La última versión de MPEG-H Dialog+ aterriza en ARTE para solucionar la gestión del audio en las interpretaciones musicales
La cadena franco-alemana ARTE ha estrenado la versión mejorada de la herramienta MPEG-H Dialog+ de Fraunhofer IIS, la cual permite aprovechar las ventajas de la mejora del diálogo sin que este afecta a las interpretaciones musicales.
La música, a menudo acompañada de elementos de canto, es una parte importante del contenido televisivo, ya sea en series de televisión o en retransmisiones de conciertos en directo. En muchos casos, la música y los diálogos se producen al mismo tiempo. esta situación específica es uno de los mayores retos de la mejora de los diálogos, dado que las tecnologías tienen dificultades para detectar el canto en la música de una película.
En el caso de la música, esto suele provocar una mejora no deseada del canto y una atenuación de otros elementos musicales. Incluso puede dar lugar a artefactos no deseados, a una disminución de la calidad musical y a una reducción de la inteligibilidad de los diálogos y el canto. Fraunhofer IIS ha resuelto este problema con la última función de MPEG-H Dialog+, la cual permite conservar la calidad original de las secuencias musicales y, al mismo tiempo, personalizar los pasajes de diálogo.
Una de las primeras emisoras en integrar esta opción ha sido la cadena pública ARTE. Ahora, los usuarios del servicio de streaming arte.tv pueden cambiar entre el audio de la producción original y la versión “Klare Sprache” (alemán) “y “Confort Audio” francés. Según Kemal Görgülütz, director técnico de ARTE, este desarrollo de Fraunhofer permite ofrecer “el mejor contenido de audio y vídeo posible a nuestros espectadores”. “Con la opción de seleccionar “Confort Audio”, los usuarios ahora pueden elegir su versión de audio preferida. Esto mejora la accesibilidad y ofrece experiencias de streaming personalizadas”, explica.
Marc Gayer, director del departamento de negocios de tecnologías de audio y medios de Fraunhofer IIS, celebra el acuerdo y destaca: “MPEG-H Dialog+ es la solución perfecta para proveedores de contenidos como las cadenas de televisión, ya que permite mejorar el material de audio cuando solo se dispone de la mezcla de audio final. El público puede disfrutar de su versión preferida cambiando entre la mezcla original y la versión con diálogo mejorado”.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.