fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/10/05/bit-experience-anticipa-lo-que-sera-el-segundo-dividendo-digital/

Destacados expertos debaten en BIT Experience sobre uno de los temas más candentes del sector: el impacto que tiene la gestión del espectro digital para usos de radiodifusión y telecomunicaciones.

Mesa redonda dividendo BIT Experience 2017

Luis Sahún (SES), Miguel Ángel García Argüelles (FENITEL), José Manuel Villar (Villar Arregui Abogados), Alfonso Morales, vicepresidente de Telemadrid en representación de la Asociación de Usuarios de la Comunicación han participado en una mesa redonda en BIT Experience moderada por el consultor Eladio Gutiérrez y que ha abordado uno de los temas más candentes del sector: el impacto que tiene la gestión del espectro digital para usos de radiodifusión y telecomunicaciones. Los países de la Unión han acordado reasignar la banda de frecuencias de 700 MHz (694-790 MHz) a servicios de banda ancha inalámbrica a partir de 2020, reservando la banda 470-694 MHz para radiodifusión al menos hasta 2030.

Sin embargo, las telcos continúan reclamando espectro para incrementar servicios en contraposición con los intereses de los broadcasters tradicionales.

Mesa redonda dividendo BIT Experience 2017Luis Sahún ha enmarcado “el segundo dividendo digital dentro de la Agenda Digital Europea 2020 que marca como uno de sus objetivos fomentar la competencia entre plataformas. Se trata de llevar todos los servicios digitales a todos los hogares y con la mayor calidad”.

Morales ha recordado que “hay que echar una mirada atrás y aprender de lo que pasó en el primer dividendo digital” y ha demandado que si los broadcasters deben mudarse de banda debería ser con una reglas claras y justas. “Confío en que la Administración de pautas claras en la liberalización del segundo dividendo”, ha subrayado.

García Argüelles ha señalado que la decisión sobre el UHF por parte de la Unión Europeo en referencia al uso de la banda 470-790 Mhz ha sido equilibrada. “La TDT en una plataforma clave para el desarrollo de la industria audiovisual europea. Es la plataforma líder con 250 millones que la consumen y un 80% de contenidos europeos”, ha comentado. En el caso español, de los 233 minutos de consumo de media por espectador (en 2016), el 93% corresponde a canales de TDT. “La aportación de las industrias culturales y creativas de las que la televisión en abierto es un elemento principal suponen entre el 5,9 y el 6,9% del PIB y sobre el 4% del empleo”, ha remarcado.

Mesa redonda dividendo BIT Experience 2017Por otra parte, eel gerente de FENITEL ha afirmado que esta federación desea participar activamente junto al resto de miembros de Televisión Abierta y AMETIC en el diseño de la hoja de ruta del segundo dividendo digital. El objetivo es que este segundo dividendo se lleve a caso de forma no disruptiva y con la necesaria planificación, certidumbre, seguridad jurídica y plazos necesarios para todos los agentes involucrados y con el máximo consenso.

BIT Experience está organizado por IFEMA y Comunicare Digital, con Panorama Audiovisual como main media partner, y el patrocinio de Aicox, Etiqmedia, Harmonic, SES y Sony (diamante); Akamai, Aspera, Cellnex, Hispasat, Intinor, Riedel, Rohde&Schwarz y TMediaT (oro); Axión, Ebantic, Tedial, VHD y VSN (plata).

Plus d'informations et inscription (gratuite pour les professionnels), ici.

Acceso al ESPECIAL BIT EXPERIENCE 2017 en Panorama

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 5 Oct, 2017
• Section: Entreprise, Sonorisation spéciale en vedette, Satellite, TDT, Télévision