fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/06/25/etc-panel-led-full-color-iluminacion-cine-y-television/

El nuevo panel LED fos/4 de ETC, en su versión 6 y 8 colores, cuenta con una tecnología diferenciadora que eleva al fos/4 a unos índices de calidad del color por encima de otros paneles en el mercado.

panel LED fos/4 de ETC

El fabricante americano Electronic Theatre Controls (ETC) ha lanzado un revolucionario panel LED indispensable para la iluminación de proyectos cinematográficos y televisivos.

Con el objetivo de ofrecer la mayor fidelidad de colores a través de una cámara, el grupo de investigación avanzada de ETC (ETC Advance Research Group) lleva trabajando durante más de una década en el estudio de la luz y el color. De aquí surge el nuevo panel LED fos/4 de ETC en su versión 6 y 8 colores, una tecnología diferenciadora que eleva al fos/4 a unos índices de calidad del color por encima de otros paneles en el mercado que simplemente ofrecen una temperatura del color o RGB + blanco. En estos últimos dos casos, la cámara no consigue capturar ciertas tonalidades que con el uso del panel fos/4 sí las incluiría en las escenas rodadas.

El color rojo que emite los paneles RGB + blanco es un rojo de tonalidad anaranjada. En este nuevo panel fos/4 se incorpora el Deep Red, un rojo mucho más intenso que hace que no se pierda la tonalidad real de piel al no utilizar la incandescencia.

A efectos prácticos, tanto la solución de 6 como la de 8 colores van a ofrecer calidad y mucho tiempo de ahorro en la parte de la postproducción. Se recomienda que si se va a trabajar en un proyecto audiovisual en colores cálidos, se decante por el sistema de 8 colores. Mientras que el de 6 colores sería óptimo para un proyecto en temperatura fría aunque variable a colores cálidos en algún momento puntual.

Deep RedDos versiones: 6 y 8 colores

El fos/4 de ETC se presenta en dos versiones (6 y 8 colores), así como en tres diferentes tamaños que varían por su potencia: 540w, 1.070w y 1.600w. El panel se posiciona en los primeros puestos del mercado con su alcance de hasta 62.000 lúmenes.

La solución de 6 y 8 colores del fos/4 consigue una mezcla aditiva de suma de colores lo que repercute en una alta calidad de reproducción cromática, alcanzando altos valores de CRI, TLCI y TM-30.

En este punto, cabe remarcar una anotación de la medida CRI. El CRI (positivo cuanto más se acerca a 100) es una medida que se creó para comparar los resultados de colores emitidos con luz incandescente y luz led. Este valor se ha quedado un tanto obsoleto dado que se ha comprobado que hay aparatos con alto CRI pero que la calidad de la reproducción cromática no está siendo fiel a la cámara.

Actualmente existe una nueva medida para valorar la fidelidad cromática: el diagrama TM-30. La interpretación de este índice es que la línea roja que se puede ver en la imagen, sea lo más cercana posible a un círculo perfecto. Si esto no es así, el resultado arrojado por el diagrama es que el aparato examinado no va a tener una reproducción cromática fiel a la cámara, aunque tenga un CRI alto.

El panel fos/4 permite priorizar el tipo de salida (output) pudiendo optar por mayor calidad cromática (mejor CRI) o por rendimiento. Usualmente los paneles LED para cine y televisión no ofrecen esta opción de Salida. Partiendo de esta base, las opciones de este dispositivo son: mejor calidad cromática (se prioriza el CRI al rendimiento); mejor rendimiento (se prioriza el rendimiento al CRI); e híbrido (da buena calidad cromática a la par que se mantiene un buen rendimiento).

La comunicación con el fos/4 es inalámbrica y se puede llevar a cabo a través de los protocolos NFC,
DMX inalámbrico Multiverse de City Theatrical, o Bluetooth.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 25 Jun, 2020
• Section: Foudre