fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/04/10/panasonic-celebra-este-nab-2018-cien-anos-primera-linea-la-innovacion/

Entre las últimas novedades sobresalen la cámara 4K/HDR de alta velocidad modelo AK-UC4000, la versión 6.0 del firmware para VariCam LT 4K, la versión 2.0 del firmware para la EVA1 y el centro de producción para directos AV-HLC100.

Panasonic en NAB 2018

Panasonic acude a Las Vegas con importantes anuncios en el año de su centenario entre los que destaca la cámara 4K/HDR de alta velocidad modelo AK-UC4000, la versión 6.0 del firmware para la cámara VariCam LT 4K, la versión 2.0 del firmware para la popular compacta AU-EVA1, la línea completa de cámaras PTZ con soporte para tecnología NDI y el centro de producción para directos AV-HLC100.

Ampliando su catálogo de cámaras de estudio, el nuevo modelo AK-UC4000 con sensor MOS S35mm permite enviar señales tanto en Ultra HD como en Full HD y su lanzamiento está previsto para la primavera de 2018 tanto en Europa como en Norteamérica.

Panasonic AK-UC4000Esta nueva cámara de estudio insignia de la empresa se lanzará conjuntamente con una nueva unidad de control de cámara (AK-UCU600). Tanto la cámara como la unidad de control tienen el mismo formato que el sistema UC3000, pero además cuenta con un sensor de imagen 4.4K en UHD que ofrece 2000 líneas de televisión y una relación señal/ruido de 62 dB. Se incluyen de serie 2 conexiones 12G SDI y 4 conexiones 3G (también pueden conectarse opcionalmente dos veces las 4 conexiones 3G). Todas las salidas son compatibles con HDR (HLG) y SDR de forma independiente.

Una interfaz de medios sobre IP (MoIP), con SMPTE-2022 y SMPTE-2110 para configuraciones de control remoto, estará disponible opcionalmente en otoño de 2018. Además, posteriormente y este mismo año, el sistema de cámara AK-UC4000 incorporará de serie compatibilidad con HD de alta velocidad conmutable a 2x, 3x y 4x.

La cámara se presento en el ISE 2018 de Ámsterdam como parte de un sistema de estudio que incluye la unidad de control de cámara AK-UCU600, el panel de control remoto AK-HRP1000 y el visor en color LCD AK-HVF100

Una característica muy destacada es que una gran cantidad de productos Panasonic, como por ejemplo la EVA1, la VariCam LT, las cámaras PTZ y otros modelos de la gama de cámaras profesionales, pueden controlarse con el mismo panel de control remoto, el HRP1000 y el HRP1005.

Panasonic en NAB 2018

Nuevo firmware para EVA

Panasonic ha puesto a disposición de los usuarios de la ya popular cámara EVA1 la versión 2.0 de su firmware que introducirá interesantes mejoras. Entre estas mejoras destaca la posibilidad de grabar internamente con códecs de compresión intracuadro (ALL-I), la mejora de los códecs broadcast para aplicación en televisión, la posibilidad de extraer RAW para grabadores externos y soporte para más lentes Sigma Art.

Con este firmware EVA1 actualizado, los usuarios que lo deseen podrán decir adiós a los códecs LongGOP y emplear el avance en codificación que supone All-Intra (ALL-I). Otra nueva ventaja es contar con una salida en RAW a través de 6G-SDI en resolución 5.7K RAW hasta 30p, 4K RAW (con recorte de sensor) hasta 60p y 2K RAW hasta 240p.

Para aplicaciones broadcast, la cámara cuenta ahora con un nuevo codec HD 4:2:2 entrelazado bien en ALL-Intra (1.920×1.080) a 100 Mbps 10 bits 4:2:2 a 59.94i/50i) o en LongGOP (1.920×1.080) a 50 Mbps 10 bits 4:2:2 a 59.94i/50i. De esta forma, quienes trabajen para televisiones que necesiten una respuesta rápida, un códec entrelazado listo para usar evitaría la pérdida de tiempo que supone la transcodificación.

Panasonic en NAB 2018

AV-HLC100, un centro de producción todo en uno

En este NAB 2018 Panasonic exhibe también el nuevo centro de producción AV-HLC100. El Live Production Center es una unidad de producción que permite crear fácilmente material audiovisual en situaciones de poca disponibilidad de operarios, como por ejemplo en deportes universitarios, transmisiones en directo y producción audiovisual para conferencias.

Panasonic AV-HLC100Gracias a su combinación de mesa de mezclas 1ME, controlador de cámara PTZ y funciones de mezclador de audio en un mismo dispositivo, el AV-HLC100 permite que una sola persona lo controle todo, desde la filmación con una cámara PTZ hasta la retransmisión en directo.

Para utilizar la cámara PTZ, la conexión y los ajustes pueden realizarse fácilmente mediante la función de conexión Easy IP, y las operaciones de panoramización, inclinación, zoom y enfoque pueden realizarse con una sola mano utilizando el joystick de gran tamaño.

La compatibilidad con formatos de salida incluye 1080/59.94p y 50p, y también puede utilizarse una función de conversión cruzada (entre 1080 y 720). Puede lograrse una transmisión flexible mezclando el audio integrado con las entradas de línea y de micrófono y añadiéndolo al vídeo. Además, es compatible con el protocolo de red NDITM y RTMP (transmisión directa a servicios de transmisión en directo como YouTube Live). Puede conseguirse una operación profesional de alto nivel incluso en entornos de producción con pocos operarios y sin personal experto.

Panasonic en NAB 2018

Varicam LT V6

La actualización del firmware a la Versión 6 integra ahora en la cámara un nuevo modo de sombreado, además de un tally y una gestión del vídeo de retorno. Las cámaras también pueden controlarse totalmente desde el panel de control remoto AK-HRP1000 de Panasonic

Con la actualización v.6.0 de la VariCam LT, las producciones en directo con varias cámaras se beneficiarán de un mayor control del RCP, que incluye unas completas funciones de pintura, desde los procesos estándar de “sombreado” hasta la gestión de las LUT (tablas de búsqueda) y de las CDL (listas de decisión de color), así como la selección de archivos de escenas, el control remoto de la grabación y la función de llamada.

Si se emplea un PC opcional podrá utilizar el software de gradación en directo (como por ejemplo Pomfort, Colorfront, FireFly o Codex) para cargar de forma remota las LUT y gestionar el aspecto de la cámara desde una intuitiva interfaz de gradación del color .

El nuevo modo de sombreado permite a los usuarios la opción de grabar V-Log en la misma cámara, así como realizar la corrección cromática en directo desde el dispositivo.

La Varicam LT dispone de dos salidas SDI independientes, por lo que pueden enviarse diferentes configuraciones de color, una vista nítida para la retransmisión o la grabación y una vista de monitorización para la comprobación del estado, marcadores y menús. Puede realizarse una transmisión por fibra gracias a los sistemas de transporte de DTS, ERECA, Multidyne y Telecast, entre otros.

El uso de una cámara cinematográfica VariCam LT ofrece varias ventajas respecto a las cámaras broadcast, que tienen un sensor más pequeño y que, habitualmente, se utilizan para los eventos en directo: crea una profundidad de campo cinemática gracias a su sensor Super 35 mm; aprovecha los más de 14 niveles de rango dinámico compatibles con HDR de la VariCam; ofrece la calidad de imagen y ciencia del color de la VariCam; y permite la captura de tomas con poca luz utilizando la función ISO nativa dual 800/5000 de la VariCam.

Fama a bailar

Fama a bailar, primer programa en directo con Varicam

Las ventajas de emplear una cámara cinematográfica en un entorno televisivo ha quedado patente en la producción en España por parte de Movistar+ y Zeppelin (Endemol Shine Iberia) del talent Fama a bailar.

Por vez primera en todo el mundo, un espacio diario en directo se está produciendo con cámaras de cinematografía digital. La productora ha apostado por la cámara Varicam LT de Panasonic que gracias a su más reciente actualización permite su configuración en un entorno broadcast con un control completo de colorimetría, además de la gestión de tally y retorno de vídeo. En este proyecto, el equipo de Panasonic en España ha jugado un papel clave que finalmente se ha visto reflejado a nivel mundial en la última actualización de la Varicam.

En même temps, Fama a bailar no sería posible sin el nuevo panel de control AK-HRP1005 de Panasonic que permite trabajar con una cámara de cinematografía digital “como si fuera una cámara de estudio, exactamente igual desde el punto de vista operativo”.

Panasonic en NAB 2018

PTZ y 8K Region of Interest

Por último, reseñar el line up de cámaras PTZ con protocolo Network Device Interface (NDI|HX): AW-HN38, AW-HN40, AW-UN70 y AW-HN130. Paralelamente, Panasonic ha desarrollado un “virtual USB” que permite mediante una conexión IP simular una conexión USB a larga distancia. Esto permitirá ver y grabar una cámara remotamente, abriendo numerosas posibilidades en entornos corporativos, médicos o de formación.

Reseñar el área de demostraciones de captación a muy bajas luces con la Varicam y la EVA demostrando cómo el ISO dual es capaz de responder hasta en las situaciones de luz más extremas, así como un prototipo de 8K Region of Interest (ROI) para aplicaciones HD de eventos deportivos y en vivo. El sistema combina la cámara en vivo de 360 grados de baja latencia de la firma con el codificador KB 4K de Haivision y la plataforma de distribución de LiveScale. El resultado tiene un sinfín de aplicaciones como tracking de un punto a otro en HD o 4K o la obtención de un multiángulo partiendo de la misma señal 8K.

Acceso al ESPECIAL NAB 2018 en Panorama

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 10 Apr, 2018
• Section: Bassin versant, Étude, Offres spéciales PA