es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/02/15/sony-aborda-usos-desafios-nube-produccion-podcast-cloudsourcing-storytelling/

Sony - Cloudsourcing Storytelling - Nube - Podcast - Documentales

El periodista Julian Mitchell conduce el podcast ‘Cloudsourcing Storytelling’ de Sony, en el que se analizan las posibilidades de la nube en procesos como las retransmisiones deportivas, la producción de ficción o, en definitiva, todos los ámbitos de la producción.

En su primer episodio, Cloudsourcing Storytelling se ha centrado en analizar cómo los procesos cloud están cambiando la realización de documentales, especialmente aquellos rodados desde emplazamientos remotos. Alistair Chapman, conocido por sus documentales sobre persecución de tormentas, hizo hincapié en los elevados ratios de grabación y en la ingente tarea de filtrar contenidos de interés periodístico a partir de horas de metraje. El reto se ve agravado por el limitado ancho de banda en lugares remotos, lo que dificulta la carga de archivos de gran tamaño en la nube, un paso fundamental en los flujos de trabajo digitales modernos. Por su parte, Rob Drewett, aportando su experiencia en documentales sobre la vida salvaje, destacó retos similares. La naturaleza remota de estos rodajes impide a menudo la carga de datos en tiempo real, por lo que la utilización de la nube es menos eficaz con las limitaciones tecnológicas actuales.

Una vez puestos sobre la mesa estos desafíos compartidos entre Chapman, Drewett y el resto de la comunidad de los documentales, Cloudsourcing Storytelling de Sony entró en territorio técnico para abordar algunos de los últimos progresos en términos cloud de la industria. Entre ellos, se abordaron cuestiones como las imágenes proxy, método que consiste en crear versiones de menor resolución de las imágenes originales, lo que permite cargarlas más fácil y rápidamente para realizar ediciones preliminares en la nube; las capacidades de grafismo en la nube en tiempo real, permitiendo llevar capacidades de procesamiento en la nube especialmente en producciones independientes o deportivas, o la integración de metadatos y capacidades de seguimiento.

Los expertos reunidos en el primer episodio de Cloudsourcing Storytelling concluyeron que, aunque el potencial de la tecnología en la nube en la realización de documentales es “inmenso”, las limitaciones actuales, sobre todo en la conectividad a distancia, suponen un obstáculo importante que podría solventarse con la mejora de redes 5G o el uso de satélites de órbita baja. Aun así, ya existen beneficios tangibles como el almacenamiento en la nube ofrecido por marcas como Sony, el cual “ofrece mayores opciones de seguridad y copia de seguridad, cruciales en lugares en los que la pérdida de soportes físicos de almacenamiento podría suponer la pérdida de grabaciones de valor incalculable”.

La versión completa del podcast Cloudsourcing Storytelling de Sony puede escucharse aquí.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 15 Feb, 2024
• Sección: Gestión de media, Radio