fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/07/23/el-ciudadano-ilustre-mejor-pelicula-iberoamericana-en-los-premios-platino/

La coproducción hispano-argentina se llevó los premios a mejor película, actor y guión; mientras ‘Un monstruo viene a verme’ acaparó las cuatro categorías técnicas (Montaje, Arte, Fotografía y Sonido).

Ganadores IV Premios Platino 2017 (Foto: Isaac Cepero Jiménez)

IV Premios Platino La coproducción hispano-argentina El Ciudadano Ilustre ha sido galardonada en la IV edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrada este sábado en la Caja Mágica (Madrid) con el galardón a la mejor película. El largo triunfó además en las categorías de Mejor Interpretación Masculina para Oscar Martínez y Mejor Guión para Andrés Duprat. Estos reconocimientos se unen así a los dos otorgados por el público con anterioridad para la cinta dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y para Martínez, ganador de la Copa Volpi en el pasado Festival de Venecia.

Pedro Almodóvar, Premio Platino por 'Julieta'Juliette de Pedro Almodóvar, también brilló con dos estatuillas, la de mejor dirección para el propio realizador y la de mejor música para el tres veces nominado al Oscar, Alberto Iglesias. El póster de Juliette, realizado por Nico Bustos y Sergio González Khun, también ha sido reconocido con el premio al Mejor Cartel Cinematográfico.

La Mejor Interpretación Femenina fue para Sonia Braga, por Aquarius; éste supone el segundo galardón en sus vitrinas tras ser distinguida en la primera edición celebrada en Panamá con el Premio Platino de Honor.

Equipo 'Un monstruo viene a verme' (Premios Platino)

Platinos técnicos

Otra de las triunfadoras de la noche fue Un monstruo viene a verme. Los Platino a mejor dirección de montaje, arte, fotografía, y sonido fueron para el título más taquillero de España el pasado curso. La cinta dirigida por J.A. Bayona acaparó los cuatro apartados técnicos entregados incomprensiblemente al unísono, sin que la voz en off anunciara como en el resto de categorías cada finalista y con un breve turno de agradecimiento conjunto al final (según la organización, “para demostrar la labor de equipo de los técnicos” .

Psiconautas. Carlos Juárez y Farruco CastromanEn animación, Psiconautas, los niños olvidados, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, con el Platino a la Mejor Película de Animación; 2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin fue laureada con el Platino a la Mejor Película Documental; Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas alcanzó el Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana; mientras que el galardón dedicado al Cine y Educación en Valores fue para la hispano-cubana Esteban, de Jonal Cosculluela.

Una de las novedades de la presente edición era la introducción de la categoría Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y la ganadora fue otra producción hispano-cubana: Cuatro estaciones en la Habana protagonizada entre otros por Jorge Perugorría y Juana Acosta, ambos presentes en la gala.

La ceremonia de entrega producida por Inusual Events en colaboración con de Mediapro estuvo realizada por Martín de Campos con Rafael González en la producción. La retransmisión se caracterizó por su tediosidad, falta de ritmo, y reiterados fallos técnicos en el sonido, la realización y la iluminación. La señal, además de por Televisión Española, fue difundida por 17 televisiones para más de 80 millones de hogares y conducida por el humorista español Carlos Latre y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro. Esta entrega de premios, a la que estaban acreditados más de 350 periodistas venidos de diferentes países, evidenció el gran momento que goza la industria cinematográfica iberoamericana y el inmenso interés mediático que despierta. Contó con la participación de grandes estrellas como John Leguizamo, Rossy de Palma, Rob Schneider, Geraldine Chaplin, Antonia Zegers, Luisana Lopilato, Paulina García o Miguel Ángel Silvestre, entre muchos otros.

Por su parte, Gente de Zona, Miguel Bosé, Los del Rio, India Martínez, Sofía Reyes, Abel Pintos y Arkano fueron de los encargados de amenizar la gala, en la que previamente desfilaron por su alfombra roja Imanol Arias, Kate del Castillo, Asier Etxeandia, Oscar Jaenada, Jackie Cruz, John Ortiz, Darío Grandinetti, Clara Lago o Amaia Salamanca por citar tan sólo algunos nombres.

Edward James Olmos

Edward James Olmos

EGEDA y FIPCA han querido reconocer en esta edición con el Platino de Honor al actor, director y productor Edward James Olmos. El intérprete de títulos como Blade Runner, 2 Guns o Selena, no dudaba en destacar que “lo que se necesita hoy en día es el reconocimiento al arte del cine iberoamericano… estamos mandando una buena señal a todo el mundo. Es lo que necesitábamos y ya lo tenemos”. Olmos subrayó al recoger el prmeio que “necesitábamos una plataforma internacional como los Premios Platino que ayude a que nuestro cine traspase fronteras. Una plataforma internacional para nuestras películas, actores, directores y productores”.

Edward James OlmosCon una filmografía donde brillan dos Globos de Oro, un Emmy y una nominación a los Premios Oscar, entre muchos otros galardones; Edward se mostraba emocionado de recibir este premio. “He visto la historia de los Oscar, en los años 20 eran 35 personas congregadas en un restaurante. Los PLATINO tan sólo en su primera edición en Panamá reunieron a miles de personas. En 10-20 años esto va a ser totalmente mundial” aseguraba el protagonista de una infinidad de papeles en la gran pantalla, pero también icónicos roles en la televisión; ejemplo de ello son sus trabajos en Miami Vice, Canción triste de Hill Street, Galáctica o más recientemente Dexter. Una armónica trayectoria en ambos medios que sirve de perfecto exponente en una edición donde por primera vez se incluye el reconocimiento a la mejor serie de TV.

Nacido en Estados Unidos, pero de ascendencia mexicana, Edward alcanzó el estrellato a nivel global con su papel de teniente Castillo en la citada Miami Vice; un rol que le valió un Globo de Oro y un Emmy. Poco después llegaría su reafirmación en la gran pantalla con Stand and Deliver, título por el que obtendría su segundo Globo de Oro y por el que sería nominado a los Premios Oscar.

A sus 70 años, muestra una vitalidad envidiable, “yo me veo bien, los 70 son los nuevos 68”, bromeaba al mismo tiempo que apuntillaba “voy a seguir porque es muy diferente lo que pasa en Estados Unidos, hay un prejuicio muy fuerte al latino”. En cartera tiene el estreno de Blade Runner 2049, secuela de la icónica película de 1982 junto a Harrison Ford, Ryan Gosling y Ana de Armas; además del próximo largometraje de animación de Pixar, Coco, donde presta su voz a uno de los personajes; o también The Predator, revisión de otro clásico del cine, dirigido en esta ocasión por Shane Black (Iron Man 3).

Miguel Bosé entrega el testigo a Cancún como sede los V Premios Platino

Próxima edición: Cancún

Los Premios Platino se trasladarán en 2018 hasta México y más concretamente hasta Cancún.

Será la tercera vez que los galardones más importantes del cine iberoamericano viajen a América completando un trayecto natural de los mismos. Organizados por primera vez en Panamá y tras llegar a Punta del Este (Uruguay) en 2016, la próxima edición completará el periplo al confirmar su celebración en América del Norte, en una de las capitales mundiales del turismo, la ciudad de Cancún en México.

Con tan solo cuatro ediciones celebradas, los Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el evento de mayor difusión del séptimo arte en español y portugués y los primeros galardones cinematográficos que engloban a toda industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común.

Los Premios Platino están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y cuenta con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, que trabajan desde su primera edición en 2014, para conseguir una visibilidad mayor para el cine iberoamericano en el mundo y que nuestro cine tenga la distribución que se merece a nivel internacional.

Galerie

(cliquez sur n'importe quelle photo pour démarrer le carrousel - déplacez-vous à gauche et à droite en cliquant sur la flèche)

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 23 Jul, 2017
• Section: Ciné