de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/12/05/animar-bcn-2023-conclusiones-futuro-animacion-europea/

ANIMAR BCN 2023 conclusiones (Foto: Aitor Rodero)

Ochenta figuras clave de la cadena de valor de la animación han compartido mesas de trabajo en el marco de la segunda edición de Animar BCN con el objetivo de extraer conclusiones que permitan la continuidad de la industria de la animación en territorio europeo.

Durante más de tres días, representantes de organizaciones como Animation in Europe Ö CEE Animation, entre muchas otras, participaron en varios debates que dieron lugar a recomendaciones como la necesidad de estrategias de financiación más sólidas en toda Europa, el desarrollo de normas compatibles para las coproducciones, un mayor énfasis en la creación de audiencias, Die retención del talento y de la propiedad intelectual original por parte de las productoras independientes.

Estas enseñanzas se extrajeron de un total de cinco grupos de trabajo, cada uno dedicado a una amplia temática: la inversión en contenidos de animación por parte de canales y plataformas; financiación pública directa y fiscal de la animación europea; un marco jurídico para las coproducciones de animación; financiación de mercado, inversión en capital, cofinanciación público-privada y servicios de tesorería, y distribución de obras europeas de animación en Europa y en el mundo. Para Philippe Alessandri, presidente de Animation in Europe, el foro se ha convertido en “fundamental”, dado que “desempeña un papel crucial a la hora de abordar los complejos retos a los que se enfrenta nuestra industria”. Por otro lado, Marta Alonso, vicepresidenta de ProAnimats, considera que “al tender puentes entre perspectivas diversas, Animar_BCN se ha convertido en una plataforma vital para configurar un futuro cohesionado y dinámico para la animación en toda Europa”.

Dies ist das lista de conclusiones extraídas en Animar BCN:

  • Introducir la obligación de tener en cuenta la diversidad de géneros y de grupos de edad en las obligaciones europeas en materia de cuotas e inversiones.
  • Revisar la Directiva de servicios de comunicación audiovisual y sus directrices para alcanzar mejor el objetivo inicial de implicar a las plataformas bajo demanda en la financiación de las obras europeas.
  • Trabajar urgentemente en un marco jurídico que reconozca las especificidades de la animación para fomentar y agilizar las coproducciones de series europeas.
  • Establecer un apoyo financiero eficaz al doblaje para potenciar la distribución de series y películas europeas de animación en toda Europa y a escala internacional.
  • Crear una plataforma o evento para empresas productoras que deseen crecer y para inversores de capital interesados en contenidos audiovisuales.
  • Definir los contenidos infantiles y juveniles como “producciones difíciles”, para permitir una mayor financiación pública de las producciones, así como una mejor financiación del desarrollo.
  • Facilitar un acceso más asequible a las coproducciones internacionales a países de baja capacidad de producción, revisando las directrices de Europa Creativa y mejorando las líneas de ayudas al fomento de las coproducciones minoritarias.

En junio de 2024, Animation in Europe informará durante MIFA Annecy sobre los primeros pasos dados a partir de estas recomendaciones.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 5 Dec, 2023
• Abschnitt: Kino, Kino / Produktion, Veranstaltungen, Fernsehen, TV-Produktion