ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/09/14/andres-santana-primer-ganador-premio-elias-querejeta-academia-cine/

Andres Santana - Premio Elías Querejeta - Academia de Cine

ال Academia de Cine comenzará a reconocer anualmente la trayectoria de un productor destacado del cine español a través del Premio Elías Querejeta, el cual ha sido otorgado en esta primera edición a Andrés Santana.

Como uno de los “más destacados” productores independientes del cine español y europeo de las últimas décadas, Andrés Santana ha promovido películas que han logrado numerosos reconocimientos y premios. Director de producción desde 1969 en cerca de cien películas (Bajarse al moro, El sueño de Tánger, El viaje a ninguna parte, Laberinto de pasiones, Los santos inocentes, El vuelo de la paloma, Mambrú se fue a la guerra, Yo soy esa, El mar y el tiempo, La fuga de Segovia y Ópera prima), Andrés Santana ha rodado con directores como Imanol Uribe (El rey pasmado, Días contados, El viaje de Carol ذ Plenilunio), Montxo Armendáriz (Secretos del corazón), Manuel Gutiérrez Aragón (Visionarios), Mateo Gil (Blackthorn: Sin destino) e Isabel Coixet (Nadie quiere la noche), y también está detrás de los documentales dirigidos por Diego Galán (Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones), Ricardo Franco (Después de tantos años) y Sigfrid Monleón (Ciudadano Negrín, El último truco. Emilio Ruiz del Río y Mario Camus según el cine).

Figurante, ayudante de producción, director de producción (trabajo que le valió tres goyas por El rey pasmado, Blackthorn ذ Nadie quiere la noche) y productor (conquistó la estatuilla a la mejor película junto con Imanol Uribe por Días contados), Andrés Santana siempre tiene muy presente su tierra, Canarias, donde filmó el ambicioso proyecto Mararía ذ ال caja. Enamorado del cine, según su propia definición, ha producido películas en inglés con directores españoles en lugares internacionales, caso de Blackthorn, rodada en Bolivia y protagonizada por el norteamericano Sam Shepard, y Nadie quiere la noche, filmada parte en Noruega con Juliette Binoche, bajo la dirección de Isabel Coixet.

Vicepresidente de la Academia de Cine con Aitana Sánchez-Gijón como presidenta, Santana siempre ha tenido como espejo en su oficio al recordado productor que da nombre a este premio: Elías Querejeta. En su biografía El vuelo de la cometa manifiesta que en los años setenta Querejeta “era el único productor que se desmarcaba de la tendencia dominante en este país, con un cine arriesgado, de autor, cercano al europeo o al japonés que a mí tanto me gustaba. Admiro enormemente el valor con el que ha seguido definiendo su línea de producción hasta hoy, sin desviarse de ella. Siempre he admirado en el cine de Elías su apuesta por la calidad y la vanguardia”.

Andrés Santana recibirá este reconocimiento el próximo 25 de septiembre en el marco del Festival de San Sebastián.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
بواسطة • 14 Sep, 2023
• قسم: سينمائية, سينما / إنتاج