S4 Studios ofrece producción virtual a Discovery Channel con Brompton Technology
S4 Studios, un estudio de diseño creativo y producción integral especializado en producción virtual, efectos visuales y gráficos en movimiento, se ha asociado con Brompton Technology para ofrecer un flujo de trabajo de producción virtual de alta eficiencia para ‘Ping Pong Productions: Expedition Files‘, la nueva serie de Discovery Channel.
Con el apoyo de los procesadores de vídeo LED Tessera de Brompton, S4 Studios logró un ambicioso ritmo de producción, completando hasta 25 tomas al día, al tiempo que mantuvo una calidad de imagen excepcional y un control en tiempo real en todo su plató LED.
Rodada en los estudios Brandon de Burbank, Expedition Files sigue al famoso presentador Josh Gates mientras investiga enigmas históricos y misterios sin resolver de todo el mundo. El exigente rodaje requirió cambios constantes en el entorno, rapidez en la ejecución y una coordinación perfecta entre los elementos físicos y virtuales, un reto perfecto para el proceso de producción en tiempo real de S4 Studios.
«En la mayoría de los rodajes, los procesadores LED solo controlan el brillo y la temperatura del color», explica Geoffrey Kater, propietario y director creativo senior de S4 Studios. «La ciencia del color de Brompton es excepcional y nos ofrece mucho más: cambio de entrada, niveles NIT, ShutterSync, fase, fundido a negro, funciones de congelación, todo ello mapeado en un Stream Deck para cambios en tiempo real. Esa flexibilidad se convirtió en una parte fundamental de nuestro flujo de trabajo en el plató».
El equipo de producción de S4 Studios incluye al ingeniero jefe de Unreal, Macario Álvarez, un desarrollador con años de experiencia en estudios de videojuegos de primer nivel, y al ingeniero supervisor, Ben Betts, especialista en sistemas de paredes LED con más de treinta años de experiencia en ingeniería de reproducción en platós de cine. Juntos, dan soporte a todo el proceso creativo y de entrega de contenidos para cine, televisión y publicidad. Kater comenta que «nada de esto habría sido posible sin el equipo sumamente creativo de Ping Pong Productions, que trajo este proyecto a S4 y tuvo la visión de utilizar la compleja tecnología de producción virtual para este programa».
La amplia cartera de clientes del estudio incluye Discovery Channel, History Channel, EA Sports, Paramount, Warner Brothers, BBC Worldwide, NBC Universal, Walt Disney Television, Lionsgate, PlayStation, junto con una amplia gama de agencias de publicidad y sellos discográficos.
Para Expedition Files, S4 Studios utilizó Assimilate Live FX en lugar de Unreal Engine, optando por entornos 2.5D en capas con seguimiento de cámara para maximizar la velocidad y la capacidad de respuesta. El volumen LED, con paneles ROE Visual BPv2 (Black Pearl) y controlado por procesadores de vídeo LED 4K Tessera SX40 de Brompton, permitió cambios de configuración ultrarrápidos sin sacrificar la flexibilidad creativa.
Múltiples configuraciones en simultáneo
«Este espectáculo nos obligaba a movernos rápido, con seis o más configuraciones al día, para hasta 25 tomas», subraya Kater. «No hay margen para las interrupciones técnicas. Con Brompton, podíamos cambiar instantáneamente entre configuraciones, congelar fotogramas con Frame Store, ajustar el brillo, la temperatura del color, las LUT o cambiar las entradas sin ninguna interrupción. ¡Es revolucionario!».
Las capacidades de entrada múltiple SDI/HDMI de Brompton también desempeñaron un papel fundamental. «Teníamos un sistema ejecutando Live FX con seguimiento de cámara y otro para la reproducción de vídeo independiente», señala Kater. «Con Brompton, podíamos preparar nuevas escenas en una segunda máquina y cambiar de entrada al instante cuando estaban listas, sin necesidad de volver a conectar nada y sin retrasos».
En estrecha colaboración con su socio de escenario Brandon Studios, que invirtió en hardware Brompton Tessera, S4 Studios creó una interfaz Stream Deck personalizada para gestionar los procesadores durante las grabaciones en directo.
«Creamos diseños que permiten a nuestros ingenieros controlar los procesadores directamente, cambiar de fuente, alternar perfiles y aplicar efectos de pantalla, todo con solo pulsar un botón.También creamos perfiles para diferentes configuraciones dentro del software Tessera, de modo que cargar una nueva escena era tan sencillo como hacer clic una vez. Ese tipo de repetibilidad es fundamental cuando se graba una toma tras otra», continúa Kater.
Este nivel de capacidad de respuesta en tiempo real permitió a S4 coreografiar escenas completas, desde naufragios en el Ártico y expediciones en la selva hasta las calles llenas de niebla del Londres del siglo XIX, utilizando atrezo físico cuidadosamente planificado, medios en capas y un seguimiento preciso de la cámara.
«La producción virtual no tiene por qué ser intimidante», señala Kater. «Nuestra configuración demuestra que puede ser rápida, rentable y creativamente flexible. Brompton es una pieza clave para que esto sea posible». Destaca que el uso de tecnología puntera como el procesamiento LED de Brompton da al equipo la confianza necesaria para explorar ideas originales y atrevidas sin verse limitado por restricciones técnicas. «Y es fiable», añade. «Entras sabiendo que Brompton va a funcionar. Esa estabilidad reduce el estrés y permite a nuestro equipo centrarse en la creatividad».
«S4 Studios ha creado un proceso de producción virtual único y ágil, y estamos encantados de formar parte de él. Este es un gran ejemplo de cómo nuestros procesadores Tessera pueden aprovecharse para mucho más que la visualización, convirtiéndose en una herramienta activa para el control creativo en tiempo real en producciones de alta intensidad. Estamos deseando ver cómo el equipo sigue ampliando los límites de lo posible», concluye Adam Callaway, director global de producción virtual y retransmisión de Brompton Technology.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.