme sobre la memoria hilada en torno a una película inconclusa y a la misteriosa desaparición de un actor, que se proyectará tras la gala del Premio Donostia.

San Sebastian 71 celebrará en paralelo a la exhibición de película su habitual propuesta industrial, centrada en tres ejes: WIP Europa, iniciativa del Festival de San Sebastián que se celebrará del 25 al 27 de septiembre y que está dirigida a películas de producción mayoritaria europea en fase de postproducción; la modalidad latinoamericana de WIP, que reúne seis cintas de Argentina, Chile y Colombia, también competirán del 25 al 27 de septiembre para optar al Premio de la Industria WIP Latam (de nuevo, galardonado con la postproducción de una de las películas) y al Premio EGEDA Platino Industria (dotado con 30.000 euros brutos para la producción mayoritaria de la película ganadora), y el foro de coproducción Europa-América en el que 15 autores tendrán la oportunidad de dar a conocer los proyectos a potenciales socios internacionales para completar su financiación y mejorar su acceso a mercados internacionales. La agenda profesional se completa con un importante número de encuentros y mesas redondas que ayudan a certificar a San Sebastián como punto de encuentro de la industria europea y latinoamericana.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 22 Sep, 2023
• Sección: Cine, Eventos