de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/09/23/rtve-play-desde-dentro-gestado-nueva-plataforma-rtve/

RTVE Play - Contenidos

Las televisiones públicas europeas afrontan una transformación sin precedentes. Ante la extrema competitividad tecnológica y editorial de las plataformas de vídeo bajo demanda, deben aprovechar su amplio catálogo y sus notables recursos para dirigirse, de nuevo, al lugar en el que se encuentran sus consumidores.

RTVE-Spiel nace como una evolución de A La Carta. Más allá de actuar como repositorio, función que subyacía de la plataforma original del ente mediático español, esta vez tiene por objetivo erigirse como un producto autónomo. En él, el usuario podrá “perderse” entre contenidos temáticos, directos, recomendaciones y el basto archivo de RTVE.

Fran Llorente, director del área de proyectos y estrategias de RTVE; Ignacio Gómez, director de RTVE Digital y de Investigación; y Manuel Gómez Zotano, director de tecnología de Interactivos RTVE.es trazan el recorrido de la nueva plataforma de la corporación, abordando referentes, desafíos y su futuro más inminente. Para comenzar este particular recorrido, es necesario remontarse al año 2018.

A la Carta TVECómo evolucionar A La Carta

Si bien RTVE había sido pionera con una propuesta como A La Carta, la industria y el consumo de los usuarios empieza a apuntar a unas necesidades diferentes. Operadores extranjeros, como Netflix Ö Amazon, comenzaban a despuntar en su propuesta VOD, con su particular jerarquización de contenidos, amplios catálogos j selecciones editoriales pensadas para invitar a los usuarios al descubrimiento.

Ignacio Gómez sintió en aquel 2018, a pesar de los ineludibles méritos de la propuesta original de RTVE, que A La Carta se había quedado “desafasada o desactualizada”. De ahí, el objetivo que se puso la Corporación: proceder a un replantamiento integral, apostando por una “marca nueva“.

RTVE Play - A La Carta - TransformacionEsta evolución supondría un ambicioso reto que buscaría “replantear conceptualmente la posición de RTVE en el ecosistema digital”, tal y como especifica Fran Llorente. “Así nació la idea de hacer un servicio que tuviera contenidos exclusivos digitales y hacer una reformulación completa desde el punto de vista de concepto, diseño y tripas tecnológicas”, apunta el director del área de proyectos y estrategias. Manuel Gómez Zotano, por su parte, destaca la implicación absoluta de todos los equipos de RTVE. Particularmente, su división aportó claves como las posibles limitaciones técnicas, ideas de diseño o cuestiones fundamentales sobre cómo RTVE Play afectaría a los distintos procesos dentro del ente mediático.

Tras la identificación en 2018 de las principales necesidades de RTVE Play, en 2019 se procedió al diseño y la conceptualización del producto. Esta iniciativa se hizo de mano de Telefónica (ganadora del concurso público para acometer el proyecto) con la colaboración de la compañía argentina Paginar. Entre ese mismo año y 2020, RTVE Play comenzaría a ser una realidad.

RTVE Play - EstrenosTV, radio, digital y contenidos exclusivos

“El antiguo A La Carta era un espejo de la edición lineal”, señala Ignacio Gómez, tratando de trazar las diferencias entre la antigua y la nueva propuesta de RTVE. Ahora, el concepto es diferente. La fuerza de RTVE Play radica en aunar y dimensionar la producción completa de RTVE. En la plataforma ya están disponibles los contenidos televisivos, radiofónicos y del área digital, pero también contenido exclusivo que únicamente se puede disfrutar vía Play, como por ejemplo la serie documental original Edelweiss o la producción británica Years & Years.

Otro elemento clave es que, si bien previamente los contenidos se agrupaban en torno a los canales lineales, ahora la articulación pasa a ser temática, ya sea con selecciones editoriales o con los progresivos desarrollos de recomendaciones basadas en los datos de uso. Del mismo modo, el usuario aumenta su control sobre la plataforma, ya que podrá seguir determinados programas o realizar listas. Al final, todos estos procesos buscan apelar a un público nuevo y más digitalizado, aquel que no tiene tan interiorizada las parrillas tradicionales de televisión sino la nueva cultura de consumo audiovisual.

Edelweiss - RTVE Play - The Mediapro StudioOtra clave de esta nueva propuesta, subraya Llorente, es que RTVE Play busca ir más allá de ser una mera plataforma de diferido. Se ha construido una propuesta ligada a la actualidad, buscando complementar la oferta de canales lineales con una de directos digitales “muy potente”: “En RTVE tenemos una tradición de directos informativos y de deportes. Partiendo de esa base, RTVE Play tiene que crecer como plataforma de oferta en directo”, comenta.

Desde la perspectiva más tecnológica, Gómez Zotano enumera un sinfín de desarrollos in house que marcan esta nueva etapa digital de RTVE. Según traslada, se han cambiado las categorizaciones y se ha optimizado la manera de gestionar la metadata en los activos audiovisuales. Además, se han creado nuevos conceptos de agrupación de contenidos, nuevos métodos de publicación de páginas y sistemas de producción en directo. Por si esto fuera poco, se ha evolucionado el player y, lo que es fundamental, se ha cambiado la tecnología que sustenta a la plataforma: “Hemos pasado de una tecnología basada en J2E a Node.js, lo que ha precisado de cambios en los modelos de generación de artefactos, APIS de publicación o incluso plataformas”.

RTVE Play - UIEl descubrimiento, clave para RTVE Play

RTVE Play ya no quiere ser simplemente un lugar de paso. La oferta de A La Carta, al margen de su basto archivo, estaba orientada a que el usuario volviera a encontrar aquel contenido que se perdió. Podría regresar a RTVE y ver ese programa que acaba de madrugada o aquel capítulo de su serie favorita que se perdió por un compromiso. Play busca ir más allá. Quiere invitar al usuario a quedarse, a navegar y a descubrir. Hay una apuesta clara por una ruptura por lo lineal.

Como detalla Fran Llorente, aunque hay un nivel editorial con una programación que trata de “aunar y relacionar conceptos”, se han depositado numerosos recursos en realizar un “trabajo de inteligencia” para que el usuario sea recomendado en función de los contenidos y de su propio consumo. Para conseguir este grado de personalización, basado en el registro de los usuarios (que será completamente gratuito), ha habido un poderoso esfuerzo en materia de Big Data. Como especifica Ignacio Gómez, el sistema ha sido diseñado para que no solo reconozca el consumo previo del usuario, sino que también pueda recomendar basándose en el uso de perfiles similares.

Más allá de estas capas de automatización, el equipo de RTVE Play sigue trabajando en un elemento de descubrimiento básico: el buscador. La profundidad del catálogo de RTVE es uno de sus grandes activos y, al mismo tiempo, continúa siendo algo desconocido para gran parte del público digital de la Corporación. “Al final, se trata de trabajar iniciativas o recursos que permitan aflorar toda la riqueza histórica y audiovisual que acumulamos”, resume Ignacio Gómez.

SVT Play - Interfaz de UsuarioMirando a Europa: los referentes de RTVE Play

En un contexto mundial en el que las plataformas VOD, AVOD y derivadas ocupan un papel predilecto en el desarrollo de la industria, las referencias se cuentan por decenas. Muchísimas compañías lanzan productos al mercados caracterizados por UI y UX innovadoras, capaces de acercar al espectador a la misión de las empresas que representan. RTVE Play toma como modelo numerosos servicios, si bien centra su atención en aquellos productos realizados por otras televisiones públicas europeos. Con ellas, RTVE comparte tanto sus estadios de transformación digital como gran parte de su estructura, la cuál aúna televisión, radio y contenidos de distribución exclusiva digital. Ignacio Gómez cita entre sus principales fuentes a las corporaciones escandinavas, como SVT (Suecia) o NRK (Noruega), sin olvidarse de otras fuentes como RTÉ (Irlanda) o RTP (Portugal).

La interacción con estos agentes no ha sido meramente observacional: RTVE ha hablado con numerosos equipos de desarrollo de estas televisiones para estudiar sus desafíos y soluciones. Estas conversaciones también se han extendido incluso a “competidores” estatales como Atresmedia Ö Mediaset, si bien Ignacio Gómez reconoce que hay una diferencia sustancial: mientras que RTVE persigue básicamente su meta de servicio público, estos agentes están condicionados por unos objetivos de rentabilidad publicitaria. “Aun así, valoramos muy positivamente lo que hacen nuestros competidores privados en España”, señala.

Previamente a esta fase de conversaciones, la conceptualización vino precedida de una ambiciosa encuesta a los usuarios de RTVE A La Carta y RTVE.es, apunta Fran Llorente. Los usuarios fueron preguntados por la percepción del servicio, sus necesidades, cómo vivían la transformación de las plataformas o cómo se enfrentaban a los servicios de diferido. A continuación, RTVE emprendió una investigación de benchmarking para conocer en profundidad qué alternativas existían en el mercado.

RTVE Play - SmartphoneUna iniciativa transversal

RTVE Play es un proyecto que trasciende la división digital de RTVE. Absolutamente todas las áreas de la Corporación se han volcado en el proyecto, el cuál ha supuesto un importante cambio de procesos. Todos los sistemas de RTVE Digital han tendido nuevos puentes con todas las divisiones desde el punto de vista operativo y tecnológico, incluyendo pasarelas con los software de Begeistert Ö Das Tal. Este proceso de unificación de sistemas, el cuál se desarrolla desde hace tres años, es una de las claves para el futuro éxito de Play.

A este respecto, Manuel Gómez Zotano reivindica el esfuerzo de la corporación en optimizar cada proceso dentro de la corporación. Esta meta pasa por diferentes iniciativas, como simplificar el modelo de publicaciones, estandarizando la contribución de contenidos y tratando de optimizar el metadatado de los assets; o la agilización de procesos de transcodificación para conseguir obtener una gran capacidad de producción de vídeo en la división digital de RTVE.

El crucial cambio operacional, como no podría ser de otra forma, viene acompañado de una nueva mentalidad a la hora de entender los procesos. Fran Llorente ejemplifica este nuevo paradigma: “Cuando en A La Carta veías un programa de televisión, te salía la mosca del día en que se emitió con el anuncio del programa de aquella noche. La emisión en televisión era lo prioritario; Digital cogía lo ya emitido y lo guardaba para emitir. Ahora, hemos llevado a cabo un cambio conceptual que pasa por que el contenido que va a ser publicado llega a un mismo sitio. De ahí, reconducimos el contenido para televisión o digital”. Más allá de estas integraciones desde el área digital, el fondo documental o el equipo de emisión, Llorente destaca la evolución de los procesos jurídicos y económicos para abordar la siempre compleja cuestión de los derechos digitales.

RTVE Play - PCEl día de mañana de RTVE Play

RTVE Play ha comenzado su andadura con un lanzamiento progresivo en diferentes plataformas. El objetivo de la Corporación es que el sistema vaya mejorando y optimizándose con el paso de los meses, siguiendo una hoja de ruta con diferentes desafíos y objetivos. Fran Llorente reconoce que en la actualidad la propuesta no está rodada al 100% y que todavía queda espacio para mejorar elementos como la recomendación de contenidos, el funcionamiento de las lógicas o la experiencia de usuario. Sin embargo, es optimista con que la mejor versión de Play llegará muy pronto a todos los usuarios.

Ignacio Gómez, por su parte, subraya las palabras de su compañero, al tiempo que ratifica un ambicioso objetivo: estar al nivel de las grandes plataformas nacionales e internacionales, ofreciendo los contenidos con la máxima calidad posible. Del mismo modo, de cara a desarrollos futuros, considera interesante explorar elementos de participación, si bien reconoce que es preferible centrarse previamente en realizar una labor exhaustiva para descubrir cómo se utiliza la interfaz y cuáles son los hábitos de consumo de los usuarios.

Desde el plano más tecnológico, Manuel Gómez Zotano adelanta que la corporación ya está trabajando para ofrecer contenido en UHD en aquellos dispositivos compatibles con la tecnología, así como audio inmersivo. Más allá de este aspecto, el director de tecnología de Interactivos RTVE.es tiene claro que el futuro de RTVE Play pasa por la personalización de la experiencia, permitiendo que cada usuario disfrute a su manera de la aplicación; la mejora de la accesibilidad, valiéndose de tecnologías basadas en IA y lenguaje natural para poder ofrecer todo tipo de contenido en cada una de las lenguas cooficiales de España; la optimización de la experiencia del usuario, mejorando aspectos como uso, carga rápida o presentación del contenido; y, finalmente, la adopción de los estándares que vayan surgiendo en el mercado, con el objetivo de siempre ir de la mano con de las preferencias del espectador.

RTVE Play se erige, a día de hoy, como una de las plataformas más solidas en el ámbito de las televisiones públicas europeas. Aun así, como comenta Ignacio Gómez, esta es únicamente la “versión 1.0”. “Podría ser mucho mejor. Ese es el interés que tenemos”, reconoce con humildad, evidenciando la ambición de RTVE por construir una plataforma que se mantenga a la vanguardia de la oferta VOD y directos durante muchos años.

Ein Bericht von Sergio Julián Gómez

RTVE Play - Dispositivo móvil

RTVE Play – Las claves

  • Disponible en móviles, tabletas, web, televisiones conectadas, HbbTV y Smart Devices
  • Oferta bajo demanda y en directo.
  • Contenido de RTVE como programas, series, películas, documentales, informativos, deportes und ein selección del fondo documental de la Corporación.
  • Contenido exclusivo en forma de formatos originales, estrenos, series internacionales, documentales y señales de directo con la última hora informativa, eventos deportivos, conciertos, entrevistas y más.
  • División en áreas temáticas j contenidos.
  • Login de usuario opcional que permite acceder a recomendaciones personalizadas, alertas Ö listas de favoritos.
  • Nuevas funciones: “Seguir viendo“, para ver vídeos o series en el punto en el que se dejaron de visualizar; “Descargar programas“, para que el espectador pueda visualizarlo cuando prefiera”, o “Últimos 7 días“, que permite consultar la programación de TVE durante la última semana para volver a ver los programas emitidos.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , , ,
Von • 23 Sep, 2021
• Abschnitt: Berichte, Fernsehen