fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/10/15/maria-luisa-gutierrez-presidenta-aec/

Junto a Emma Lustres, en la vicepresidencia, encabezarán el nuevo equipo que pretende poner voz a los productores de cine.

María Luisa GutiérrezLa Asociación Estatal de Cineastas (AEC), la principal asociación de productores del país que engloba a más de 35 compañías, ha elegido nueva junta directiva que encabezará como presidenta María Luisa Gutiérrez, una de las productoras más activas del momento.

Con más de 25 títulos en su filmografía, desde su compañía Bowfinger Internacional Pictures y la compañía que dirige Amiguetes Entreprises, ha producido algunas de las películas más taquilleras de nuestro cine como los tres últimos estrenos de la saga Torrente, o más recientemente las dos exitosas entregas de la comedia familiar Padre no hay más que uno.

Diplomada en Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid con la especialización de Marketing y Comercialización, realizó el Programa de Dirección General del IESE Business School. La trayectoria profesional de María Luisa Gutiérrez, que forma parte de la directiva de la Academia de Cine desde hace más de un lustro y que ostentó la vicepresidencia de AMA (Asociación madrileña del Audiovisual) por cuatro años, ha estado siempre ligada a la producción cinematográfica.

Precisamente su pasión por la industria la llevó el pasado mes de septiembre a presentarse al frente de una candidatura con la que pone voz a una parte fundamental del sector que engloba a las compañías más relevantes como El Deseo, La Zona, Pokeepsie Films, Nadie es perfecto, Películas Pendelton, Morena Films, Mod Producciones, Atípica Films, La Terraza Films o Filmax, entre otras, representando a los productores de cine independientes y defendiendo sus intereses comunes al servicio de la Asociación.

Junto a ella, Emma Lustres, de la productora gallega Films de vacances, que ostentará el cargo de vicepresidenta y que conoce bien la representación institucional tras diez años en la Junta Directiva de AEC. Lustres, quien desde la creación de su productora Vaca Films en 2003 ha producido películas de éxito como Celda 211, El niño, Quien a Hierro Mata o El desconocido es licenciada en Historia y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Gestión y Producción Ejecutiva por la Universidad de A Coruña.

Con el firme propósito de proseguir el camino emprendido por sus predecesores pero integrando savia nueva y afrontando nuevos retos, María Luisa tenía claro que debía rodearse de un equipo que, representando una realidad de la industria lo más amplia posible, “garantizara la continuidad de gestión y el histórico de la Asociación (en el caso de Emma Lustres, Mariela Besuievski, Marta Velasco y María Zamora) así como la renovación necesaria en cualquier entidad con otras incorporaciones que recojan el legado de conocimiento para, el día de mañana, poder aportarlo a los que nos sucedan (es el caso de Carolina Bang, Luis Manso, David Naranjo y Fernando Riera)”.

Conscientes de que “la industria cinematográfica históricamente vive momentos críticos y de cambio, ahora nos enfrentamos a una batalla crucial que va a marcar el futuro de nuestro sector: la implementación de la trasposición de la Directiva 2018/1808 de 14 de noviembre (más conocida como AVMS (5%) a nuestro ordenamiento jurídico y a nuestra realidad audiovisual. En esta negociación nos jugamos la existencia de la producción cinematográfica tal y cómo la conocemos, así como la supervivencia del productor independiente como empresario y generador de la diversidad cultural de nuestras historias”, señala la nueva presidenta.

Por eso, su programa pone el foco en esta negociación con las Instituciones, así como en la reivindicación de la figura del productor independiente “como gran impulsor de la diversidad cultural, que corre el riesgo empresarial de la producción y que hace posible que las películas y series existan. Porque sin inversores, sin televisiones, sin autores, sin equipo técnico y artístico las películas cinematográficas no podrían existir. Pero sin un productor que lidere, coordine y arriesgue empresarialmente tampoco”, afirma Gutiérrez que agradece la generosa respuesta de los colegas, todos ellos magníficos profesionales, que la acompañan en esta candidatura.

“Energía, ilusión, muchas ganas y respeto a la diversidad de productores de AEC son los pilares que sustentan el proyecto de este nuevo equipo”, añade.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 15 Oct, 2020
• Section: Ciné, Entreprise