fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/11/23/cellnex-cires21-sapec-y-el-grupo-gtv-upm-presentaran-en-madrid-el-proyecto-please/

Este proyecto pretende desarrollar e integrar tecnologías facilitadoras para el éxito de la UHDTV.

Proyecto PLEASE

El proyecto PLEASE (Plataforma alta Eficiencia Avanzada para Distribución de Contenidos) tiene como principal objetivo la especificación, diseño y desarrollo de una plataforma de distribución de contenidos, utilizando sistemas de codificación de vídeo de alta eficiencia y distribución dinámica de contenidos mediante técnicas basadas en la nube.

La televisión de Ultra Alta Definición (UHDTV) presenta una resolución espacial entre cuatro y nueves veces superior a la Alta Definición (HDTV), llegando a los 3840×2160 píxeles. Este notable incremento de resolución, junto con los sistemas de mejora del rango dinámico de las imágenes, tasas de refresco de hasta 120 imágenes por segundo, ampliación de la gama de colores y sonidos envolventes hacen que la UHDTV se convierta en una nueva experiencia de usuario.

La incorporación de todas estas nuevas características implica un importante incremento de la necesidad de ancho de banda para llevar la señal desde el centro de producción a los usuarios finales. Es por ello que la UHDTV debe venir de la mano de una serie de nuevas tecnologías que mejoren notablemente la eficiencia de los sistemas de codificación, trasporte y difusión.

Tecnologías facilitadoras

La codificación de vídeo está basada en el nuevo estándar H.265/HEVC (High Efficiency Video Coding), que a corto y medio plazo está llamado a ser el sustituto del sistema H.264/AVC, el más utilizado en la actualidad. Este nuevo sistema de codificación de vídeo H.265/HEVC supone una mejora muy importante respecto al sistema H.264/AVC, permitiendo codificar vídeo con la misma calidad utilizando la mitad de ancho de banda, o lo que es lo mismo, requiere la mitad de espacio de almacenamiento.

La distribución dinámica de contenidos se basa en el estándar MPEG-DASH (Dynamic Adaptive Streaming over HTTP), que pone a disposición del usuario diferentes calidades del mismo contenido y se adapta de forma automátiza y transparente para garantizar la mejor experiencia de usuario final en función de la calidad de la conexión disponible en cada momento.

En el ámbito del proyecto se están realizando medidas de calidad objetivas y pruebas subjetivas con el fin de evaluar el aumento de calidad que la Ultra Alta Definición supone de cara al usuario, así como para cuantificar el rendimiento de las nuevas tecnologías implicadas en el proyecto.

El proyecto PLEASE está liderado por Retevisión (grupo Cellnex Télécom) y cuenta con la participación de Cires21, Sapec y el grupo G@TV de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene una duración de 18 meses y cuenta con el apoyo y la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Más información, ici.

Workshop

El próximo jueves 26 de noviembre tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (UPM) un workshop en el que se presentarán los principales objetivos del proyecto y los desarrollos que ya se han realizado.

El evento contará con la participación de importantes actores del sector audiovisual y estarán disponibles dos demostradores de la plataforma desarrollada.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , ,
Pour • 23 Nov, 2015
• Section: Télévision UHD