ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/02/08/futuro-produccion-izen-menos-originals-mas-tecnologia/

iZen - Futuro producción originals tecnología

José Velasco y Sara Fernández-Velasco, presidente y CEO de iZen, respectivamente, analizan el estado de la producción española partiendo de la actualidad del grupo de productoras independientes, compuesto de Zebra Producciones, BocaBoca, EuroTV Producciones, Hill Valley, Proima Zebrastur, IndaloYMedia, CAPA España y NewCo Audiovisual.

25 años de experiencia, 4.700 horas de producción anual, 120 proyectos en desarrollo y 32 proyectos en producción y preproducción son las notorias cifras que ejemplifican la intensa actividad del grupo iZen. A través de las productoras independientes que lo componen, proyectos en Latinoamérica (Cacao), el empuje de iZen International (que aúna las productoras de Reino Unido Chalkboard TV, Storyboard Studios y Clapperboar) y el paraguas del grupo internacional Newen Studios (TF1), acumula una importante cartera de proyectos que ejemplifican una persistente ambición de crecimiento.

iZen - Futuro producción originals tecnología - José Velasco presidenteFicción, entretenimiento, documentales, teatro, musicales, exposiciones, podcast y largometrajes conforman esta “factoría de contenidos” que, a través de cada una de sus productoras, firma proyectos de calado en el ecosistema español. Ya sea en grandes iniciativas dirigidas a plataformas internacionales como Memento Mori para Prime Video (Zebra Producciones) o el reality de Netflix المطلعين (iZen), o en aventuras para el mundo broadcast como Grand Prix (EuroTV Producciones), Conexión Asturias (Proima Zebrastur), Menuda noche (Indaloymedia) o Un país para reírlo (Hill Valley), iZen desarrolla formatos adaptados a las necesidades de cada cliente apoyado por el músculo que conforma el grupo empresarial.

iZen - Futuro producción originals tecnología - Sara Fernández-Velasco CEOLa compañía progresa en mercados como el británico y aprovecha oportunidades en Latinoamérica, al tiempo que centra su atención en la tecnología con sus propias infraestructuras y soluciones de postproducción. Cercana a las últimas tendencias, analiza los beneficios de la IA aplicada a toda las ramas de su negocio, y se adapta a cada nueva condición del mercado global, personificada en un periodo de protagonismo de los originals que parece estar cerca de pasar de mutar ante la inestabilidad de los grandes players.

El mundo de la producción, dentro y fuera de la propia iZen, es analizado por José Velasco (presidente) y Sara Fernández-Velasco (CEO), lo que permite descubrir la visión del grupo sobre el mercado y anticipar tendencias actuales que, una vez más, volverán a agitar el tablero de juego.


iZen - Futuro producción originals tecnología - Grand Prix

iZen: de 2017 a 2024

El germen del grupo iZen, tal y como lo conocemos en la actualidad, se sitúa en el año 2017. Tras unos años en los que Zebra estuvo trabajando mano a mano con las ramas audiovisuales de Vocento, se tomó la decisión de realizar una operación de integración con estos activos que, como traslada Velasco, “eran básicamente Veralia”. “Para ellos no era un core business dada la reorganización del mundo de la prensa escrita y su diversificación hacia otros terrenos, pero para nosotros sí tenía mucho sentido”, traslada el presidente de la compañía.

El siguiente paso fue apuntalar el crecimiento internacional de la compañía, el cual avanzaba con paso firme en Inglaterra: “Buscamos un acuerdo para que se comprara la participación de Vocento y ahí encontramos a Newen, una compañía del grupo TF1 que tenía una ambición de crecimiento internacional. Entonces tenía como 15 compañías, pero ahora tiene 40 en toda Europa”. La consolidación en UK, “muy satisfactoria con un crecimiento importante en el territorio de la ficción”, se ha complementado con una aventura en Latinoamérica llamada Cacao, creada en una asociación con Non Stop: “Estamos muy presentes en muchos territorios”, subraya Velasco.

Sara Fernández-Velasco: “Estamos en conversaciones para seguir integrando empresas que diversifiquen el tipo de producciones, los géneros o los clientes con los que trabajamos”.

La ambición de iZen se apoya en una gran medida en el rol que juega en España, un proceso de “consolidación” que ya ha sido superado según traslada Fernández-Velasco y que se traduce en seis producciones diarias en distintos canales de la FORTA, formatos de entretenimiento como Grand Prix o grandes ficciones como El Cid س Memento Mori. Tras completar la integración de compañías como Indaloymedia, la presidenta de iZen reconoce que ya se encuentran en “conversaciones” para “seguir integrando empresas que diversifiquen el tipo de producciones, los géneros o los clientes con los que trabajamos”.

Estas productoras operan individualmente, si bien reciben la asesoría y la orientación del grupo iZen en su totalidad, permitiendo ofrecer a los clientes “el mejor producto creativamente, con la mejor interlocución, eficacia de producción y mejor coste”, lo que conforma un ecosistema de “empresas del tamaño adecuado en lo creativo, pero respaldadas por una estructura que les permite actuar como si fueran grandes”, en palabras de Velasco. “Cada marca tiene su ADN y hay un trabajo previo interno y común de análisis del catálogo del grupo, mercado o desarrollo, pero luego cada marca presenta a cada cliente los contenidos que se decida”, aclara Fernández-Velasco.


iZen - Futuro producción originals tecnología - Pequeño Nicolas

Contenido local y oportunidades de distribución globales

Durante los últimos años, la toma de decisiones de iZen ha estado dirigida en consolidar su posición como socio global de contenidos, aprovechando sinergias adquiridas durante cerca de tres décadas de vida o la llave que supone el idioma español en la actualidad. Una de sus últimas iniciativas ha sido su alianza con Non Stop en forma de la productora Cacao para tender puentes con Latinoamérica y crear historias con alcance a ambos lados del charco.

La tendencia de afianzar y crear productos conjuntos para el amplísimo mercado de LATAM se contradice con la tendencia industrial de apoyar historias locales con alcance global. ¿Cuál es el propósito de Cacao? ¿Crear proyectos conjuntamente o aprovechar la fuerza de distribución del grupo para permitir dar un alcance global a los proyectos nacidos de la colaboración? Sara Fernández-Velasco arroja luz: “Creo que las dos. De arranque tiene mucho sentido plantear contenidos que puedan viajar y tener una pata en los dos lados, pero luego te das de bruces con la realidad y te das cuenta de que todo el mundo está buscando producto muy local”.

Ante esta situación, iZen, y más concretamente Cacao, reconoce que, más allá de buscar esa historia definitiva que aluda a todos los espectadores de habla hispana, sus esfuerzos están centrados en “aprovechar la capacidad de distribución fuera de Latinoamérica de contenidos globales que se puedan desarrollar para el mercado desde allí y viceversa”.


iZen - Futuro producción originals tecnología - Memento Mori (Foto: Txuca Pereira)

El fin del modelo predominante de originals

Hace apenas unas semanas, tanto José Velasco como Sara Fernández-Velasco estuvieron representando a iZen en el mercado Content Americas. Al margen de las futuras oportunidades extraídas del networking que arrojan este tipo de eventos, Velasco comenta que “paradójicamente” lo más inmediato que desarrollarán en América serán dos originals, es decir, contenido creado ad-hoc por encargo por una plataforma concreta cediendo la IP a la misma: “Una cosa es el plan que tú tienes y otra cosa el plan que tiene la vida para ti”.

iZen - Futuro producción originals tecnología - El CidParadójicamente” es la palabra clave en la respuesta del presidente de iZen, dado que la visión de la compañía frente a este modelo tan extendido en el último lustro es que está de capa caída y parece “menos eficiente en el largo plazo”. “Se ha demostrado que los modelos de adquisitions o de coproducciones, aunando financiación por parte de la productora y terceros, funcionan mejor que los originals. Son un riesgo más bajo para el emisor y les permite abordar una situación marcada por la reducción de presupuestos. Con tres originals te comes el coste que te permitiría hacer 15 o 20 adquisiciones con un coste más bajo”, detalla Velasco, quien añade otras variables de interés como “las deducciones fiscales como modelo”. Y es que, años después de la explosión de los Netflix, Prime Video o HBO, la aproximación clásica reivindica su idoneidad: “Genera un modelo más eficiente para todos. El productor puede mantener la IP a cambio de correr el riesgo de hacerse responsable de la producción; el streamer o la cadena gasta menos y puede elegir entre más opciones, y, para el mercado, aporta negocios adicionales de distribución generando riqueza en la intermediación”.

José Velasco: “Se ha demostrado que los modelos de adquisitions o de coproducciones, aunando financiación por parte de la productora y terceros, funcionan mejor que los originals”.

Tanto Velasco como Fernández-Velasco coinciden que este cambio de tendencia no supone la desaparición de los originals, pero sí un cambio lógico en su predominancia ante la necesidad de gestionar mejor los recursos (en palabras de Velasco, “la tolerancia al error es más baja”) y la ejecución de un análisis detallado de su rendimiento, como traslada su compañera: “Inicialmente querían llevar sus contenidos a todos los países en los que operaban, pero al final han visto que de alguna forma están saturando a sus clientes en ciertos territorios con contenido que no les interesaba. Creo que tampoco tiene mucho sentido pagar de más por tener derechos en territorios en los que tu audiencia no está interesada”.


iZen - Futuro producción originals tecnología - Som de Casa

La importancia del broadcast en la actualidad

La llegada de las plataformas de vídeo bajo demanda y su interés en el mercado español ha supuesto una parte relevante del negocio de la productora en los últimos años con formatos como المطلعين (Netflix) o Memento Mori (Amazon Prime), si bien durante los últimos años el grupo ha consolidado su rol en las televisiones españolas en abierto. Para Velasco, están muy lejos de dejar de ser relevantes en el mercado: “Las televisiones siguen produciendo y generando la mayor parte del consumo. Es cierto que se está transformando: hacemos producciones en las que una parte va al emisor, otra va al streamer y una última la vendemos al mercado internacional, por lo que son parte de la ecuación de este modelo de negocio”. La cuestión del entretenimiento merece un análisis diferente: “En esta área parece que los modelos todavía no se han puesto en marcha de manera total. Pronostico que esto va a pasar más pronto que tarde y que veremos cómo la explotación del entretenimiento se hará combinando اللافتات y emisores en abierto”, traslada el presidente de iZen.

José Velasco: “Más pronto que tarde veremos cómo la explotación del entretenimiento se hará combinando اللافتات y emisores en abierto”.

Fernández-Velasco no duda en espantar a los fantasmas que señalan que “la televisión está de capa caída”, dado que para ella “la notoriedad que tiene la televisión en abierto a efectos de promoción o notoriedad sigue estando ahí”. Las cifras de iZen refuerzan esta afirmación: “Depende del año, pero en España más de la mitad de nuestro negocio está en el broadcast. Si hablamos del volumen de horas, nos vamos al 90%, ya que haremos cerca de 2.500 horas de emisión en abierto. (…) Creo que esto es parecido para todo el mundo, pero en nuestro caso quizá es un poco más pronunciado por el modelo que tenemos de producción diaria”, comenta la CEO de la compañía.


Izen - Insiders - Netflix

La inversión tecnológica en iZen

La tecnología ha sido históricamente un pilar fundamental para iZen. Teniendo en consideración el músculo de Proima-Zebrastur, con múltiples platós que en ocasiones también son alquilados a terceros, la compañía ha realizado importantes esfuerzos tecnológicos respondiendo a demandas que no estaban presentes en el mercado. Para muestra, la realización de المطلعين, reality rodado en 4K con importantes innovaciones como la captación de sonido sin necesidad de microfonear a cada parte del talento. “Siempre lo hemos hecho de forma muy parecida desde la época de Globo o Zeppelin, teniendo la capacidad de abastecernos en cierto modo”, explica Velasco, señalando como beneficios de este modelo la “optimización de la producción” o “desarrollar contenidos que no podrían realizarse de otra manera, como el primer Gran Hermano”.

La política no ha variado: iZen continúa comprando equipo que considera “crítico”, dejando para casas de alquiler aquellos recursos que cuentan con una gran velocidad de actualización, como “cámaras u ópticas”. Esta inversión continúa en pleno 2024, desvela Fernández-Velasco, dado que el grupo ha apostado por integrar salas de postproducción en su sede de iZen en Madrid: “La idea es montarlo bien para poder dar servicio a las partes del grupo y, por qué no, incluso abrirlo a terceros”.

Este es el cortísimo plazo, pero a medio iZen planea seguir profundizando en tecnologías que le permitirán reinventar la forma que tiene de producir ficciones y entretenimiento. Entre ellos, Velasco menciona los escenarios virtuales (“creemos que van a modificar todo el negocio”), la inteligencia artificial (“para mejorar los desarrollos creativos”) o el mundo de los VFX y la animación: “Estamos poniendo el pie porque va a converger con el negocio convencional más pronto que tarde, con muchas eficiencias y la posibilidad de abordar contenidos a precios que antes no podías hacerlo”.


iZen - Futuro producción originals tecnología - Farruquito a Flamenco history

Explorando nuevas ventanas de distribución

El variado porfolio de contenidos de iZen, que engloba ficción, entretenimiento, documentales o incluso producciones teatrales, crecerá en 2024 con podcasts gracias a un acuerdo en término de خيالات صوتية firmado con La Maldita. Fernández-Velasco considera fundamental seguir apostando por desarrollos que lleven a la generación de una IP de valor, y el audio podría ser una ventana muy valiosa a este fin: “Vamos a realizar una ficción sonora con La Maldita que podrá tener su propia explotación económica. Si todo va bien, por supuesto, podremos cubrir parte de su desarrollo y, a partir de ahí, tener una IP que te permita vender una serie audiovisual al uso. Al final, hay que buscar la IP donde se pueda”.

Sara Fernández-Velasco: “Vamos a realizar una ficción sonora con La Maldita (…). A partir de ahí, podríamos tener una الملكية الفكرية que permita vender una serie audiovisual al uso. Al final, hay que buscar la IP donde se pueda”.

Velasco, alineado con la visión de su compañera, apuesta por seguir explorando nuevas vías como la posibilidad de “combinar el espectáculo en vivo con las IPs audiovisuales” o los modelos de podcast, si bien identifica una valiosa oportunidad en la explotación del contenido digital. El problema es el cómo: “No ha habido un modelo consistente que no sea el puro del influencer que genera contenidos casi de manera individual. Es decir, no ha habido una organización industrial muy eficaz desde el punto de vista de una productora”.


iZen - Futuro producción originals tecnología - Memento Mori rodaje

Los conceptos claves de la iZen de 2029

La producción en España en el último lustro ha estado apoyada (o condicionadas) por conceptos clave como VOD, originals, glocal o COVID que han permitido un aperturismo de la industria española al mundo como partner para la ejecución de todo tipo de iniciativas. Al ser animada a realizar una reflexión acerca de los términos que marcarán el futuro de la producción hasta 2029, Fernández-Velasco cuestiona: “¿Siendo filosóficos o pragmáticos?”.

Desde el pragmatismo، ال CEO de iZen considera que la inteligencia artificial, la producción virtual y los incentivos fiscales para poder atraer producciones a España y lograr ser competitivos en el mercado internacional serán ejes fundamentales de la producción patria. Velasco toma el relevo para abordar la cuestión desde el prisma filosófico: “Si lo que queremos es un modelo en el que España pueda jugar un papel distinto, tenemos que diferenciarnos en algo. De momento, lo hemos hecho en que el talento es más barato y creativo. Hemos sido capaces de sintonizar con tendencias globales desde contenidos locales, lo que es interesante si añades que tenemos 600 millones de personas que entienden español”.

José Velasco: “Gracias a la IA se van a poder realizar contenidos más específicos, hechos mejor y más rápido, y todos los datos van a estar disponibles de manera prácticamente automatizada. (…) Vamos a ser capaces de predecir un éxito y un fracaso desde el contenido y no desde la observación”.

En esta línea, el presidente del grupo considera que es necesario potenciar la producción y el papel de los productores independientes, ya que cada vez es más evidente el valor de los modelos “divididos o de integración controlada”: “El modelo en el que el productor toma el riesgo, arma y busca la financiación se parece más a la economía de mercado y nos parece mejor. Si se instaura frente al modelo de los originals, se va a generar una fertilidad gigante y esto probablemente haga más rentable el negocio y nos llevará a la supervivencia del que lo haga mejor”.

Finalmente, Velasco no se olvida de la variable de la tecnología, un área que va a atravesar un “cambio radical”: “La idoneidad del contenido a los públicos se va a poder definir mejor. Gracias a la IA se van a poder realizar contenidos más específicos, hechos mejor y más rápido, y todos los datos van a estar disponibles de manera prácticamente automatizada. No digo que se vaya a escribir un guion a medida, pero desde luego vamos a ser capaces de predecir un éxito y un fracaso desde el contenido y no desde la observación. Esto probablemente redefina el negocio durante los próximos años”.

تقرير لسيرجيو جوليان غوميز

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن , , , , , , , ,
بواسطة • 8 Feb, 2024
• قسم: التقارير, التلفاز, الإنتاج التلفزيوني