DialogCheck (Nugen), herramienta clave para lograr la inteligibilidad de los diálogos
Larry Benjamin, ingeniero de regrabación nominado once veces a los Emmy por series como ‘Better Call Saul’ o ‘Ozark’, ha introducido en su flujo de trabajo la nueva solución DialogCheck, plug-in de Nugen Audio para mejorar la calidad del habla en los formatos de ficción.
Para Benjamin, garantizar la claridad del diálogo no es solo una elección artística, sino más bien una responsabilidad. “Me encanta el reto de ayudar a un cliente a resolver un problema. Si quieren contar una historia de una manera única, ¿cómo puede ayudar el sonido a conseguirlo? Esa es la pregunta que me hago constantemente. Como mezclador, creo que uno de mis puntos fuertes es mi experiencia en perfeccionar la inteligibilidad del habla, algo increíblemente crucial para mi trabajo. Si hago bien mi trabajo, los espectadores no deberían necesitar los subtítulos ni el mando a distancia. De hecho, Netflix me envió al sudeste asiático para hablar sobre este tema”, comenta.
Uno de sus mayores obstáculos es la configuración del entretenimiento doméstico. Dado que los espectadores consumen contenidos en todo tipo de dispositivos, desde sistemas de cine en casa con calidad cinematográfica hasta pequeños altavoces de ordenador portátil, Benjamin afirma que el margen de error es muy reducido. Para superar estos retos, Benjamin ha incluido recientemente DialogCheck de Nugen Audio en su flujo de trabajo, implementando la nueva solución en su trabajo en la segunda temporada de Poker Face y en la serie de Netflix recientemente estrenada, Black Rabbit, así como en un nuevo proyecto de Vince Gilligan que llegará a Apple TV+: “Es otra herramienta más en el arsenal para crear un estándar. Es una instantánea en tiempo real de dónde te encuentras en el proceso. No tiene sesgos ni pérdida de audición, solo juzga dónde se sitúa la palabra hablada en la mezcla. Es una herramienta agnóstica que solo te dice si el diálogo es inteligible en comparación con todo lo demás”.
Aunque es la última incorporación a su flujo de trabajo, Benjamin ve DialogCheck como una «red de seguridad» especialmente ahora que la inteligibilidad del habla se examina más que nunca. El ingeniero probó el complemento tanto en tiempo real en las pistas maestras como fuera de línea con AudioSuite: “Las mediciones fueron muy similares. Me dio la confianza de que estaba en el rango deseado para la inteligibilidad del diálogo, incluso en escenas con susurros o música alta». En estos proyectos, DialogCheck otorgó puntuaciones al contenido hablado que confirmaron que sus mezclas estaban dando en el blanco. (…) Ofrece un juicio cualitativo sobre dónde debe situarse el diálogo, que es exactamente lo que necesito”.
Benjamin no es ajeno a otros plug-ins de Nugen Audio: “Siempre que tengo música que es solo una mezcla estéreo y necesito convertirla a 5.1 y 7.1.2, Halo Upmix produce un resultado excelente. También me encanta VisLM. Es un medidor muy preciso que se actualiza constantemente mientras mezclo. La balística es deseable y nos da exactamente lo que necesitamos para cumplir con LKFS”. Más allá de los plug-ins individuales, Benjamin elogia a Nugen Audio por la coherencia en el diseño de las interfaces de toda su línea de soluciones. “Todos los plug-ins tienen un aspecto unificado, lo que facilita su uso. DialogCheck me resultaba familiar al compararlo con VisLM; aunque hacen cosas diferentes, la interfaz similar hizo que fuera muy fácil empezar a utilizarlo”.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.