Madrid consolida su modelo audiovisual con una ‘Guía de buenas prácticas en los rodajes’
Madrid Film Office publica la nueva ‘Guía de buenas prácticas en los rodajes’ que tiene por objetivo fomentar la mejor convivencia posible entre los rodajes y el resto de actividades existentes en la ciudad. Solo en 2024, el Ayuntamiento de Madrid tramitó más de 11.419 solicitudes de rodaje en la vía pública.
La oficina del audiovisual del Ayuntamiento organizó el martes 16 de diciembre su VI Afterwork ‘Cortamos para…’, evento destinado a fomentar el networking y las sinergias en el seno del sector audiovisual madrileño, así como el contacto con representantes institucionales y gestores de empresas y servicios vinculados con el audiovisual y ubicados en la ciudad. Además, busca promover la colaboración público-privada, poner en valor las medidas y actividades de apoyo al audiovisual desarrolladas por el Ayuntamiento y dar a conocer espacios susceptibles de ser utilizados como escenarios de rodaje.
El encuentro, celebrado en el Teatro Magno, contó con la asistencia de más de 200 profesionales de la industria, representantes institucionales y gestores de empresas que ofrecen servicios al audiovisual. En la presentación del evento participaron Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office. Durante el mismo se presentó la nueva ‘Guía de buenas prácticas en los rodajes’ elaborada por Madrid Film Office en el marco de sus acciones destinadas a mejorar las condiciones de los rodajes y su convivencia con el resto de intereses de los ciudadanos de la ciudad.
Coronel destacó la importancia de la industria audiovisual en las líneas estratégicas de Turismo. «Madrid ha experimentado un auge significativo de los rodajes en los últimos años, con un importante impacto económico y para la proyección internacional de la ciudad, convertida en uno de los destinos urbanos más demandados en términos turísticos y uno de los principales centros de producción de Europa. Pero este crecimiento también impone retos», señaló. «Cada rodaje genera un gran impacto a la ciudad y a la imagen del sector, como se indica en la guía, y precisamente por eso consideramos que generar confianza y prestar atención a estas buenas prácticas es esencial para asegurar un futuro sostenible para el sector de los rodajes en Madrid».
Guía de buenas prácticas en los rodajes
Durante el Afterowrk, Madrid Film Office presentó la nueva Guía de buenas prácticas en los rodajes que tiene por objetivo fomentar la mejor convivencia posible entre los rodajes y el resto de actividades existentes en la ciudad. Solo en 2024, el Ayuntamiento de Madrid tramitó más de 11.419 solicitudes de rodaje en la vía pública, siendo escenario de 41 películas, 53 series y más de 430 anuncios de media y gran envergadura, entre muchos otros proyectos audiovisuales. Con un enfoque centrado en el principio de mínima afectación, la guía incluye recomendaciones en torno al uso y cuidado del espacio público, la comunicación y el trato a los vecinos, y la gestión de los espacios verdes y más sensibles de la ciudad.
La publicación está dirigida a todos los profesionales de los equipos de rodaje que participan en una producción audiovisual y pretende ser un apoyo a la actividad de los profesionales del departamento de localizaciones de los mismos. La Guía de buenas prácticas en los rodajes ha contado con la colaboración de ALOMAD, la asociación de localizadores de Madrid, y la Subdirección General de Régimen Jurídico y Autorizaciones del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, encargada de la tramitación de permisos de rodaje en vía pública.
La guía se suma a otras acciones destinadas a fomentar una mayor distribución de los rodajes por los 21 distritos de la ciudad y la mejora de las condiciones de rodaje en la misma. Este recurso se distribuirá entre todos los equipos de trabajo y solicitantes de permisos de rodaje en la ciudad.
La guía está disponible, aquí.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.




