fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/04/26/satelite-elemento-clave-ecosistema-5g/

Inés Sanz, gerente de ingeniería de clientes en Hispasat, destaca en el 5GForum el papel que jugará el satélite como completo ideal a las redes terrestres de telefonía de nueva generación.

Inés Sanz en el 5G Forum 2019

Inés Sanz, gerente de ingeniería de clientes en Hispasat, ha intervenido en el 5G Forum celebrado este miércoles y jueves en Málaga para poner de relieve el papel que jugará el satélite en el ecosistemas 5G.

Para Sanz, el satélite es el completo ideal para las redes terrestres. “El satélite es el medio más eficiente para broadcast y multicast así como para crear redes descentralizadas y edge computing. Es una opción a tener muy en cuenta para distribución de contenidos tanto a usuarios finales como a puntos de acceso móvil, WiFi y CDN remotas”, ha afirmado.

En cuanto a la fibra “presenta gran capacidad de datos enorme pero se limita a entornos urbanos”.

Por otro lado, destacó que para 2012 se prevé una gran capacidad de vídeo offloading en redes móviles distribuidas por satélite ofreciendo más de 7 Gbps. “Esto ayudará a descongestionar redes y a mejorar la experiencia de usuario llegando al borde de la red… a cualquier lugar”, comentó.

Sanz también subrayó que la nueva generación de satélites ofrecen más capacidad y menores costes de despliegue. La capacidad de los satélites HTS y VHTS es hasta 200 veces superior a las generaciones anteriores.

Además frente a los geoestacionarios, los nuevos satélites tendrán también constelaciones más bajas tipo LEO & MEO, reduciendo así considerablemente el retardo.

La directiva de Hispasat también quiso destacar que el 5G y satélite tienen muchos elementos comunes a nivel de radiofrecuencia en cuanto a tecnología de antena, modulación y portadoras. El 5G ha aprendido de las modulaciones que viene utilizando el satélite. En cuanto a relación señal ruido en 5G está en 2 db al igual que el satélite, pero contamos con sistemas que permitirán alanzar los -10db

En un entorno 5G, a juicio de Sanz, donde no haya infraestructura terrestre será obligatorio utilizar el satélite, por ejemplo en movilidad “por su cobertura global y por funciones avanzadas de seguridad…”

También ha señalado que las nuevas antenas planas con generación de haz totalmente electrónico, serán clave en el desarrollo de servicios en movilidad e Internet de las cosas, favoreciendo así la integración de comunicaciones satelitales con el ecosistema 5G.

De hecho, en el 5G Forum Hispasat ha mostrado una antena ultraplana desarrollada en colaboración con Phasor. Se trata de una antena totalmente electrónica que opera inicialmente en la banda Ku y está pensada para movilidad y terrestre.

Señalar, por último, que el operador español de satélite está participando en numerosos proyectos para poner a prueba nuevas formas de conectividad como la iniciativa Satellite for 5G impulsado por la Agencia Espacial Europea; 5G Barcelona; un proyecto para estudiar las posibilidades de la conectividad en trenes de alta velocidad junto a Indra, Renfe y Aicox; o el proyecto NRG5 (junto a Thales, BT, Edge, Visiona, la Universidad Politécnica de Málaga…) que estudia las ventajas del mantenimiento preventivo de líneas de distribución eléctrica con drones bajo control por satélite.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 26 Apr, 2019
• Section: Entreprise, Satellite, Télévision mobile