fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/07/15/telefonica-renueva-sistema-digitalizacion-ib3-televisio-e-ib3-radio/

El Ente Público de Radio y Televisión de las Islas Baleares adjudica a TSA dos lotes licitados públicamente, que incluyen el suministro, instalación e integración de un nuevo sistema de digitalización integral para televisión y radio, así como la renovación del equipamiento de continuidad de IB3 Televisió.

Dalet OnePlay

Telefónica Servicios Audiovisuales ha resultado adjudicataria de un concurso convocado por el Ente Público de Radio y Televisión de las Islas Baleares para suministro, instalación e integración de un nuevo sistema de digitalización integral para televisión y radio, así como la renovación del equipamiento de continuidad de IB3 Televisió.

La solución aportada por TSA contempla todos los ámbitos y flujos de trabajo relacionados con el sistema de digitalización, dando servicio a todas las sedes actuales de IB3: CPP Calviá, radio y delegaciones. Cubre todas las etapas de un workflow de producción audiovisual, desde ingesta hasta emisión y posterior archivo, e incluye todos los componentes hardware y software necesarios, así como la electrónica de red para soportar su correcto funcionamiento. El proyecto garantiza la integración con el archivo audiovisual, tanto de IB3 Televisión como de IB3 Radio, y con el resto de componentes actualmente en producción.

El primero de los dos lotes adjudicados, incluye el suministro, integración e instalación de todo el equipamiento técnico (hardware y software) asociado al sistema de digitalización y todos los componentes relacionados, así como la remodelación de la sala técnica.

Para llevar a cabo la ejecución, TSA ha seleccionado a La vallée como socio tecnológico, con el que ya ha compartido importantes experiencias en proyectos de archivo y tecnologías para producción digital. Dalet cuenta con herramientas que cumplen con el objetivo de este proyecto. TSA apuesta por la solución Dalet Galaxy, una única aplicación basada en Windows e integrada para producción/emisión de noticias, redacción, gestión, documentación y distribución de media, a través de la cual los usuarios pueden gestionar todo el ciclo de producción de los materiales, desde la ingesta hasta el control de versiones, la edición y el etiquetado de metadatos hasta la difusión, el archivado y la distribución.

Dalet Galaxy se integra con sistemas de terceros para la edición avanzada, el almacenamiento, secuencias de noticias, archivo… y proporciona el Workflow necesario para la gestión de material de producción y assets de programa para PlayOut, automatización, compliance, editing/logging, catalogación… a la vez que facilita la escalabilidad en caso de crecimiento en los flujos de trabajo. Dalet Galaxy incorpora herramientas de Radio y TV con capacidades de Audio & Vídeo, así como integraciones con nuevos sistemas digitales online como Redes Sociales y Web.

Por otro lado, Dalet Galaxy incluye todas las funcionalidades de gestión de contenido propias de un Media Asset Management (MAM), producción, sistema textual (NRCS) y emisión de estudio. Además, es la misma solución MAM para producción que para archivo, por lo que no es necesario ningún tipo de integración entre varios sistemas PAM o MAM (como sucede con otros fabricantes), lo que simplifica enormemente la puesta en marcha del sistema y las futuras evoluciones de la plataforma que no exige volver a realizar una nueva integración.

La propuesta de TSA, incluye 10 videoservidores Dalet Brio para estudios, con una capacidad de 19 canales de ingesta, con sus canales de monitorado asociados, y 40 canales de playout, que incluyen envíos a estudios y canales de QC manual. Para continuidad, se incluyen 2 videoservidores Dalet Brio, con 10 players y 5 ingestas, incluyendo la copia legal de sus 4 emisiones y un videoservidor adicional como Disaster Recovery.

Para los trabajos de edición, Dalet Galaxy cuenta con Dalet OneCut, una herramienta de escritorio simple, eficiente y fácil de usar, que permite que incluso personas sin experiencia en la edición puedan empezar a producir contenido muy rápidamente, permitiendo además una edición en múltiples resoluciones y formatos en el mismo proyecto, así como la capacidad de trabajar con distintas esencias de audio y vídeo sin necesidad de transcodificación. El editor Dalet OneCut está completamente integrado en el sistema.

Asimismo, Dalet Galaxy se integra con herramientas de edición no lineal avanzadas (NLEs) de terceros para permitir un flujo de trabajo ágil entre los diferentes usuarios. Para este proyecto, el sistema se integra con Apple FinalCut y con Adobe Premiere Pro, así como con los sistemas de postproducción de audio Avid Protools y Adobe Audition.

Il motor de transcodificación avanzada Dalet AmberFin que se incluye en la solución, está totalmente integrado con la plataforma Dalet Galaxy a nivel de API, permitiendo el seguimiento de una tarea de transcodificación en la interfaz de AmberFin o un flujo más completo a través de Galaxy. Como sistema orquestador de flujos, TSA incluye el BPM de Dalet, diseñado para orquestar flujos de trabajo de extremo a extremo.

Además de la solución de Dalet, para este proyecto se han seleccionado los mejores partners para responder a los requisitos planteados por IB3, entre los que cabe destacar la herramienta de control de calidad Baton de Interra Systems, el sistema de catalogación automática Etiqmedia o el sistema de almacenamiento compartido EMC Isilon, apostando por una arquitectura compuesta por terceros que cuentan con una integración total con el sistema de digitalización Dalet.

Como componentes adicionales que completan la solución, TSA incluye un sistema de multipantalla para la sala de tráfico de la gama MV-Flex de Vallée de l'herbe, integrado con la matriz actual de IB3 y con una capacidad de monitorado de hasta 24 señales; nuevos sistemas de prompter Tvpromt-Pro para los estudios, integrados con el NRCS de Dalet; y un sistema de gestión KVM Raritan para la gestión total de 80 servidores instalados en el CPD desde diferentes puntos de las instalaciones.

Para la electrónica de la infraestructura de red, TSA cuenta con Cisco, fabricante de referencia en el sector y certificado por Dalet como la mejor electrónica de red para soportar sus servicios.

Digitalización IB3

Inteligencia artificial

El proyecto incluye un moderno sistema de intelligence artificielle para la catalogación asistida de contenidos. Este software de automatización para indexación de Etiqmedia, está basado en IA con funciones como reconocimiento automático del habla, segmentación de hablantes, detección de voz, música y silencio, transcripción del texto presente en la imagen, detección y reconocimiento de caras presentes en la imagen, reconocimiento de logos y objetos.

La tecnología está basada en redes neuronales, sincronización automática de subtítulos y transcripciones, segmentación del vídeo en planos, análisis semántico de los planos presentes en cada tipo de contenido, categorización de los planos segmentados y extracción de entidades semánticas. Para llevar a cabo estas tareas, la solución analiza automáticamente el proxy de vídeo o audio, y los textos asociados, con todo ello genera gran cantidad de información que podrá ser utilizada directamente o ser supervisada por un documentalista o transcriptor para conseguir un resultado perfecto.

Continuidad

El segundo lote adjudicado a TSA, comprende el suministro, integración e instalación de todo el equipamiento técnico necesario para la renovación del sistema de continuidad y actualización del equipamiento existente, así como la adecuación de espacios y saneamiento de cableado.

Evertz ha sido el fabricante por el que ha optado TSA para los equipos generadores de efectos y mezcladores de continuidad y Omnitek (Intel) para rasterizadores broadcast HD.

Así, se incluyen 5 generadores de efecto Evertz master control 3G/HD/SD oui branding channel 3025EMC-3G, uno de ellos con la opción que habilita la tecnología DVE de doble ventana, 4 mesas de continuidad Evertz EMC-DCP, superficie de control todo en uno para el control maestro de los generadores de efectos, y 7 rasterizadores ULTRA TQ-M+ de Omnitek, modelo de última generación para el análisis forma de onda, control de calidad y monitorado de señales 3G/HD/SD.

Además del suministro e integración de los sistemas referidos, TSA llevará a cabo los servicios de instalación soporte y formación para ambos lotes. Para ello, TSA cuenta con el respaldo de los principales fabricantes implicados con personal técnico altamente cualificado y formado, además del personal propio de TSA que liderará el proyecto, con gran reconocimiento en el sector y amplia experiencia en implantaciones como la que nos ocupa, que requieren de un alto grado de especialización y conocimiento de las soluciones.

Por último, señalar que TSA ofrecerá al ente público un plan de soporte de cinco años, así como el servicio de coaching y formación.

Más información, aquí.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , , , , , ,
Pour • 15 Jul, 2020
• Section: Automatisation, Problème, Étude, L'intégration