es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/01/26/robe-ilumina-brigada-tech-programa-itinerante-rtve/

RTVE - La 1 - Brigada Tech - Robe

Manuel Ricoy, director de fotografía del nuevo formato de RTVE ‘Brigada Tech’, ha recorrido la geografía peninsular con un equipo de iluminación dominado por las soluciones de Robe, distribuidas por Earpro&EES y suministradas por la empresa de alquiler vallisoletana Use Sonido.

Brigada Tech, dirigido al prime time de La 1, se presenta como un espacio de divulgación de conocimientos y destrezas digitales que cuenta con mentores digitales e influencers populares que ayudan a personas con acceso limitado a la superautopista de la información a hacer frente a todo tipo de retos digitales con el fin de aprovechar mejor el entorno digital en su día a día. Cada programa se ha rodado en distintos puntos de la geografía española, entre ellos Avilés (Asturias), Laguna de Duero (Valladolid), Tudela (Navarra), Canas de Morrazo (Galicia), Altea (Alicante), Torrelavega (Cantabria) y Puertollano (Castilla la Mancha), en los que se ha montado un plató itinerante en el que Manuel Ricoy ha ejercido de director de fotografía e iluminación.

Ricoy ha apostado por una selección de cabezas móviles de Robe, concretamente, 12 Forte, 8 MegaPointe, 12 Pointe, 16 LEDBeam 150 y 12 LEDBeam 350. Estos focos móviles han ayudado a crear la estética moderna con toques vanguardistas que todos buscaban dentro de la producción. Ricoy ha combinado las técnicas y disciplinas de iluminación propias de las giras de conciertos y de la televisión para crear un montaje espectacular en los distintos lugares de rodaje, normalmente teatros y centros culturales. De hecho, se ha tratado de un proyecto de “estudio de gira”.

El director de fotografía ha trabajado en estrecha colaboración con el diseñador de escenografía Joaquín López, cuyo diseño ha contribuido a dar forma a la iluminación del plató. Al montar el plató en las distintas localidades, el 80 % de los focos se han colgado utilizando las varas disponibles, junto con trusses adicionales de la producción, ya sea volados o en tótems, montados sobre la tarima para completar el diseño.

RTVE - La 1 - Brigada Tech - Robe

Equipos Robe en los platós efímeros de Brigada Tech

Siete de los doce Forte se han montado volados en las varas disponibles para cubrir las entradas y salidas del escenario, las zonas de los sofás (en particular, para las cámaras situadas a pie del escenario) y frente a la zona de público. Los cinco restantes se han colocado en truss adicional montado delante del plató y se han utilizado como luz de relleno para la zona central de los sofás, para completar la iluminación general y crear presets de iluminación cuando la presentadora y los invitados están de pie.

Los MegaPointe se han colocado en la primera vara, y los Pointe en secciones de truss verticales a cada lado del escenario. Los Pointe y los MegaPointe han completado los planos de cámara con sus haces, añadiendo profundidad al espacio. También se han utilizado para crear “presets de movimiento” con el fin de acentuar las presentaciones, las entradas y salidas de los invitados, y los minutos finales del programa. Por otro lado, los LEDBeam 150 se han colocado en las distintas varas sobre el escenario para añadir toques de color al decorado y efectos que han realzado su tridimensionalidad. Estos efectos han permitido resaltar y conseguir que el plató parezca más futurista con solo pulsar un botón, muy en la línea del contenido y del concepto de Brigada Tech.

Según Ricoy, que lleva varios años trabajando con productos de Robe, “después de compararlos con otras luminarias y marcas, Robe ofrece más focos de calidad que cualquier otro. Siempre he preferido Robe para mis diseños porque los resultados son sistemáticamente buenos y fiables”. Mientras Ricoy se ha centrado en la iluminación de Brigada Tech para las cámaras y la dirección de fotografía, le han asistido en la producción Óscar Marchena Herrero, técnico de consola y gaffer, y Jesús Esteban Pelayo, técnico de mesa.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 26 Ene, 2024
• Sección: Iluminación, Televisión