de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/11/19/acabar-problemas-interoperabilidad-ecosistema-ultra-alta-definicion/

Éste es el objetivo de la UHD Alliance, cuyo presidente del Consejo y vicepresidente de tecnología en Warner Bros., Michael Zink, ha participado en la 4K HDR Summit.

Televisor UHD Panasonic

Michael Zink, vicepresidente de tecnología en Warner Bros. y presidente del Consejo de la UHD Alliance, la organización encargada de definir los estándares de televisión 4K y superiores, ha participado un año más en la 4K HDR Summit.

UHD Alliance ha estado trabajando en la interoperabilidad durante los últimos años. Este esfuerzo comenzó internamente y rápidamente se expandió a otros interesados en el ecosistema de 4K UHD.

El ecosistema / entorno de entretenimiento doméstico de UHD consiste en pantallas 4K UHD, dispositivos como reproductores Bluray UHD, reproductores multimedia, consolas de juegos…), receptores A/V y barras de sonido.

“Una adecuada interoperabilidad significaría que todos los dispositivos se conectarían sin problemas entre sí y darían lugar a una imagen y un sonido adecuados”, ha afirmado Zink.

Desde la alianza trabajan para que el espectador disfrute de la mejor experiencia de imagen en lo que a High Dynamic Range (HDR), Wide Color Gamut (WGC) y aumento del profundidad de bit (por encima de de 8-bit). Así también como el mejor audio con salida multicanal.

Michael ZinkZwischen den razones que complican la interoperabilidad, encontramos diferentes versiones HDMI y etiquetado de entradas en el televisor, limitaciones de soporte EDID, licencias de codificación, limitaciones para soportar varios códecs de audio, y otras limitaciones tanto en dispositivos como aplicaciones ha remarcado el presidente del Consejo de la UHD Alliance.

Zink ha destacado que ya se ha avanzado en reducir significativamente los principales problemas generales de interoperabilidad. Ahora más pantallas implementen funciones de autodetección, se eliminan los negros en pantalla, se reduce la salida incorrecta de la señal (SDR/HDR y profundidad de bit),y se ha mejorado las salidas del canal de audio inverso a través de eARC.

“El objetivo final es que los problemas de interoperabilidad dejen de existir. Para seguir mejorando es necesario seguir probando, investigando y colaborando con todos los interesados en el ecosistema”, sostiene Zink.

Filmmaker Mode

Filmmaker Mode

En su intervención en la 4K HDR Summit, Michael Zink se ha detenido en las vetajas que aporta el Filmmaker Mode. Promovido por la UHD Alliance, Filmmaker Mode es una tecnología que desactivará el posprocesamiento excesivo de las imágenes al tiempo que se regulan aspectos como la luminosidad o el contraste.

Además de eliminar el suavizado de movimiento, que interpola fotogramas para crear secuencias artificialmente más fluidas (acción que suele reducir la calidad final de la imagen), gestiona parámetros más complicados y en ocasiones inaccesibles.

La idea de Filmmaker Mode es desactivar por ejemplo ese suavizado de movimiento, que en cada televisor está escondido bajo un menú diferente y con un nombre distinto según el fabricante. Dicho de otra forma, si una película se rodó a 24 fotogramas por segundo (FPS), se mostrará siempre a 24 FPS.

Además, Filmmaker Mode también ajustará el aspecto de pantalla de forma automática, de forma que películas antiguas en 4:3 no se muestren en 16:9 y aquellas rodadas en formatos ultrapanorámicos no seran recortadas.

Filmmaker Mode también reducirá el brillo máximo a niveles adecuados para asegurarse de que las escenas más oscuras sigan siendo debidamente sombrías, desactivará la detección de contornos o ajuste de nitidez (que puede introducir desperfectos visuales) y ajustará lo que se conoce el punto blanco, gracias al cual se evita que los colores se muestren demasiado fríos o cálidos.

“El resultado es una imagen de cine en el salón de la casa”, ha subrayado Zink.

Ya se han unido a esta propuesta fabricantes como LG, Panasonic, Samsung, Vizio, Hisense, Kaleidescape o Philips. Estos fabricantes supondrían el 79% del mercado en Norte América y un 64% en Europa.

Con la mayoría de las marcas líderes de televisión adoptando el Filmmaker Mode, los proveedores de OTT pueden aprovechar una amplia base instalada.

Además, Zink ha comentado que “la mayoría de los fabricantes han optado por implementar la conmutación automática de los dispositivos de visualización”.

Implementar un ecosistema de distribución para activar esta conmutación automática sigue siendo el objetivo: Kaleidescape ya apoya esta función en sus dispositivos; y Amazon anunció el mes pasado que “Prime Video lanzará esta función el próximo año en algunos players”.

Por último, Zink ha señalado que el Filmmaker Mode no solo debe involucrar a los fabricantes de dispositivos y televisores sino que está también dirigido a la comunidad creativa, estudios, y plataformas de distribución.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 19 Nov, 2020
• Abschnitt: Veranstaltungen, Postpro, Fernsehen, UHD-Fernseher