Fallece a los 78 años el productor Toni Cruz
El productor Toni Cruz ha fallecido este viernes, 11 de julio, a la edad de 78 años. Integrante del grupo musical humorístico La Trinca, a finales de los 80 dio el salto a la producción de televisión creando junto a Josep María Mainat, Gestmusic, factoría impulsora de formatos de éxito como ‘Operación Triunfo’, ‘Crónicas Marcianas’, ‘Lluvia de estrellas’ o ‘Tu cara me suena’.
Gestmusic firmó otros formatos como No passa res, Tariro, tariro, Betes i films, Olé tus videos, Amor a primera vista, Si l’encerto, l’endevino, Luna de miel, Força Barça, No te rías que es peor, Sin vergüenza, Canciones de nuestra vida, Esos locos bajitos, Menudas Estrellas, La parodia nacional, Tu gran día, Un siglo de canciones, Moros y Cristianos, El bus, Hotel Glamour, Allá tú, La Granja de los famosos, Eurojunior, Los mejores años, Gavilanes, Mira quien Baila, Tu si que vales y Atrapa un millón, entre muchos otros. En 2001 crearon Operación Triunfo, el programa más visto en la historia de la televisión en España, exportado a más de 20 países.
Tras adquirir el control la holandesa Endemol, en 2004, Toni Cruz fue nombrado presidente de Endemol España, agrupando Gestmusic, Zeppelin y Diagonal TV, cargo que ocupó hasta 2010. Posteriormente, Cruz y Mainat vendieron su participación mayoritaria en la productora a Endemol Shine Group en 2017, aunque siguieron vinculados a la compañía. Dos años más tarde fundaron una nueva productora, Reset TV. En 2022, el FC Barcelona fichó a Toni Cruz como consultor externo para liderar Barça Studios y poner en marcha Barça One, la nueva plataforma de contenido audiovisual del equipo azulgrana.
La familia de Cruz ha comunicado que «Toni se ha marchado de gira indefinida. No sabemos exactamente si hacia el cielo, en el infierno o directamente en un plató, pero sabemos que, allí donde esté, ya está poniendo orden».
«Fundador de aquel trío que se cargó el franquismo a base de guitarras y rimas de doble (o triple) sentido, Toni demostró que se podía hacer crítica, carcajada y música sin dejar de ser amado por el pueblo y temido por según qué ministros».
«Toni no quería lágrimas (bien, quizá un poco, que siempre hacen subir la audiencia), sino canciones, sonrisas y algún chiste bien colocado. Murió rodeado de sus hijos y de su entorno más próximo», señala familia en su comunicado.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.