fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/11/15/medio-siglo-desde-el-nacimiento-de-aquel-uhf/

Conocido coloquialmente en sus inicios como el UHF, La 2 de TVE cumple cincuenta años de historia con la cultura y el servicio público como estandarte.

Franco inaugura las emisiones del UHF (Foto: EFE)

Este 15 de noviembre se cumplen cincuenta años del inicio de las emisiones de La 2 de Televisión Española, que en sus primeros años se le asoció coloquialmente con el nombre de UHF debido a la irrupción de esta banda en toda Europa.

Cuando la tecnología del UHF comenzó a implantarse en España, el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, decidió que Televisión Española pusiera en marcha un segundo canal de televisión que emitiese bajo esa tecnología, al igual que sucedía en otros países europeos. El 1 de enero de 1965 comenzaron en Madrid las emisiones en pruebas, con una programación basada en espacios ya emitidos por la Primera Cadena. Normalmente, las emisiones estaban restringidas a la noche, con una franja de cuatro horas en la que se emitían espacios musicales y redifusiones del Telediario celui de Etude 1.

La programación regular comenzó el 15 de noviembre de 1966, con programas específicamente producidos para el segundo canal, de los que el centro de producción de Barcelona realizaba la mitad de la programación. El primer director del canal fue Salvador Pons Muñoz.

En su inicios, el segundo canal solo podía sintonizarse en las zonas cubiertas por los enlaces de Madrid, Zaragoza y Barcelona con una programación restringida a la noche, y no todos los receptores estaban preparados para recepcionar UHF. Hubo que esperar hasta 1982 para que la cobertura de La 2 alcanzara todo el territorio nacional tras la apertura del Centro Territorial canario.

Durante este medio siglo de vida, La 2 ha pasado por numerosas etapas aunque en todas ellas la cultura y el servicios público han sido sus señas de identidad.

Hoy destaca una gran apuesta por el mejor cine español y europeo con Historia de nuestro cine oui El cine de La 2; los mejores documentales de historia, cultura o naturaleza en espacios como Documaster, El documental de La 2 o La noche temática. Y su apoyo a los programas culturales, que desde esta temporada cuentan con una franja de lunes a jueves a las 20:55 donde se ubican Imprescindibles, La mitad invisible y Página Dos, ¡Atención Obras! oui Días de cine. Además, la parrilla cuenta con series y miniseries europeas y espacios nuevos o ya míticos que combinan entretenimiento con cultura y servicio público.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 15 Nov, 2016
• Section: Entreprise, Télévision