es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/02/11/talento-emergente-consolidado-mejores-cortometrajes-goya-2024/

Goya al corto de ficción a 'Aunque es de noche’

‘Aunque es de noche’ de Guillermo García López, ‘Ava’ de Mabel Lozano y ‘To bird or not to bird’ de Martín Romero son los Mejores cortometrajes de ficción, documental y animación, respectivamente, de los Goya 2024.

Guillermo García López ha relatado una histórica dramática partiendo de la realidad de la Cañada Real, el asentamiento irregular más grande de Europa. Producido por Sintagma Films, Les Valseurs y Salon Indien Films, esta pieza también ganadora al Forqué a mejor cortometraje y exhibida en Cannes o San Sebastián fue rodada en tan solo una semana con una cámara Súper 16mm y el móvil usado por el niño protagonista. No es el primer Goya para García, dado que en 2016 obtuvo con su ópera prima Frágil Equilibrio el reconocimiento a Mejor Película Documental. Actualmente desarrollando el largometraje de ficción Ciudad Sin Sueño, dedicó el reconocimiento a la Cañada Real y denunció la situación de falta de suministro eléctrico: “Una flagrante violación de los derechos humanos”.

El Mejor Cortometraje Documental se lo ha llevado Ava de Mabel Lozano (Mafalda Entertainment), directora y productora de una historia sobre la explotación sexual de las mujeres de discapacidad. Lazon recibió 2021 recibió otro Goya en la misma categoría por Biografía del cadáver de una mujer abordando esta misma temática y conformando así una trayectoria volcada en la denuncia y defensa de la mujer frente a redes de tráfico y explotación. “Decimos que la esclavitud ha desaparecido de la civilización europea, pero eso no es cierto: la esclavitud todavía existe, pero ahora solo se aplica a las mujeres y se llama prostitución”, trasladó Lozano al recoger la estatuilla citando al escritor Víctor Hugo.

Goya al mejor corto de animación a 'To Bird or Not To Bird'Finalmente, To Bird or Not To Bird de los estudios de animación Uniko (Iván Miñambres) y Abano (Chelo Loureiro), un cortometraje de Martín Romero que traslada con una estética impactante cómo los pájaros han mimetizado los hábitos, preocupaciones y obsesiones de los humanos, recibió el reconocimiento de la Academia con el Goya al Mejor Cortometraje de Animación. Se trata del primer reconocimiento cinematográfico de Romero, ilustrador y autor de cómics con una extensa trayectoria que ha encontrado en la animación un nuevo medio para expresar su particular visión del mundo.

Acceso al Especial Goyas 2024 en Panorama

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , ,
Por • 11 Feb, 2024
• Sección: Cine, PA Especiales Destacado