ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/04/03/cluster-audiovisual-de-madrid-nace/

Clúster Audiovisual Madrid

Tras meses de intenso trabajo conjunto entre los diferentes agentes de la industria audiovisual madrileña, el Clúster Audiovisual de Madrid echa a andar bajo la presidencia de Raúl Berdonés (Grupo Secuoya).

El Clúster Audiovisual de Madrid quedó constituido el pasado jueves 30 de marzo en un acto en el que intervinieron la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto con el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y acompañados de la delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Andrea Levy, y de la responsable del Área Delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y que contó con la participación de 59 empresas y entidades en la firma del acta fundacional.

El clúster estará presidido por Raúl Berdonés, del Grupo Secuoya; vicepresidido por Mario Madueño, de Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), y contará como secretaria con Patricia Motilla, de Andersen.

En su intervención, la vicealcaldesa apuntó que “el clúster es la mejor fórmula” de ayuda al sector audiovisual porque es la manera en la que los principales representantes “del propio sector nos propongan el camino a seguir y avanzar conjuntamente”. Villacís se ha mostrado optimista de esta colaboración porque, ha afirmado, “creo que el resultado no va a poder ser mejor” para “conseguir que Madrid tenga un peso importante dentro de la industria cinematográfica”.

Esta plataforma estable, de carácter asociativo y que aglutina a todo el ecosistema del sector audiovisual pretende potenciar de forma exponencial el sector y la actividad de todas las empresas y entidades que operan en la ciudad.

Raúl Berdonés, Clúster Audiovisual Madrid

Objetivos del Clúster

“Nuestra vocación es que este Clúster se sienta como lo que es, una Asociación para y por la Industria Audiovisual de los profesionales, abierto y participativo, en el que haya cabida para todas las empresas del sector, desde desarrollo a postproducción, y en el que todas las demandas sean escuchadas”, explica Miguel Ángel Redondo. “Damos mucha importancia a la dimensión internacional del Clúster, como agente capacitador de la colaboración intersectorial entre empresas de distintos países, y que contribuye a la innovación y al crecimiento de las PYME”.

Redondo agrega que el Clúster busca crear en Madrid un ecosistema innovador de dinamización de la industria audiovisual “que se configure como una red de referencia de empresas e instituciones, locales, nacionales e internacionales centrada en promover sinergias y acuerdos estratégicos y contribuir a la generación de actividad y empleo”. Para el Delegado de Economía, el Clúster debe configurarse como una plataforma estable de interlocución con los poderes públicos “y de asesoramiento a estos a la hora de definir las políticas que afecten o interesen al sector, y también deberá ser una estructura independiente y operativa para diseñar y desarrollar proyectos de interés para el sector audiovisual y los subsectores que lo componen”.

Para Pedro González Torroba, entrar a formar parte del Clúster presenta y ventajas. “Porque es un ente asociativo formado por empresas, asociaciones, operadores, profesionales e instituciones que intervienen en toda la cadena de valor del audiovisual que participará como motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria. Además, al tratarse de una plataforma de colaboración público-privada, verá aumentadas sus posibilidades de contacto con las distintas administraciones públicas”, señala. “Participar en el Clúster será una vía de acceso para proyectos de interés común, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional. En definitiva, le aportará oportunidades de crecimiento, contactos y visibilidad nacional e internacional”.

“Cuando hablamos de que Madrid es uno de los principales centros de producción audiovisual de Europa nos apoyamos en datos como el informe Savills Media Cities 2020, que la erige como la 3ª ciudad de Europa y 9ª del mundo más atractiva para el sector media”, explica Pedro González Torroba. “Además, Madrid concentra la mayor variedad de empresas de servicios y de profesionales cualificados del territorio español, con una experiencia y calidad contrastada”, señala González Torroba, “lo que convierte a Madrid en un magnífico plató para hacer realidad proyectos audiovisuales. En definitiva, conocemos el peso del tejido productivo del sector audiovisual, y sin duda, apoyar su actividad es generar empleo y riqueza para su economía”.

Buena cuenta de ello dan los datos de rodajes de 2022, año en el que la ciudad acogió un total de 860 rodajes de media y gran envergadura, entre los que destacaron 66 series de televisión, 47 películas de ficción y 380 anuncios, según Madrid Film Office. La oficina asistió a 557 proyectos el pasado ejercicio, lo que significa un incremento del 194% respecto a la actividad de este organismo en 2019, cuando asistió a 287 proyectos.

“La formación del Clúster Audiovisual de Madrid es una gran noticia para el sector audiovisual de la ciudad y la región”, apunta Almudena Maíllo. “Permitirá una mayor colaboración entre la industria las diversas empresas locales, nacionales e internacionales que conforman el sector audiovisual con actividad en la ciudad, y las instituciones que velan por fomentar su desarrollo en la ciudad, estimulándose con ello las sinergias, los acuerdos estratégicos y, en general, el trabajo conjunto para hacer de Madrid el gran centro de producción audiovisual europeo en el que se está convirtiendo”.

El proceso de trabajo

El grupo maestro estuvo constituido así por las entidades ADICINE, AEVOD, AMA, APPA, CREA SGR, EGEDA, Conecta, ICAA, ICEX, Matriz, FEDICINE, Próxima, Iberseries & Platino, PATE, PROFILM, UTECA y Madrid Film Office, que coordinó la mesa del grupo maestro de Localizaciones y gestión pública.

Además, en las mesas de trabajo se contó con invitados de entidades públicas y privadas con el fin de aportar sus puntos de vista y recomendaciones. Entre ellas, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Consejería de Cultura y Turismo de la CAM; ECAM; Instituto de Formación RTVE; Proyecto HAZ; IES Puerta Bonita; Voxel School; UC3M; Alianza Audiovisual; Píxel Clúster; ALIA; FECE; NAECE; Movistar Plus; AEVOD; Mrs. Greenfilm, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid y Madrid Convention Bureau.

Por último, señalar que Madrid aglutina más del 32,05 % del total de empresas activas dedicadas a actividades audiovisuales en España (CNAE 59 y 60; INE, 2020). A nivel nacional esto supone el 75,89% de la cifra de negocios (7.329,8 millones de euros) y el 41,26% del personal ocupado (27.513 personas), de los totales de estas variables en España (CNAE 59 y 60; INE, 2020), arrojando una tasa de paro registrada (cociente entre los parados y la población activa) en torno al 9,7%, es decir, 4,6 puntos porcentuales por debajo de la media española (tasa de paro del 14,3%, en línea con la del conjunto de la economía: 14,9%).

“El Clúster Audiovisual se suma a una larga lista de acciones impulsadas o desarrolladas desde diferentes Áreas del Ayuntamiento de Madrid y que demuestran el firme compromiso del consistorio con el sector audiovisual”, apunta Almudena Maíllo. En lo que respecta a Madrid Film Office, departamento integrado en la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, la oficina ha desarrollado diversas acciones destinadas a potenciar la visibilidad de la ciudad como escenario de rodajes y estimular la industria madrileña, con la participación en 2022 en 11 festivales y mercados audiovisuales y el patrocinio de 8 eventos desarrollados en la ciudad. Además, ha puesto en marcha diversos espacios de encuentro y foros de industria.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
بواسطة • 3 Apr, 2023
• قسم: عمل

مقالات أخرى ذات صلة