Así es Tactiq, la interfaz modular de control que EVS presentará en IBC 2025
IBC 2025 (12 – 15 de septiembre, Ámsterdam) será el marco en el que EVS presentará Tactiq, una interfaz modular de sala de control definida por software que permite a los broadcasters ampliar, automatizar y personalizar los flujos de trabajo de sus producciones en directo.
Tactiq busca conseguir que los espacios de trabajo de producción no estén limitados por un hardware específico para cada tarea. Al desacoplar la interfaz de usuario de los sistemas backend, Tactiq “abstrae la complejidad” ofreciendo un control unificado de todos los elementos clave de la producción, lo que incluye el vídeo, el audio, los gráficos y la iluminación.
Este enfoque definido por software proporciona a los equipos de producción, ante todo, flexibilidad operativa. A cualquier estación de trabajo se le puede asignar cualquier tarea, que se puede manejar a través de una pantalla táctil o un controlador físico. De esta forma, cada puesto de operador se convierte en multifuncional, lo que mejora la colaboración, maximiza la eficiencia del equipo y permite flujos de trabajo más flexibles.
Para optimizar aún más las operaciones, Tactiq introduce la automatización basada en rundowns, lo que agiliza las tareas repetitivas y preserva la capacidad de intervención manual cuando es necesario. Este modelo híbrido reduce los errores operativos y garantiza un resultado consistente, incluso bajo la presión de las producciones en directo.
Diseñado con la interoperabilidad como eje central, Tactiq se integra en el ecosistema de producción en directo de EVS y es compatible con una amplia gama de herramientas de terceros. Tactiq también admite una rápida escalabilidad, lo que facilita la incorporación de nuevos operadores, la reasignación de responsabilidades o la adaptación de la distribución de la sala de control. En palabras de Dieter Backx, vicepresidente de control y coordinación de EVS: “Tactiq es más que una interfaz: es un facilitador estratégico. Es la puerta de entrada a nuestra solución Flexible Control Room, que permite a nuestros clientes reimaginar sus salas de control de producción como espacios de trabajo dinámicos y adaptables que responden al ritmo y la complejidad de la producción en directo actual y futura”.
Tactiq, en la Sala de Control Flexible de EVS
La nueva solución de EVS forma parte del concepto “Sala de Control Flexible (FCR)”, el cual busca ofrecer a la industria un entorno definido por software que sustituye las salas de control fijas tradicionales por espacios de trabajo ágiles y reconfigurables, adaptados a las necesidades de producción modernas. Junto a Tactiq, esta apuesta se acompaña con otras soluciones como Production Resource Manager, que identifica y gestiona los recursos del sistema, las funciones de los operadores y las configuraciones de los equipos durante la producción en directo.
Basada en una tecnología abierta e interoperable y compatible con flujos de trabajo IP y heredados, la FCR se alinea con la guía Dynamic Media Facility (DMF) de la EBU para infraestructuras de producción modernas y definidas por software. “Estamos entusiasmados con lo que representa el FCR y también comprendemos la importancia de proteger las inversiones anteriores. Por eso se ha diseñado para integrarse perfectamente en la infraestructura existente, garantizando la continuidad y la compatibilidad en todo el entorno de producción en directo”, explica Backx.
Primeros pasos en RTBF
RTBF, la cadena pública francófona de Bélgica, ha vuelto a unir fuerzas con EVS para desarrollar e implementar el primer FCR a gran escala en sus instalaciones Media Square, un centro de producción totalmente IP de última generación que abrirá sus puertas en 2026. Esta instalación dará soporte a cientos de usuarios cualificados, todos ellos operando en un entorno totalmente definido por software y reconfigurable, diseñado en torno a la flexibilidad y el rendimiento preparado para el futuro. Así traslada su visión Jean-Paul Philippot, CEO de RTBF: “Junto con EVS, hemos rediseñado la sala de control como un espacio flexible que se adapta a nuestras necesidades de producción. Tactiq y la sala de control flexible nos permiten diseñar entornos de control en función de cómo queremos trabajar, y no al revés”.
Serge Van Herck, CEO de EVS, pone en valor la visión a futuro de la compañía: “Con Tactiq y la solución FCR más amplia, ofrecemos una flexibilidad y escalabilidad sin precedentes a las emisoras, al tiempo que creamos nuevas oportunidades para que el personal de producción asuma diferentes funciones operativas. Nuestra colaboración con RTBF ha sido fundamental para validar la visión de FCR. Su enfoque audaz y con visión de futuro muestra lo que es posible cuando la innovación y la colaboración se unen en el corazón de la producción en directo”.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.