fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/04/19/nace-profilm-la-asociacion-las-empresas-espanolas-produccion-audiovisual-internacional/

Siete productoras se unen para reclamar mejoras que permitan atraer a España más rodajes de producciones extranjeras.

PROFILMCintas tan conocidas como Solo: A Star Wars Story, Jason Bourne o series como Juego de Tronos, se rodaron en España principalmente gracias a la profesionalidad de unos cuantos productores capaces de atraer una gran superproducción norteamericana.

El impacto social y económico del rodaje de una producción internacional se ilustra claramente con los datos ofrecidos por Tripadvisor respecto a los municipios en los que se rodó Juego de Tronos. Según este portal, el Castillo de Zafra o las Bardenas Reales de Navarra dispararon hasta un 488% las visitas turísticas tras la emisión del final de la sexta temporada de la serie.

El productor Adrián Guerra, elegido presidente de la asociación PROFILM, comenta que “gracias a la introducción de los incentivos fiscales a producciones internacionales, los grandes estudios y cadenas de televisión internacionales están empezando abrazar las posibilidades de España como plató, pero la baja dotación de los incentivos y las dificultades de índole normativa están cortando el desarrollo del sector”.

La asociación está compuesta por el momento por siete importantes productoras españolas: Nostromo Pictures, Sur Film Canarias, Meñakoz Films, Calle Cruzada, Fresco Film Services, Volcano International Productions y Babieka Films. Entre otros objetivos, pretende mostrar tanto las ventajas de fomentar en este tipo de producciones como la necesidad de modificar algunas normas que impiden su desarrollo en nuestro país.

“Falta una ventanilla única que permita una interlocución directa y vinculante con la administración y que así las empresas internacionales puedan desarrollar sus inversiones en España con la máxima seguridad“, señala Guerra.

A pesar de los evidentes beneficios económicos que implica un rodaje para cualquier territorio, los profesionales de este sector se encuentran con innumerables obstáculos para llevarlos a cabo. Las trabas burocráticas, la lentitud de los procesos y el bajo límite del incentivo hacen que las producciones internacionales opten por rodar en otros destinos que ofrecen una mayor seguridad jurídica y retorno para sus inversiones.

El objetivo al constituir este colectivo, es poner voz a esta industria y colaborar con las distintas administraciones para mejorar la actual normativa favoreciendo así la atracción de más producciones extranjeras a nuestro país.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 19 Apr, 2018
• Section: Ciné, Entreprise