es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/03/21/bundesliga-estrena-camara-subjetiva-refcam-riedel/

RefCam en Bundesliga

El sistema de cámara para árbitros RefCam de Riedel Communications ha hecho su debut en la Bundesliga alemana en un reciente partido entre el Eintracht Frankfurt y el VfL Wolfsburg, marcando un hito importante en la evolución de la cobertura deportiva.

Llevado por el árbitro de fútbol Daniel Schlager, el sistema RefCam captó una perspectiva envolvente y cercana del partido a través de los ojos del colegiado. Esta iniciativa, pionera en la Bundesliga, pretende ofrecer a los aficionados una visión única de la acción sobre el terreno de juego y poner de relieve los intrincados retos a los que se enfrentan los árbitros en el fragor del partido.

A través de una empresa conjunta llamada In-YS (In Your Shoes), Riedel Communications colaboró con los árbitros Patrick Kessel y Nicolas Winter para desarrollar RefCam. Su asociación garantizó que el sistema de cámaras se diseñara con un profundo conocimiento de las necesidades y preocupaciones de los árbitros en relación con el uso de este tipo de tecnología.

«No queremos cambiar el juego; nuestro objetivo es ofrecer nuevas perspectivas y aumentar la transparencia del trabajo de los árbitros», afirma Nicolas Winter, cofundador y director general de In-YS. «Nuestra cámara muestra la realidad sin intermediarios, la verdadera velocidad a la que debemos tomar las decisiones. Esperamos que esto aumente la apreciación de nuestro trabajo entre los aficionados y los deportistas, y ayude a contrarrestar la actual escasez de árbitros jóvenes».

RefCam consta de una cámara montada en la cabeza integrada en un sistema de transmisión. Como el casco es ultraligero, pesa sólo 6 gramos, apenas es perceptible para el usuario. El sistema está disponible en versiones de directo y de grabación, y cuenta con una función de silenciamiento y apagado del micrófono para garantizar la privacidad del árbitro que utiliza el sistema.

Las imágenes captadas por RefCam durante el partido de la Bundesliga se presentaron en el programa Referees Mic’d up – Bundesliga, producido por DFL Digital Sports. Este programa, emitido el 12 de marzo, se distribuyó a medios de comunicación nacionales e internacionales, ofreciendo una visión sin precedentes del mundo del arbitraje futbolístico.

La aprobación para utilizar el sistema RefCam fue concedida por el International Football Association Board (IFAB) y en estrecha coordinación entre la DFB, la DFL y los clubes participantes. Aunque Riedel Communications utilizó la versión de RefCam sólo para grabaciones durante este caso de uso único, la empresa ya ha demostrado la capacidad del sistema para producir imágenes de calidad broadcast durante varios eventos con ligas nacionales e internacionales.

Jan Schaffner, director de Programas de Riedel Communications, señala que «RefCam es una innovación de Riedel en toda regla. Tras este exitoso debut en la Bundesliga, llevaremos a cabo una revisión exhaustiva del rendimiento de RefCam en colaboración con los responsables de la Bundesliga. Esta evaluación determinará los ajustes necesarios para optimizar la tecnología para usos futuros».

De cara al futuro, RefCam se convertirá en una oferta destacada de la división Managed Technology de Riedel, especializada en el suministro de tecnologías a medida complementadas con el apoyo integral del equipo de ingenieros cualificados de Riedel. Esta división ya desempeñó un papel fundamental en el diseño de una infraestructura de comunicación fiable para los árbitros de la Bundesliga, lo que demuestra el compromiso de Riedel con la mejora de las retransmisiones deportivas a través de la innovación tecnológica.

«Nuestra RefCam representa un importante paso adelante en la retransmisión deportiva en directo. Este innovador sistema promete transformar la forma en que los aficionados se involucran con el deporte, consolidando aún más el estatus de Riedel como pionero en el campo de la tecnología de la comunicación y la radiodifusión», concluye Schaffner.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 Mar, 2024
• Sección: Captación