fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/03/07/el-ano-del-descubrimiento-dos-goyas/

La cinta de Luis López Carrasco rememora, a través de sus protagonistas, la crisis industrial de 1992 en Cartagena y La Unión.

El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco,  Ganador Goya Mejor Película Documental (Foto: Miguel Córdoba/Academia de Cine.JPG

El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, ha logrado en la última edición de los premios de la Académie du Dîner el Goya a la Meilleur film documentaire y también al Mejor Montaje, en este caso, por el excelente trabajo de Sergio Jiménez.

Luis López Carrasco, Goya por El Año del descubrimientoSu director, Luis López Carrasco, quiso compartir el premio con “las personas de las que más he aprendido, mis compañeros del colectivo Los Hijos, Natalia Marín y Javier Fernández y con las personas que me han enseñado a escuchar, con mis padres y con los psiquiatras del Servicio Murciano de Salud”. Los agradecimientos se hicieron extensivos a AECAM, al equipo y a los productores así como a los medios de comunicación.

El año del descubrimiento competía con Anatomía de un Dandy, My Mexican Bretzel oui Cartas mojadas como mejor película documental. La cinta de López Carrasco rememora, a través de sus protagonistas, la crisis industrial de 1992 en Cartagena y La Unión (Murcia), que provocó las manifestaciones que acabaron con la Asamblea Regional en llamas.

Ha sido alabada por la crítica y la prensa, obteniendo un notable éxito de público. Antes del Goya, había obtenido el premio Feroz y el Forqué así como reconocimientos internacionales en los festivales de Mar del Plata, Rotterdam o Hamburgo, entre muchos otros. Este documental que ha cautivado a miles de espectadores está producido por Lacima Producciones, Cromagnon Producciones, Magnética Creative Lab y Alina Film con la colaboración de Movistar Plus.

Luis López Carrasco es director, guionista y productor. Co-fundador del colectivo audiovisual Los Hijos, ha realizado obras conjuntas que han recibido buena acogida en numerosos festivales. Su primer largometraje en solitario se estrenó en 2013 y llevaba por título El futuro, que tuvo un exitoso recorrido por más de 50 festivales. En su faceta de productor tiene en su haber títulos como Le rêve des androïdes, estrenada en la Berlinale 2015 y Nuestra amiga la luna, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2016. Su último cortometraje es Aliens.

Sergio Jiménez por El año del descubrimiento Ganador Goya Mejor Montaje Córdoba/Academia Cine).JPG

Montaje arriesgado

Sergio Jiménez, se mostró eufórico al recibir el Goya al Mejor Montaje. Además de destacar la labor del equipo técnico, lanzó una declaración de amor al cine porque “si le das algo el cine, te lo devuelve con creces”. No se olvidó de citar a la Asociación de Montadores y habló de Madrid, Barcelona y Berlín como tres lugares importantes en su biografía que le han hecho ser como es.

La opción elegida para el montaje de El año del descubrimiento fue arriesgada y, sin embargo, es una de las claves de la película. La pantalla aparece partida en dos, de tal manera que vemos una declaración y la reacción de quien la recibe. Se trataría de un plano y contraplano visionados al mismo tiempo.

El reto del montaje también consistió en dejar unas 60 horas de rodaje en menos de tres y media de documental (200 minutos). El resultado, en forma y fondo, es extraordinario con una estructura y un sentido narrativo que introducen al espectador en esa narración de planos cortos y escenas largas.

En esta categoría, el editor y montador catalán Sergio Jiménez competía con Jaime Colis, por Adú, Fernando Franco y Miguel Doblado, por Black Beach; y Sofi Escudé, por Las niñas.

Acceso al ESPECIAL GOYAS 2021 en Panorama

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 7 Mar, 2021
• Section: Ciné, Sonorisation spéciale en vedette