ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/04/05/x-dream-fabrik-produccion-postproduccion-aicox/

Aicox - X-dream - evento - fabrik - Madrid

Representantes del mundo de la producción y postproducción han acudido a las oficinas de Aicox para asistir a una jornada en la que X-dream ha introducido Fabrik, una solución end-to-end para la producción y postproducción preparada para unificar procesos de ingesta, postproducción, MAM, playout, publicación o monitorización en una única aplicación SaaS.

La introducción de X-dream-fabrik ha sido la guinda del pastel de una extensa jornada en la que portavoces de X-dream, Woody Technologies, FileCatalyst (Fortra), Capella, Projective Technology ذ Squared Paper han mostrado las bondades de sus soluciones dirigidas a la producción y postproducción; las mismas que, posteriormente, los asistentes descubrirían que son capaces de interoperar entre sí para dar forma a un sistema que busca abarcar toda la cadena de negocio: desde la producción hasta la distribución, pasando por la postproducción. Pero comencemos por el principio.

Aicox - X-dream - evento - fabrik - MadridJavier García Jiménez, director de broadcast e IT de Aicox, presentó a la jornada como una “miniserie compuesta de seis capítulos” que ha acabado con un final de temporada protagonizado por fabrik. Joanna Eberhardt, responsable de ventas y desarrollo de negocio de esta compañía, también intervino en esta introducción para realizar un completo diagnóstico de la industria de la producción y la postproducción, e identificar una tendencia hacia modelos de trabajo híbridos.

Aicox - X-dream - evento - fabrik - MadridA continuación, Aitor Falcó (departamento de ventas) y Toni Vilalta (responsable de producto) protagonizaron el primer episodio en nombre de Woody Technologies, que desde 2013 enfoca su actividad en la creación de soluciones avanzadas de software para la ingesta y el outgest. Ambos ponentes han centrado su intervención en el ecosistema In2It, una solución construida en torno a pilares como la automatización, el procesamiento inteligente de media ذ البيانات الوصفية, interoperabilidad con soluciones de terceros, una apuesta por las interfaces web, escalabilidad y redundancia.

Si bien In2It se compone de diferentes módulos (Access, Live, Exchange y Social), Falcó y Vilalta han centrado su intervención en este último, diseñado para facilitar la ingesta de diferentes señales procedentes de redes sociales. A través de una demo centrada en el reciente derrumbe del puente Francis Scott Key de Baltimore, In2It ha demostrado su versatilidad para realizar búsquedas conjuntas en diferentes redes sociales; seleccionar simultáneamente múltiples fuentes; excluir o aislar cuentas; beneficiarse de la geolocalización, o filtrar por tipo de contenido. Adicionalmente, el sistema ha demostrado su capacidad para automatizar procesos, preconfigurar la البيانات الوصفية y monitorizar los procesos de transferencia a través de una interfaz unificada.


Aicox - X-dream - evento - fabrik - MadridFileCatalyst, Capella y Projective Technology

Eduard Seseras ha tomado la palabra en el segundo episodio de la jornada en una intervención centrada en FileCatalyst, software de Fortra diseñado para acelerar la transferencia de contenidos, especialmente en entornos de producción y postproducción. El lead solutions engineer de la multinacional ha comenzado su intervención haciendo balance de algunos de los desafíos más frecuentes de la transferencia de archivos, entre los que ha identificado unos archivos RAW cada vez más grandes que conviven con grandes cantidades de datos más pequeños para NLE, lo que resulta en unos procesos de transferencia de complejidad creciente.

Partiendo de este panorama, Seseras ha explicado los beneficios de FileCatalyst, solución que en vez de apoyarse en el estándar TCP apuesta por un mecanismo patentado llamando UDP que permite enviar todos los contenidos de golpe y, solo en el caso en el que no se complete el envío de un paquete de datos, volverlo a enviar. Este flujo de trabajo, acompañado con subprocesos que regulan el ancho de banda, permite acelerar el envío de contenidos independientemente de si la solución funciona en un entorno local o remoto. Como ejemplo, Seseras ha recordado una transferencia entre dos localizaciones de Madrid y Asia, que, si bien con modelos tradicionales tarda tres horas y media, con FileCatalyst el tiempo se reduce a 17 minutos.

Acto seguido, Stefan Pfütze, managing director de x-dream-group, ha subido a la tarima para detallar los sistemas de Capella, desarrollados por “nerds” y usados por broadcasters de todo el mundo diseñado para cubrir todas las necesidades de transcodificación en entornos de alta exigencia. Con distintas gamas de producto diseñadas para operar on premises o en universos cloud o híbridos, productos como Cambria buscan diferenciarse de otras soluciones similares al contar con una arquitectura preparada para seguir evolucionando en el futuro, gracias a una arquitectura flexible y un modelo de negocio “transparente y rentable”.

Aicox - X-dream - evento - fabrik - MadridPfütze ha mostrado a los asistentes de esta jornada de Aicox el sistema en tiempo real a través de una demo. En su presentación, sostenida en la solución Crambia Cluster, se ha mostrado una transcodificación de archivos con diferentes sistemas, incluida una máquina virtual ofrecida por Amazon Web Services, demostrando la capacidad del sistema para trabajar en entornos de trabajo híbrido. Asimismo, han sido especialmente bien recibidas las funcionalidades de “filtros”, los cuales permiten automatizar procesos en la transcodificación eliminar las barras de color, convertir diferentes espacios de color o tratar el audio con herramientas como un normalizer.

Tras una pequeño coffee break, la miniserie ha continuado con la intervención de Derek Barrilleaux, CEO de Projective Technology, quien vía videoconferencia se ha volcado en los flujos de postproducción con Strawberry. La herramienta de Projective se ha presentado como una plataforma colaborativa en tiempo real que permite establecer un framework común para funcionar con softwares creativos como Adobe Premiere Pro, After Effects o MediaComposer, entre muchos otros.

Con la seguridad, la escalabilidad y la facilidad de integración y uso por bandera, Strawberry ha sido creada para responder directamente a problemas frecuentes en entornos colaborativos que no han sido resueltos con solvencia por parte de otros agentes. De esta forma, ha remarcado Barrilleaux, más allá de habilitar la colaboración en tiempo real, el sistema abarca otros subprocesos diseñados a eliminar la duplicación; facilitar la búsqueda de materiales; diseñar una estructura de proyecto automatizada, o incluso proporcionar una plataforma PAM flexible que permite procesos de archivo, revisión o aprobación. El sistema, que estrenará una versión 100% cloud en NAB 2024, hay es utilizado en 32 países por clientes como WarnerMedia, DAZN, The Walt Disney Company, la NASA o The Weather Channel.


Aicox - X-dream - evento - fabrik - MadridSquared paper y el capítulo final: x-dream-fabrik

Entre intervenciones o a través de las preguntas y respuestas que sucedían a cada intervención, los asistentes han ido atando cabos para descubrir la interrelación entre todas las herramientas previamente presentadas: ¿Por qué no acelerar la transferencia de archivos habilitada por In2It يخدع FileCatalyst, y habilitar posteriormente su transcodificación con los sistemas de Capella? ¿Y si procesamos este contenido colaborativamente con Strawberry?

En este capítulo de interconexiones e interoperabilidad entra en juego Busby ل Squared Paper, solución diseñada para integrar diferentes flujos de trabajo y así lograr eficiencia y consistencia en las operaciones de producción y postproducción que ha sido introducida por su responsable, Jon McNamara-Dale. Tras desarrollar ad-hoc módulos de software personalizado para unificar sistemas en entornos de media, la compañía británica decidió dar forma a un tool-kit compuesto de módulos complementarios y subsistemas compatibles con decenas de herramientas y dispositivos de terceros, otorgando así a los broadcaster una “navaja suiza” en forma de un software fácil de usar, modificar y gestionar.

Su amplia selección de módulos es capaz de orquestar elementos como la gestión de configuración global; la autentificación de los usuarios; la construcción y automatización de flujos de trabajo; la programación de flujos de trabajo; el control de dispositivos; la gestión de alarmas y monitoreado; la ejecución de informes y analíticas; la creación de formularios, o la posibilidad de crear servicios personalizados e interfaces de usuario. Al final, Busby busca, por encima de todo, “posibilitar construir soluciones sencillas a proyectos complejos” sin la necesidad de tener que escribir “software desde cero” y dando forma a sistemas preparados para seguir evolucionando en el futuro.

Aicox - X-dream - evento - fabrik - MadridCon la intervención de McNamara-Dale, llegó el momento de la season-finale. Stefan Pfütze, una vez presentada la última pieza del puzzle, demostró la versatilidad de x-dream-fabrik, solución creada para completar procesos que abarcan desde la producción de contenido a la postproducción, pasando por la planificación, ingesta, post-producción, MAM, playout, publicación, monitorización y generación de informes. Este sistema desplegable en las instalaciones o en modalidades cloud no solo se beneficia de la arquitectura de Squared Paper, sino de la integración de herramientas como las previamente expuestas para conformar una única arquitectura compuesta por diversos módulos interconectados.

La jornada se cerró con una última demo en la que Pfütze puso a prueba el sistema explicando todos los detalles de su frontend (compatible con pantallas táctiles) y ejemplificando la interoperabilidad del sistema con un proceso de grabación. Asimismo, Pfütze invitó a los asistentes a estar atentos al futuro de la solución, que continuará creciendo pasado el verano con nuevos módulos editoriales e incluso integraciones de IA generativa para facilitar el procesamiento y publicación de todo tipo de contenido.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن , , , , , , ,
بواسطة • 5 Apr, 2024
• قسم: أتمتة, الأحداث, إدارة وسائل الإعلام, بوستبرو