fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/11/28/intinor-mucho-mas-que-una-mochila-para-produccion-remota-o-streaming-de-eventos/

La empresa sueca presenta en Madrid y Barcelona, de la mano de su partner Tmediat, sus últimas soluciones que ofrecen una dimensión distinta a las populares “mochilas” para producción en movilidad, abriendo las puertas a otros tipo de prestaciones como la producción remota.

Jornada Intinor - Tmediat

Tmediat ha organizado este martes en la sede de la Agencia EFE en Madrid una jornada en la que la compañía sueca Intinor ha presentado sus soluciones en movilidad para producción remota, contribución y streaming de eventos. Esta jornada tendrá lugar también en Barcelona el próximo 30 de noviembre en la sede de Televisió de Catalunya.

Antonio Duarte, PDG de Tmediat y partner en España de Intinor, ha destacado al inicio de esta jornada que “la propuesta de Intinor va mucho más allá de una mochila, es una plataforma que ofrece agilidad y flexibilidad en la producción de noticias y eventos ofreciendo numerosas posibilidades en diferentes entornos de trabajo”.

Una de las ventajas que ha destacado Martin Weber, director de ventas para Europa en Intinor, es la posibilidad de sus sistemas para operar tanto con WiFi como 3G/4G y banda satelital Ka lo que abre grandes posibilidades en entornos con redes celulares saturadas o en zonas sin cobertura o débil señal.

Weber también ha señalado que “Intinor propone un flujo de trabajo sobre IP end-to-end escroquer encoders, routers y receptores que cubren todas las necesidades”.

Para codificación en movilidad dispone de dos familias según sea para aplicaciones de web TV, serie 500, o para aplicaciones broadcast, serie 600. La diferencia fundamental radica en que para las aplicaciones broadcast dispone de corrección FEC y salida en UDP. Todos los productos utilizan el protocolo propietario de Intinor Bifrost (BRT- Bifrost Reliable Transport).

Existen dos modelos para cada una de las series 500 y 600: formato codificador de sobremesa y mochila. De manera estándar estos codificadores disponen de varias salidas, así como salida en HDMI para monitorado.

Todos ellos disponen de modos preconfigurables de codificación a bit rate constante (CBR) y parámetros de codificación adaptativa para manejo automático del caudal en la conexión a internet.

Destacar, por otro lado, que es posible puede controlar mediante una sencilla aplicación desde el smartphone o a través del propio navegador web; y mediante pen-drive USB, podemos grabar ficheros directamente. Mediante el navegador web, desde el que se puede controlar todo el codificador, podemos descargar los contenidos grabados en cualquier dispositivo; o bien crear perfiles diferentes para destinos distintos a través de la aplicación en la nube ISS.

Admite tanto salida directa en HLS, para contribuir a un CDN, como salidas NDI para su incorporación a un flujo de trabajo bajo este estándar cada vez más extendido.

Jornada Intinor - Tmediat

Direkt Router

La jornada de Intinor ha estado centrada en gran parte en analizar su solución Direkt Router, un hub de comunicaciones que permite la recepción de hasta 18 streams IP en 1U o bien 36 streams IP en la unidad de 2U. Por supuesto con funcionalidades como múltiples re-envíos, modos push y pull, intercom, mosaico de video, transcodificación, salidas en NDI…

Junto al Direkt link 500/600, Intinor abre las puertas a tener nuevas aplicaciones como producción remota móvil (producción doméstica) con múltiples transmisiones en paralelo, 2 en 1080i ó 4 en 720p, y comunicación a 4-hilos; recepción RTMP para permitir más cámaras (aplicaciones de Sony, Panasonic, JVC o smartphones); producción de noticias y eventos, como deportes minoritarios o elecciones, de alta calidad y baja latencia en video 1080i con video de retorno para “monitorado de confianza”… o incluso transmisiones de calidad broadcast que se envían para su grabación y uso posterior.

Direkt Link 500/600 Mobile (existe también una versión en rack) puede usarse para aplicaciones desktop pero también puede montarse en un chaleco “easyrig” con un “sistema de cierre rápido”… permitiendo así aplicaciones de mochila.

Uno de los aspectos más relevantes de Intinor es la posibilidad de alternar redes celulares con satelitales sobre Banda Ka. Para ello, emplea un módem Viasat beneficiándose los usuarios de ventajas a la hora de contratar capacidad.

Mientras que tradicionalmente es necesario prever la banda que se va a demandar, hacer la petición y esperar un tiempo de respuesta, en el caso de Intinor con una integración directa con el operador satelital Viasat, el usuario se identifica en la plataforma y puede solicitar al momento el ancho de banda que necesitará y comprobar en tiempo real el realmente disponible. Así, en caso de caída de caudal, el sistema prevé con anticipación adaptar la calidad gracias al streaming adaptativo, y en este caso, predictivo. El resultado es que en ningún momento se interrumpirá la señal.

Aplicaciones en diferentes entornos

Las soluciones de Intinor destacan por su versatilidad. Martin Weber ha hecho un repaso durante esta jornada de algunos ejemplos de uso. Para streaming de informativos, deportes o corporativos, Direkt Link Mobile ofrece 2 entradas SDI y 2 HDMI con mezclador interno opcional, así como 4 audios estéreo. Su streaming adaptativo permite enviar sobre redes móviles señales hasta en 4K.

Una de las áreas en las que Intinor está cada día más presente es en los deportes electrónicos. En este caso, con Direct Link Rack+ es posible distribuir la señal de una competición en directo a Twitch, YouTube o, incluso, un broadcaster con dos señales 1080p59.94 a 3,5-4,5 Mbit/s.

Esta solución también puede emplearse para broadcast 4K con vídeo 360 o realidad virtual con una señal a 2160p en H264.

Martin Weber ha destacado por otro lado la integración de las soluciones de Intinor con sistemas de scheduling y automatización con API para OSS y BSS.

Intinor

Producción IP end-to-end

Las soluciones de Intinor pueden emplearse como un stream-hub para producción remota desde cualquier lugar bajo IP. Habitualmente, operar bajo IP significa que los equipos de sistemas de los broadcasters tengan que abrir puertos no seguro con los habituales conflictos que esto suele generar. En este caso, la propuesta de Intinor ofrece trabajar tanto en modo push como pull. Bajo una configuración pull, no hay que abrir puertos, siendo sumamente sencillo conectar sistemas de terceros con una dirección pública.

De esta forma, es posible crear una infraestructura para trabajar en IP capaz de transmitir hasta 4 imágenes a 720p (para web) y 4 vías de comunicación con señal de retorno a través de Direkt Router que, además, de enviar señales, genera mosaicos, incorpora logos y lleva a cabo múltiples reenvíos.

Para procesamiento, Direkt Router, permite una conversión de protocolos, recodificado y transcodificado (por ejemplo de 1080i a 720p) con posibilidad de insertar GFX.

En aquellos casos en los que no se desee un entorno 100& IP ofrece salida vía SDI (hasta 8 salidas SDI), multipantalla 2×2 o 4×4 sobre HDMI (para puestos de comentarista por ejemplo), com intercom de hasta cuatro hilos, y overlay gráfico de logos estáticos o en movimiento.

Destacar, por último, que las soluciones de Intinor están siendo empleadas tanto por broadcasters como RAI, RT1.Tv o Media Broadcast hasta corporaciones y clubes deportivos. El bonding de red utiliza varias conexiones a internet para mayor capacidad y redundancia gracias a sus 11 interfaces: hasta 8 SIM’s 3G/4G, 2 conexiones LAN y un wifi cliente y un hotspot wifi para aceptar contribuciones de cámaras de manera inalámbrica. Los codificadores permiten disponer de hasta dos entradas en HD-SDI y dos entradas en HDMI con una comunicación a cuatro hilos. Así es posible contar desde un contenidos web partiendo de cuatro señales a 720p o una plataforma de contribución con dos o tres cámaras vía sobre Wifi o 3G/4G.

En definitiva, se trata de una propuesta muy versátil que aúna producción local o remota tanto para broadcast como para streaming.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 28 Nov, 2018
• Section: Événements, Satellite, Télévision mobile