fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/04/22/comision-europea-lumiere-vod-primer-directorio-vod/

Tanto la Comisión Europea como el Observatorio esperan que esta nueva plataforma ofrezca una mayor transparencia en relación con el mercado europeo de VOD. De hecho, puede contribuir a aumentar la presencia, la visibilidad y la circulación de las películas europeas a través de las fronteras.

Presentación Lumiere VOD

La Comisión Europea junto con el Observatorio Europeo del Audiovisual que gestiona el proyecto, ha puesto en marcha el directorio Lumiere VOD que pretende a ayudar a los profesionales, las autoridades públicas y los ciudadanos a encontrar información sobre las películas europeas y su disponibilidad en línea en los servicios de vídeo a la carta (VOD) en toda la Unión Europea.

Mariya Gabriel, Comisaria de la UE de Economía y Sociedad Digital, y Thorbjorn Jagland, Secretario General del Consejo, en presencia de Silvia Costa, eurodiputada y Relatora para la Europa Creativa y Presidenta del ARP, junto con el cineasta Radu Milaileanu han sido los encargados de presentar este proyecto.

La base de datos contiene información sobre más de 35.000 películas europeas ofrecidas 150.000 veces en VOD. Estos datos se han tomado de 250 catálogos VOD diferentes disponibles en 28 países europeos.

En la actualidad, sólo el 29% de las películas ofrecidas por los servicios de vídeo a la carta en la UE son europeas y hasta ahora no existen bases de datos europeas de películas disponibles en vídeo a la carta, sólo herramientas nacionales en línea. Esto a pesar de que Europa es un actor importante en el cine mundial, con más de 18 000 películas producidas entre 2007 y 2017 y un volumen de producción mundial que ha aumentado en un 47 % entre 2007 y 2017.

Mariya Gabriel ha asegurado que “Europa ha sido y sigue siendo un gran actor en la producción cinematográfica. Nos corresponde a nosotros garantizar que las obras europeas disfruten del público que se merecen. Lumiere VOD, que ya cubre más de 150 servicios de VOD y 35 000 películas europeas, es una iniciativa tomada en el marco de nuestra estrategia #Digital4Culture”.

Susanne Nikoltchev, directora ejecutiva del Observatorio Audiovisual Europeo, declaró que “la creación de Lumiere VOD es un desarrollo lógico de la investigación del Observatorio y de su valiosa experiencia en los mercados europeos de VOD”.

Tanto la Comisión Europea como el Observatorio esperan que esta nueva plataforma ofrezca una mayor transparencia en relación con el mercado europeo de VOD. De hecho, puede contribuir a aumentar la presencia, la visibilidad y la circulación de las películas europeas a través de las fronteras.

Con los nuevos avances, esta herramienta podría proporcionar además una indicación del nivel de aplicación de la cuota del 30 % de obras europeas para los servicios de vídeo a la carta contenida en la Directiva de servicios de medios audiovisuales (AVMSD) y contribuir así al objetivo político de garantizar y aumentar la presencia de obras europeas en los servicios de vídeo a la carta disponibles en la Unión Europea.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 22 Apr, 2019
• Section: Ciné, Entreprise, Télévision