fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/10/07/escac-bande-a-part-y-upf-premios-sgae-nueva-autoria-2019/

Los galardones forman parte de la sección Noves Visions del Sitges en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2019.

Gusanos de seda

La Fundación SGAE et le Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2019 en Sitges han hecho públicos las resoluciones de los Premios SGAE Nueva Autoría 2019 en el marco de la sección Noves Visions (Nuevas Visiones) del certamen audiovisual.

La fiesta de la autoría emergente se ha celebrado este fin de semana en el Espai Cañateca y ha contado, como es habitual, con la presencia de alumnos, profesores, amigos y familiares de los jóvenes guionistas, directores-realizadores y compositores de bandas sonoras de las universidades y las escuelas de cine de Catalunya. Con los Premios SGAE Nueva Autoría, la SGAE, la Fundación SGAE y el Festival de Sitges ponen nuevamente de manifiesto su firme apuesta y decidido apoyo a la creación audiovisual de nuestro país.

Este año han sido 17 las universidades y las escuelas de cine las que han participado en la sección Noves Visions del festival. Presentaron 39 trabajos audiovisuales (27 de ficción, 5 de animación y 7 documentales) de entre los que el jurado seleccionó 10 FINALISTAS (7 de ficción, 2 de animación y 1 documental) que se han proyectado en el Cinema Prado.

El jurado de los Premios SGAE Nueva Autoría 2019 lo han integrado Mar Coll, directora y guionista; Carla Simón, directora y guionista, y Alfred Tapscott, compositor de bandas sonoras para cine, televisión y publicidad. Al acto de hoy han asistido Mar Coll y Alfred Tapscott; Silvia Pérez de Pablos, directora institucional del Audiovisual de la Fundación SGAE; Lluís Arcarazo, guionista, director, productor ejecutivo y miembro del Consejo de la SGAE en Catalunya; Ramon Muntaner, director de la SGAE en Catalunya y Baleares; Ángel Sala, director del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya 2019, y Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges.

El Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor dirección-realización el jurado ha decidido otorgarlo ex aequo a dos trabajos audiovisuales «merecen ser reconocidos». Por un lado al trabajo de ficción Cuando acabe el verano, presentado por la escuela de cine Bande à Part, de la autora Marina Espinach, «por ofrecer una mirada propia sobre una historia de maduración y empoderamiento a través de una construcción visual y sonora sensorial, evocadora y poética, y por la elección de unos actores que encarnan a los personajes con gran delicadeza, sensualidad y verdad» y, por el otro, al cortometraje de ficción La mugre, presentado por la Universitat Pompeu Fabra, de los autores Pau Bösch y Berta Galvany. «por una puesta en escena ambiciosa y atrevida que hace un excelente uso del plano secuencia, así como por la comunión del color, la luz, el arte y la música acompañada de un trabajo de actores lleno de complicidades».

Mar Coll, Carla Simón y Alfred Tapscott también han decidido atorgar ex aequo el Premio SGAE Nueva Autoría al mejor guion a dos producciones de ficción «por haber sabido encontrar ya en el guion la mejor manera de llegar al espectador». El galardón ha sido para el cortometraje de ficción Gusanos de seda, presentado por la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), de los autores Agustín Elizalde y Carlos Villafaina, «por la simplicidad a la hora de abordar una historia de maduración sin pretensiones y con humanidad, y por la firme construcción del personaje (brillantemente interpretado) y de su conflicto» y a Cuando acabe el verano de la autora Marina Espinach de Bande à Part «por la capacidad de situar el drama fuera del marco habitual de los diálogos y las tramas explícitas y con un gran poder de sugestión».

Por último, Juan Luis Pérez, de ESCAC, ha obtenido el Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor música original por la composición de la banda sonora del cortometraje de ficción Gusanos de seda, «por haber sabido crear un entorno musical que explica mejor la historia de una manera personal, sin interferir en ella, pero con una voz propia».

Los Premios SGAE Nueva Autoría cuentan con la colaboración y la complicidad del Festival de Sitges y de las principales escuelas cinematográficas catalanas. Con estos galardones, la SGAE y la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los autores emergentes de exhibir sus trabajos y darlos a conocer al gran público en el marco de un acontecimiento audiovisual de proyección internacional.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 7 Oct, 2019
• Section: Ciné