fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/09/18/arranca-la-63a-edicion-del-festival-de-san-sebastian/

Amenábar, con su película Regression (Regresión), inaugurará esta edición en la que habrá más de 200 proyecciones, de las cuales 22 competirán en la edición oficial y 15 optarán a la preciada Concha de Oro.

63ª edición del Festival de San Sebastián (Foto: Iñaki Pardo)

La actriz y presentadora Cayetana Guillén-Cuervo y la actriz y directora Mireia Gabilondo serán las encargadas de conducir la gala inaugural de la 63ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar este viernes en el Auditorio Kursaal.

Para presentar los contenidos de esta edición les acompañarán Itziar Ituño, Dafne Fernández, Bárbara Goenaga, Paco León y Antonio Resines.

Alejandro Amenábar  en la 63ª edición del Festival de San Sebastián (Foto: Iñaki Pardo)George Miller, director de Mad Max: Fury Road (Mad Max: Furia en la Carretera), recibirá el Gran Premio Fipresci en el transcurso de la gala. La gala finalizará con la presentación por parte de Alejandro Amenábar de su película Regression (Regresión), que inaugurará esta edición.

Por vez primera, tras presentar Mar adentro en Venecia y Ágora en Cannes, Amenábar estrena película en San Sebastián.

En total, el festival ha programado más de 200 proyecciones, de las cuales 22 competirán en la edición oficial y 15 optarán a la preciada Concha de Oro.

Esta edición, según ha reconocido el director del festival, José Luis Rebordinos, “será muy variada con películas de todo tipo, habrá lugar para la sorpresa y para lo más consolidado. Aquí se podrá ver lo mejor del año: películas premiadas en Berlín y en Cannes, los últimos tres grandes premios en Venecia, secciones como Perlas y Horizontes Latinos, estrenos mundiales en Nuevos Directores…”

Incluso la sección oficial a concurso contará por vez primera con una película de animación, la japonesa Bakemono no ko (The boy and the beast) de Mamoru Hosoda.

Jurado

Siete destacados profesionales del panorama cinematográfico componen el Jurado Oficial de la 63 edición del Festival de San Sebastián. Estará presidido por la actriz Paprika Steen, ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Actriz el año pasado por el film de Bille August Stille Hjerte / Silent Heart. La acompañarán la actriz y directora Nandita Das, el director Daniel Monzón, los productores Hernán Musaluppi y Julie Salvador, el director y productor Uberto Pasolini y el director de fotografía Luciano Tovoli.

Emily Watson, Premio Donostia

Wmily WatsonLa actriz británica Emily Watson recibirá en este Festival de San Sebastián el único Premio Donostia que se estregará en la edición de 2025 en reconocimiento a su prestigiosa carrera en el cine. Watson recogerá el premio en una gala que tendrá lugar el 25 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

Nacida en Islington (Reino Unido), Emily Watson se formó como actriz en la prestigiosa escuela Drama Studio London, tras terminar sus estudios universitarios. Su carrera profesional comenzó en el teatro, con obras como The Children’s Hour de Lilian Hellmann, Tres hermanas de Chejov o La dama del mar de Ibsen, y en las filas de la Royal Shakespeare Company en montajes de La fierecilla domada oui A buen fin no hay mal principio.

Fue su debut cinematográfico el que la consagró de la noche a la mañana: su interpretación del personaje de Bess McNeill en el polémico film de Lars von Trier Breaking the Waves (Rompiendo las olas, 1996) le valió los premios de los Círculos de Escritores de Los Ángeles, Londres y Nueva York, el premio de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de EEUU y nominaciones al Oscar y Globo de Oro. Tan solo dos años más tarde volvería ser nominada para ambos galardones por su interpretación de la violonchelista Jacqueline du Pré en el film Hilary and Jackie.

A partir de ese momento, la deslumbrante carrera de Emily Watson le permite trabajar con algunos de los más destacados cineastas contemporáneos: Robert Altman en Gosford Park (2001), Paul Thomas Anderson en Punch Drunk Love (Embriagado de amor, 2002), Tim Burton en The Corpse Bride (La novia cadáver, 2005), John Hillcoat en The Proposition (La propuesta, 2005), Charlie Kaufman en Synecdoche, New York (2008), Alan Parker en Angela’s Ashes (Las cenizas de Ángela, 1999) -que le valió una nominación para los premios BAFTA-, Tim Robbins en Cradle Will Rock (Abajo el telón, 1999), Jim Sheridan en The Boxer (1997), Steven Spielberg en War Horse (2011) o Joe Wright en Anna Karenina (2011).

Emily Watson también ha participado en la serie televisiva Appropiate Adult (2011), por la que fue nominada al Globo de Oro y obtuvo el premio BAFTA a la mejor actriz. Sus créditos televisivos incluyen además The Politician’s Husband (2013), The Secret Life of Marilyn Monroe (2015) y A Song for Jenny (2015).

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 18 Sep, 2015
• Section: Ciné